El SEO, por sus siglas en inglés (Search Engine optimization), consiste en un conjunto de técnicas orientadas a obtener las mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Al SEO también se le conoce por el término posicionamiento web o posicionamiento SEO. En esta entrada aprenderás cómo definir una estrategia SEO.
Definir una estrategia SEO
Antes de comenzar con el posicionamiento de tu sitio web, debes tener claro tus objetivos. Es fundamental para definir adecuadamente una estrategia SEO.
Para ello debes conocer el público objetivo al que van destinados tus productos o servicios.
Después tienes que saber con qué palabras quieres aparecer en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si vendes equipos informáticos quizás te interesen keywords como: ordenador portátil, teclado inalámbrico…
Una vez descubras cuáles son tus objetivos y qué palabras necesitas para conseguirlos, querrás escalar posiciones para esos términos en los resultados de búsqueda.
Para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda deberás pelear con otras webs de tu sector. La forma de conseguirlo es con una buena estrategia SEO. Como ya sabes que quiere decir esto del SEO, te voy a indicar como se podría trabajar el posicionamiento en una web.
Para entender el SEO es mejor verlo todo en conjunto, por ello se hace una diferenciación de dos tipos de SEO que además son complementarios. SEO on page y SEO off page.
SEO on page
El SEO on page conocido también por SEO on site hace referencia al SEO en el propio sitio web. Es por dónde debemos comenzar a la hora de posicionar una página web. De hecho, es recomendable comenzar haciéndolo desde que se empieza a crear la página web. Es el inicio de cualquier estrategia SEO que se precie.
Una vez acabada la web conviene realizar una corrección de errores SEO, esta corrección consiste en eliminar elementos en la web que nos puedan penalizar como contenido fuera de contexto o mal redactado, exceso de imágenes y HTML en relación al texto. Es decir, factores que puedan penalizar nuestro SEO.
Si usas un tema o plantilla es importante usar una que sea lo más limpia posible, no debe contener exceso de elementos, de esta forma al usuario le resultará más fácil obtener la información que ofrece tu web y los motores de búsqueda podrán indexar el sitio web con mayor facilidad. Además reducirás el tiempo de carga de la web.
Títulos
Los títulos definen el contenido, por ello es importante que guarden una relación con el contenido que alberga el título. Es de vital importancia que haya una jerarquía, los títulos más importantes deben ir dentro de la etiqueta h1, y los títulos de menor importancia ir agregándolos en h2 y h3. A mayor número menor importancia de título.
Contenido
Es aquí donde explicas que vendes u ofreces a tus usuarios, debes nutrir el texto con las palabras clave que te puedan interesar. Es importante ofrecer un contenido de alta calidad. Para conocer las palabras clave o keyword, se debe hacer un estudio “keyword Research” y saber así con qué términos nos debemos posicionar. El estudio de palabras clave, fundamental en la estrategia SEO de tu web, nos indicará, además, que palabras tienen más búsquedas y cuál es su nivel de competencia. Esta técnica nos permitirá posicionarnos con los términos deseados a corto / medio plazo.
Enlaces internos
Dentro del propio sitio web debe haber un enlazado interno. A parte de los enlaces del menú que nos desplazan a los distintos apartados de la web, los textos deben contener links a otros textos de tu mismos sitio web, además de a webs externas si correspondiera. De esa forma el robot de Google cuando indexa un sitio web, puede relacionar contenido.
En los enlaces es importante el texto de ancla “anchor text” que nos indica el contenido hacia el que se dirige el enlace. Por ello se deben evitar enlaces del tipo haga clic “aquí”, en este caso la palabra entrecomillada sería el texto del enlace. Realizar un enlace como se ha descrito es perjudicial para el SEO. Para crear un buen enlace, sería adecuado que el enlace contuviera la propia palabra clave relacionada con el texto al que te va a dirigir, por ejemplo: “auriculares inalámbricos” sería un buen texto de ancla para aterrizar en una página que hablara de auriculares.
HTTPS
Otro aspecto que Google se toma cada vez más enserio es la seguridad. Aunque parezca trivial, el tener una web accesible mediante el protocolo HTTPS, es decir, con el candado verde en la URL, puede hacerte ganara relevancia en los resultados de los buscadores.
Tener SSL en una web es una variable que Google empezó a tener en cuenta hace unos años. Si tu web tiene privacidad en la comunicación de datos, tus usuarios estarán más seguros.
Al final Google quiere garantías para los que usen su buscador, no quiere enviar a ninguno de sus usuarios a una web en la que los datos privados de un formulario puedan ser interceptados por un tercero no deseado. Es por ello que el factor SSL recibe cada vez mayor importancia.
Puedes contratar tu certificado SSL en el hosting en el que alojas tu web.
