logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Cómo enlazarAdwords con Analytics e importar las conversiones

Cómo enlazar Adwords con Analytics e importar las conversiones

La medición web es imprescindible para saber cómo está funcionando tu inversión en Adwords. Conocer cuántas impresiones o clics generan tus anuncios es importante, pero no ir más allá es catastrófico para tu presupuesto. Saber el alcance de cada campaña mejora la eficacia y eficiencia de tu presupuesto.

Puedes tener un contenido muy interesante para un segmento que no es tu público objetivo, que te visita mucho pero que no compra, que no convierte. Es cierto, te puede estar ayudando a posicionar tu web en Google para ciertas keywords, pero si estas palabras clave no se traducen en compras, ¿para qué las quieres?

Si tu objetivo es ganar dinero y, por lo tanto, quieres rentabilizar tu inversión en Adwords, es imprescindible que incluyas a Google Analytics en tu estrategia.

Para ello tienes que completar 2 tareas:

  1. Enlazar las cuentas de Adwords y Google Analytics.
  2. Importar las conversiones de Analytics a Adwords.

Enlazar las cuentas de Adwords y Google Analytics

El primer paso para saber si nuestras campañas de pago están enviando el tráfico que necesitamos a nuestra web es enlazar las cuentas de Google Adwords y Google Analytics para que puedan compartir información.

Es necesario disponer de privilegios de administrador en las dos cuentas para poder enlazarlas.

1.- Empezamos en Google Analytics

En la cuenta de Google Analytics desde Administrar> Propiedad> Enlazar con otros productos> Enlace de Adwords

Enlazar Analytics y Adwords

 

2.- Selecciona las cuentas de Adwords

Clica ‘+ Nuevo Grupo de Enlaces’, selecciona las cuentas de Adwords que quieres vincular, dale un nombre como ‘Guiometrics enlace Adwords ’, selecciona las Vistas de Analytics en las que quieras ver los datos de Adwords y clica en ‘Enlazar cuentas’.

Analytics vincular con Adwords

 

En la siguiente pantalla Analytics te recuerda algunas formas de sacar partido a esta vinculación. Veremos cómo implementar una de ellas ‘Importar objetivos y transacciones de comercio electrónico’ más tarde.

Analytics enlazar con Adwords

Clica ‘Listo’ para finalizar la parte de Google Analytics en el enlace de Analytics y Adwords.

3.- Completa el vínculo desde Adwords

Para el siguiente paso entra en tu cuenta de Adwords y en la esquina superior derecha clica en el símbolo de llave inglesa correspondiente a Herramientas, facturación y configuración y luego seleccionar ‘Cuentas vinculadas’.

Adwords vincular cuentas

En el apartado de Google Analytics clica en ‘MÁS INFORMACIÓN’ y verás todas las Vistas creadas en esa herramienta que puedes vincular. En la que te interese, clica en ‘Vincular’ y en la ventana que aparece a continuación activa ‘Vincular’ e ‘Importar métricas del sitio’.

Adwords conversiones de Analytics

Y ¡listo! ya están vinculadas tus cuentas de Adwords y Analytics 🙂

Importar conversiones de Google Analytics a Adwords

Vamos a por el siguiente paso imprescindible para sacar verdadero rendimiento a tu inversión en Adwords: importar las conversiones que tienes configuradas ya en Analytics.

Atención: Google recomienda esperar al menos 30 minutos después de enlazar las cuentas y antes de importar las conversiones.

1.- Selecciona el tipo de conversión Analytics

En la cuenta de Adwords> Herramientas, facturación y configuración> Medición> Conversiones, añade una acción de conversión, selecciona el tipo ‘Importar’ y, a continuación, Google Analytics.

Adwords nueva interfaz conversiones

Acciones de conversión en AdwordsAdwords importar conversiones de AnalyticsAdwords importar conversiones de Analytics

2.- Elige los objetivos

Selecciona los objetivos y transacciones que quieres ver en Adwords.

Importar conversiones de Analytics

Y ya aparecen los seleccionados en el panel de acciones de conversión:

Conversión de Analytics en Adwords

3.- Ajústalos a tu web

Configura y personaliza la conversión en Adwords según las necesidades de tu web.

Clica encima del nombre de la conversión para poder editar y ajustar la configuración de la misma.

Configurar conversión de Analytics en Adwords

Con la opción de edición puedes cambiar elementos como el nombre, la categoría y el valor. Y además tienes otras opciones que te permiten personalizar aún más la conversión.

Conversiones en Google Analytics

Recuento de conversiones

Por defecto está seleccionada ‘Una’ conversión, por lo que aunque se repita la conversión varias veces sólo contará una. La otra opción es ‘Todas’ que registra todas las veces que se cumple esa conversión.

¿Cuándo dejarla en Una? Por ejemplo, en el caso del envío de un formulario.

¿Cuándo cambiarla a Todas? Por ejemplo, si la conversión es ‘Ve una ficha de producto’, te interesa saber cuántas fichas de producto mira.

Ventana de conversión

La ventana de conversión le dice a la cookie cuánto tiempo tiene que guardar la información del clic en el anuncio para atribuirle el cumplimiento de objetivo o la transacción.

El período pre-seleccionado es de 30 días, dependiendo del comportamiento de tus usuarios y de cuánto tiempo suelen tardar en convertir lo puedes disminuir o aumentar con un máximo de 90 días.

Google Analytics te puede ayudar a determinar este período. En el menú de Conversiones> Embudos multicanal> Lapso de Tiempo selecciona el máximo período: 90 días antes de la conversión, la conversión que te interesa y el tipo Adwords.

Lapso de tiempo en Analytics y Ventan de conversión en Adwords

En el ejemplo anterior, la gráfica muestra que un 25% de las conversiones se produjeron después de 30 días y hasta 90. Por lo que en este caso parece conveniente ampliar la Ventana de conversión al máximo.

Sin embargo, en el ejemplo siguiente, durante los 5 primeros días se alcanzan el 90% de las conversiones; así que reduciríamos la ventana de conversión a 5 días.

ventana de conversión en Adwords

Otras dos opciones más avanzadas son ‘Incluir en Conversiones’ y ‘Modelo de atribución’.

 

Una vez has enlazado las cuentas de Adwords y Analytics de tu web y has importado las conversiones, ya puedes empezar a analizar la efectividad y rentabilidad de tu estrategia SEM y display en base a los datos del comportamiento de los usuarios y clientes de tu web 😉

No Comments

Post a Comment

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?