¿Cómo crear una estrategia de crecimiento para un negocio?

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Tener un negocio no es simplemente crearlo y dejarlo funcionando. Para que tenga éxito, es necesario planificar qué es lo que se quiere lograr y cómo hacerlo. Es por esto que las estrategias de crecimiento son tan importantes.

Cómo crear una estrategia de crecimiento para un negocio

Muchos creen que una estrategia de crecimiento gira sólo en relación al marketing (es importante, pero no lo único que hay que ver). Éste es un gran error que puede llevar a la quiebra a muchos emprendimientos. Las estrategias que buscan hacer que el negocio crezca, tienen que ser transversales a todo el negocio.

Para que tengas el concepto claro, te contamos que una estrategia de crecimiento es el conjunto de acciones y planificaciones que tienen por objetivo aumentar la participación de un negocio empresa en el mercado global o regional (dependiendo de la meta de cada proyecto). En otras palabras, es lo que va hacer que tu empresa venda más.

En este artículo, vamos a contarte cómo crear una estrategia de crecimiento óptima para un negocio.

Primero, debes determinar dónde y cómo quieres crecer. Establece objetivos

Uno no puede planificar una estrategia si no tiene en claro qué es lo que quiere lograr. Es por esto que, en el inicio, debes determinar cuáles serán los objetivos y el plazo en el que deseas cumplirlos. Es importante que determines objetivos smart porque, en caso contrario, te será muy difícil obtener buenos resultados si las metas no son concretas.

Revisa cuáles son los canales que te ayudarán a cumplir con los objetivos propuestos

Cuando tengas definidos  los objetivos, debes comenzar con la selección de canales que te ayudarán a cumplir estos objetivos.

Hablando específicamente de la publicidad y el marketing digital, no todas las plataformas, o redes sociales, te serán de utilidad. Lo que sí te recomendamos es que no te quedes en un sólo canal o medio por si este llega a fallar en algún momento, debes diversificar tu inversión y tus estrategias.

La definición de canales también te ayudará a determinar qué es lo que necesitas en cada caso. Por ejemplo, si optas por todo lo que es el mundo digital, necesitarás un sitio web, un dominio, un hosting web rápido, plantillas de diseño, entre otras cosas. El análisis previo te ayuda a tener una mejor preparación para cuando llegues a la acción

Determina el proceso para proceder en cada canal. Emplea acciones concretas para que te sea más fácil

Ahora, por cada canal o medio, debes definir las acciones que vas a ejecutar. Siguiendo con el tema de marketing digital, si seleccionas TikTok como una red útil, por ejemplo, debes comenzar a determinar qué acciones vas a llevar a cabo en ella: contenido sobre temas específicos, publicidad paga en diversas regiones, contratación de influencers para que realicen promoción, etc..

En este punto, es realmente importante que describas en detalle cada acción, como si fuese algo que no necesariamente vas a ejecutar. Esto te servirá para delinear las acciones y que no te vayas por las ramas. De todas formas, una premisa fundamental es ser flexible y estar preparado para los cambios.

Establece un calendario con fechas fijas para lanzar cada acción

La organización y planificación te ayudará a que sea más sencillo realizar la estrategia y obtener buenos resultados. Lo mejor es que crees un cronograma donde coloques fechas específicas. Puedes utilizar un calendario (el de Google es muy útil de hecho) o puedes crear uno propio en Excel. Opta por una herramienta que te sea de fácil uso y que no requiera mucho aprendizaje. Dado que lo importante no es cómo lo hagas, sino que lo tengas siempre visible.

Fija métricas para analizar los resultados de la estrategia

Ya mencionamos que es necesario que tengas objetivos bien claros. De estos se desprenden las métricas que vas a usar para fijarte si lograste cumplir con tus metas o no.

La medición de resultados es una parte fundamental de cualquier tipo de estrategia, pero sobre todo de aquellas que involucran el crecimiento de un negocio. Lo positivo es que, en el mundo digital, es mucho más sencillo poder ver el retorno de la inversión. Sólo debes contar con algunas herramientas de análisis (como Analytics o algún software de inteligencia de negocio) y la dedicación para investigarlas.

Recuerda que son estas métricas (también conocidas como key performance indicator – kpi) las que van a determinar si tu estrategia tuvo éxito. Mientras antes las mires, más rápido podrás realizar cambios que te lleven a cumplir con tus metas.

Empieza con el plan y prepárate para crecer

Cuando tengas todos los ítems anteriores al día, llega el momento de comenzar a ejecutar las acciones. Sabemos que, en muchas ocasiones, la ansiedad hace que queramos hacer todo rápido, sin perder tiempo. Sin embargo, apresurarte puede tener consecuencias futuras que no puedas revertir tan fácilmente.

planificar el marketing digital de una PYME

Cuando lanzamos un negocio, todos los participantes queremos verlo crecer rápidamente. Pero no todo es tan fácil. Respira y piensa cada paso. Dedica tiempo y, sobre todo, atención a cada detalle. El crecimiento se construye con paciencia, el éxito también.

Artículo cortesía de Daniela Rojas, apasionada de las redes sociales y el marketing, especializada en marketing de contenidos. Cuento con 5 años de experiencia en el ámbito digital y soy cofundadora de PRable, una agencia de SEO y marketing de contenidos con una variedad de profesionales alrededor del mundo en la industria del marketing digital.

1 comentario en “¿Cómo crear una estrategia de crecimiento para un negocio?”

  1. Me gusta que recomendéis tiktok en el artículo, porque hay que tener en cuenta las tendencias a la hora de elaborar una estrategia.
    Si uno publica contenidos en un perfil nuevo en cualquie red social antigua, es muy posible que cueste muchísimo lograr visibilidad. Sin embargo, en tiktok, es fácil que lleguen algunos cientos o incluso miles de visualizaciones del vídeo incluso con un perfil recién creado.
    Es importante adaptar nuestra estrategia a las tendencias y no pretender que una red social a la que llegamos 10 años tarde se adapte a nosotros.
    Gracias por el post!

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