Los medios sociales son un medio cada vez más común en el marketing de una empresa debido al peso que tienen sobre el público objetivo y su cercanía. Saber realizar un informe de Social Media os permitirá a ti y a tu empresa poder dar forma a vuestro marketing social, analizar cuáles son las carencias y los puntos fuertes de vuestro proyecto de marketing de social media y poder ampliar el alcance de vuestros servicios.
En MGlobal Marketing queremos darte unas nociones para elaborar informes que ayuden a fortalecer la presencia de tu empresa en los medios sociales.
Qué es un informe de Social Media
Un informe de redes sociales o social media es un informe que busca reflejar la actividad y la presencia de una marca o empresa en las redes sociales, habitualmente al final de un periodo cerrado de tiempo (finales de semana, finales de mes, finales de año, finales de campaña…).
Un buen informe suele tener un componente muy visual en la representación de sus datos, por medio de gráficos, vídeos, presentaciones, e incluso, capturas de pantalla, y son indispensables para establecer el proyecto de marketing de social media para empresas.
Por qué es importante realizar un informe de Social Media
Estos informes te permiten, en primer lugar, registrar los cambios de una marca en las redes sociales (aumento o disminución de seguidores, índices de compartición de artículos o publicaciones…), datos que de otra forma se perderían en la nube. A partir de ahí se podrá crear un historial de redes sociales y crear estadísticas que analizar más tarde.
Un informe de Social Media nos facilitará, además, analizar el grado de presencia de una marca o empresa en las redes sociales, la efectividad de la gestión de las redes sociales o de su inversión en ellas, contrastar los resultados de la propia empresa con la competencia y desarrollar una mejor estrategia de Social Media para empresas.
Cuáles son los puntos clave a la hora de realizar un buen informe
Para realizar un buen informe es indispensable establecer, en primer lugar, un objetivo claro.
Saber cuál es el objetivo del informe de Social Media (establecer el grado de presencia en las redes sociales, analizar la acogida de una determinada campaña, hacer viral un determinado contenido, etc.) es lo primero que uno debe hacer.
En segundo lugar, deben establecerse los parámetros de análisis: número de likes en Facebook, fans y compartidos en Twitter, visualizaciones en Vimeo…
Según los parámetros a los que nos acojamos, las métricas asociadas a cada medio social, deberemos hacer un análisis cuantitativo (meramente numérico) o cualitativo (buenas o malas opiniones en los comentarios, me gusta o no me gusta en Youtube…) de los datos.
El informe de Social Media paso a paso
Los pasos que tenemos que seguir para realizar estos informes de redes sociales, atendiendo a lo explicado antes, son:
1. Establecer el objetivo del informe.
2. Recoger los datos en función de cada red.
3. Analizar e interpretar los datos (evolución, relación con la competencia, consecución de objetivos…) y asociarlos a las estrategias de marketing lanzadas.
4. Presentar las conclusiones y proyectos de mejora.
Siguiendo estos consejos y estas puntualizaciones, podrás mejorar el marketing social de la empresa para la que trabajes partiendo de las conclusiones que obtengas del informe de Social Media, labor que debe realizarse de forma habitual para ver el progreso de las acciones de marketing social desarrolladas y establecer, si así se estima oportuno modificaciones en el plan a seguir.