logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Como hacer sorteos en Facebook

Cómo hacer sorteos en Facebook

Para saber cómo hacer sorteos en Facebook lo primero que debemos saber es la diferencia entre sorteo y concurso.

En pleno auge de los sorteos/concursos uno se puede encontrar, en más de una ocasión, publicaciones erróneas promocionando un sorteo cuando realmente se trata de un concurso, y viceversa.

La principal diferencia entre uno y otro es lo que se les pide a los participantes, es decir, si van a tener que hacer algo o no para conseguir el premio.

Si vamos a organizar un concurso debemos pensar qué queremos pedir a los participantes, por ejemplo, contestar a una pregunta, que cuelguen una fotografía haciendo una actividad concreta, que será votada por un jurado que decidirá quién merece ganar el premio.

Si, por el contrario, hemos decidido que solo queremos repartir un premio entre las personas que lo soliciten, estamos realizando un sorteo.  En esta ocasión, al contrario que en el concurso donde el ganador es elegido por un jurado, la persona que se llevará el premio se decidirá de manera aleatoria.

Qué más he de saber sobre cómo hacer sorteos en Facebook

Como todo en la vida, y en las redes sociales también, no debemos plantearnos hacer cosas a lo loco. Toda acción ha de ser previamente meditada y definida. Por ello, antes de lanzar nuestro sorteo hemos de responder algunas preguntas.

Qué quiero conseguir

Parece una obviedad, pero antes de lanzar un sorteo o concurso debemos fijar los objetivos que queremos lograr. Podemos poner como tales:

  • Promocionar un servicio o producto, ya sea de nuevo lanzamiento o al que queremos dar mayor difusión pues no está funcionando como esperábamos.
  • Aumentar nuestra comunidad.
  • Conseguir un mayor reconocimiento de nuestra marca en Facebook.
  • Realizar estrategias de marketing para conseguir más ventas.

Y según nuestra preferencia, las acciones, el premio y los métodos empleados serán distintos.

Para poder hacerlo de manera coherente y real, debemos conocer bien a nuestra audiencia. Para ello, entre otras cosas, hemos de tener claro cuál es nuestro buyer persona y, controlar con tiempo suficiente sus gustos y comportamiento.

Qué premio voy a promocionar

Esto no implica tanto saber cómo hacer sorteos en Facebook, si no qué sortear en Facebook. Según cuál sea nuestro objetivo para el sorteo o concurso, esta elección será más o menos difícil.

Quiero decir, si nuestro objetivo es promocionar un servicio o producto de nuestra marca, la elección del premio es clara, será este servicio o producto.

Si, por el contrario, queremos aumentar nuestra comunidad, hemos de pensar qué es lo que más les puede gustar a nuestros seguidores, clientes y comunidad en general, para así, llamar su atención e interés en participar.

Esta decisión ha de ser meditada, pues ¿qué pasaría si decidimos sortear algo que nada tiene que ver con nuestra marca?

Un acierto seguro para conseguir mucha interacción con la publicación es elegir premios que interesen a casi todo el mundo, por ejemplo, una tablet, un Smartphone, etc. Pero, si nuestra empresa es una Agencia de Marketing, ¿qué sentido tiene? En este caso, lo suyo sería sortear un servicio que nosotros prestemos.

De otro modo, conseguiremos llamar la atención de muchas personas que están interesadas en el premio, pero para nada en nuestro servicio o producto, por lo que la conversión de fans en clientes será muy baja.

Cómo hacer sorteos en Facebook en base a mi presupuesto

De nuevo, realizar el sorteo o concurso a lo loco puede hacernos sufrir pérdidas económicas considerables.

Lo primero que debemos meditar es el coste que nos supondrá el premio que vamos a entregar al ganador o ganadores y su correspondiente rentabilidad.

Además, si nuestra idea es darle un poco más de “caña”, tendremos que saber de antemano cuánto dinero podremos destinar a la promoción del sorteo dentro y fuera de Facebook.

Y, por último, adelantándonos a lo que veremos un poco más adelante en este post, el coste de las herramientas que vayamos a usar.