Velocidad de carga
Tener una web lenta empeora la experiencia de usuario y penaliza en los resultados de búsqueda. Es una aspecto fundamental de cualquier estrategia SEO.
Un factor en auge, el tema de la velocidad de carga de una web es cada vez más importante. Y es que no es para menos, la mayoría de los usuarios de Internet no esperan más de 4 segundos para que se cargue una web. Si eso ocurriera abandonarían tu sitio web en busca de otro más rápido.
Además, hay que tener en cuenta que los bots de un buscador entran en tu sitio web y están un determinado tiempo indexando contenido, si tu web carga lenta, no les dará tiempo a ver todo el contenido, entonces Google y otros buscadores no tendrán la posibilidad de conocer todo tu contenido.
Para mejorar la velocidad de tú web, sería conveniente optimizarla. Eso se consigue principalmente evitando la sobrecarga de efectos Jquery, pop ups emergentes, y reduciendo el peso de las imágenes. Cuidado también con las plantillas muy cargadas, es mejor elegir un tema limpio.
También es recomendable utilizar un hosting de calidad, que tenga los servidores en tu propio país y cuente con discos SSD. Esto ayudará en la velocidad de respuesta por parte del servidor cada vez que reciba una petición de un usuario en tu web.
Puedes comprobar la velocidad de carga de tu web en esta herramienta de Google: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es
Te indicará la velocidad de tu web en versión escritorio y móvil, además te hará un resumen con tus fallos y posibles mejoras.
SEO off page
Ya hemos hablado del SEO off page, pero una vez realizado este SEO, puedes pensar que ya estaría todo hecho y no es del todo así. Hay otros factores externos a tu web que entran en juego. Google y otros buscadores necesitan saber más de tu web, no solo que tu web carezca de errores SEO y que ofrezca un buen contenido. Google necesita conocer cuál es tu nivel de relevancia en un nicho, y eso lo basa en aspectos que se trabajan desde fuera de tu sitio web, esto nos lleva al SEO off page, conocido también por el nombre de SEO off site.
Los factores que influyen en el SEO off page son:
Autoridad de dominio
La autoridad de un dominio indica la relevancia de ese sitio web respecto de otras páginas de Internet a nivel mundial. Esto generalmente viene definido por la cantidad de webs que enlazan a la tuya.
A mayor número de enlaces que apunten a tu sitio, mejor autoridad de dominio. Aunque es más importante la calidad del enlace que el número de enlaces apuntando a tu web.
La autoridad de dominio se mide con un número que va del 1 para webs recién creadas que no tienen ninguna relevancia, hasta el 100, número que solo unos pocos consiguen. Para que te hagas a una idea de lo difícil que es llegar a 100, la red social Facebook tiene 96 de autoridad de dominio, y no puede decirse que carezca de enlaces que apunten a esta web, cuenta muchos y de gran calidad la mayoría. Según la herramienta SEMrush, esta red social tiene 83 billones de enlaces backlinks, has leído bien, billones con “b” y no millones con “m”.
Aunque nunca llegues a competir con estos gigantes de Internet, si es importante tener una buena autoridad de dominio, ya que es la forma de adelantar tus competidores directos.
La autoridad de dominio la puedes medir con herramientas como MOZ, ahrefs, SEMrush.
Linkbuilding
Ya sabes que es la autoridad de dominio, pero te habrás preguntado cómo conseguirla.
Aquí entra la estrategia Linkbuilding, consistente en la construcción de enlaces externos hacia tu sitio web.
El objetivo con esta estrategia no es otro que conseguir que distintos sitios web enlacen a tu web. El enlace debe ser un enlace que traspase autoridad de dominio a tu sitio, es decir, no debe contener el atributo nofollow.
En el linkbuilding no todo vale, el enlace ha de parecer natural, ahí entra en juego el anchor text.
Es importante conocer si el enlace que dejas en otro sitio web contiene el atributo nofollow, para ello hay herramientas que te indicarán la cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio y carácter tienen, si es de dofollow o nofollow. Examinando el HTML de una web también puedes averiguarlo tal y como se muestra en la imagen.
También es importante conservar una relación 70% enlaces nofollow y 30% enlaces dofollow aproximadamente. De lo contrario Google podrá considerar que esas proporciones no son naturales y que estás creando los enlaces artificialmente.
Por último debes saber que una estrategia SEO requiere de un trabajo constante y continuo durante toda la vida de la web. Al principio requerirá mayor carga de trabajo pero una vez solucionado lo principal, solo tendrás que estar alerta para evitar errores.
Tener tu web actualizada y seguir generando contenido de calidad empleando técnicas de SEO ha de ser tu día a día como Webmaster.
Artículo cortesía de David Andreu, programador y técnico superior en redes, aunque me dedico al marketing digital. Actualmente soy director de la agencia Consigue Tu Web.