Durante cuánto tiempo

Una vez hemos definido todos estos parámetros, toca volver a pensar, ¿cuánto tiempo estará abierto el sorteo o concurso?

Mantener el sorteo a lo largo del tiempo hará que el interés por los usuarios vaya a menos. Lo más común es que las dos primeras semanas del sorteo sean muy activas y, a partir de ahí, vaya en disminución.

Por tanto y a modo de referencia, un sorteo o concurso no debería de alargarse mucho más del mes.

Cuanto más se alargue mayor ha de ser la promoción que se haga del mismo.

Cómo hacer sorteos en Facebook sin ser penalizados

Antes de lanzar el sorteo o concurso revisa las políticas de Facebook sobre ellos. Al igual que podemos encontrar publicaciones refiriéndose erróneamente a sorteo/concurso, hay muchas que no cumplen con los requisitos de Facebook.

Ten mucho cuidado porque tu marca puede ser penalizada por ello.

En este momento las políticas son:

  • La persona o marca que administra la promoción en Facebook ya sea concurso o sorteo, es la única responsable de la legalidad de dicha promoción.
  • La promoción ha de aclarar sin lugar a duda que Facebook no es responsable en ningún caso de ningún participante y que tampoco patrocina ni apoya dicha promoción.
  • Las biografías y conexiones de amigos no están permitidas como medio para administrar las promociones.

Esto último quiere decir que las típicas frases que podemos encontrar en varios sorteos como “Compártelo en tu biografía o en la de tu amigo” no están aceptadas por Facebook.

Por lo tanto, mucho cuidado en cómo hacer sorteos en Facebook sin rebasar la legalidad, pues por una acción con la que buscamos un beneficio puede devolvernos todo lo contrario.

Cómo publicar las bases del sorteo o concurso

Si dispones de una página web con blog puedes aprovechar este recurso. De todos modos, si no quieres mezclar el contenido de tu blog con un sorteo de Facebook, la red social pone a nuestro alcance otra opción muy interesante y no demasiado conocida.

A la hora de publicar podemos elegir la opción “Escribir nota” donde podremos explicar punto por punto en qué consiste nuestra promoción.

  • Restricciones: Edad, localidad, participaciones fraudulentas.
  • Cuál es el premio y qué se debe hacer para conseguirlo.
  • Duración del sorteo o concurso.
  • Herramienta empleada para la elección del ganador o ganadores.
  • Manera en la que se contactará con los ganadores.
  • ¡Recuerda! Facebook está exento de toda responsabilidad.

Una vez lo hemos publicado podemos utilizar el enlace que se genera para recordarlo en todas nuestras redes sociales y en todas las publicaciones recordatorias que vayamos a sacar.

Ya lo tengo todo definido, ¿ahora cómo lo hago?

Según se trate de un sorteo o concurso la manera de proceder será totalmente distinta.

Recuerda que para el sorteo la elección se realizará de manera aleatoria por lo que, antes de nada, valora el volumen de personas que puedan participar teniendo en cuenta el número de interacciones y fans de tu página.

Si nos referimos a un volumen pequeño podemos usar herramientas sencillas en las que tendremos que añadir a los participantes de manera manual y automáticamente saldrá el ganador.

Una herramienta sencilla y gratuita para esto es Sortea2.

Si por el contrario el volumen puede escaparse de tu control, será mejor que uses herramientas que te ayuden a llevar un mayor control. Easy promos y Antavo son dos buenas herramientas que te servirán tanto para realizar sorteos como concursos.

Desde ellas definirás el tipo de sorteo/concurso y podrás llevar un control exhaustivo de los participantes en el mismo.

Recuerda que todo esto deberá ir definido en las Bases del Concurso.

Ahora ya has visto cómo realizar sorteos en Facebook y la cantidad de beneficios que se puede sacar de ellos. Sólo falta ponerlo en práctica, pero no olvides medir los resultados y seguir realizando acciones y creando contenido de interés para mantener la comunidad que acabas de crear.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?