Uno de los errores más comunes es creer que el número de clics registrados por Google Ads tiene que coincidir con el número de sesiones o visitas registrado por Google Analytics.
Aunque éste es un tema recurrente, y se ha explicado y publicado muchas veces, conviene que no se olvide que un clic en un anuncio de Ads no es sinónimo de visita o sesión en Google Analytics. Que una persona clique en un anuncio, ya sea de búsqueda o de display no siempre significa que se registra un visita en la herramienta de medición.
Hay muchas causas que pueden llevar a esta discrepancia. En este artículo vamos a repasar los casos más habituales en los que para tu campaña de SEM o Display, el número de clics en Google Ads y el número de sesiones en Google Analytics son diferentes.
Diferencia de conceptos: Clic y Sesión
Empecemos viendo qué entiende Google por clic y por sesión y así sabremos qué estamos mirando cuando veamos los diferentes informes y métricas en las dos herramientas.
Qué es un Clic
Cada vez que se clica en un anuncio, Google Ads cuenta un Clic. Así se simple y de sencillo…. aunque a menudo no aparecen todos los clics pues puede haberse detectado que son clics de robots, malintencionados o que se ha clicado varias veces en el mismo anuncio. Google Ads los clasifica como ‘Clics no válidos’ y no los muestra en tu cuenta.
Qué es una Sesión o Visita
Cada vez que se entra en una web NO es una sesión o visita. Google define una sesión de la siguiente forma: “Una sesión es un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado”. Para entender esta definición bien voy a explicarla por partes.
“Una sesión es un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web” lo que quiere decir con esto es que aunque entres varias veces en una misma web y por diferentes páginas, Analytics va a contar una sola visita (siempre que sea con el mismo navegador, pues recordemos que funciona con cookies).
Analytics cuenta todos estos accesos simultáneos como una única sesión o visita
Veamos ahora la segunda parte de la definición: “Una sesión es un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado”. Si estás visitando una web y durante más de media hora no cambias de página ni clicas en ningún sitio, y luego vuelves y sí interaccionas con la web, Google Analytics cuenta 2 visitas. Esto ocurre a menudo cuando, para un mismo producto o muy similar, se comparan varios sitios web.
Enlazar Ads y Analytics correctamente
Lo primero es asegurarse que Google Ads y Google Analytics están correctamente enlazados, puedes comprobarlo o hacerlo, si no lo están, siguiendo los pasos del post «Cómo enlazar Adwords con Analytics e importar las conversiones».
También hay que tener en cuenta que los datos pueden tardar desde 3 hasta 15 horas en actualizarse, ya que “Los datos de rendimiento no están disponibles al instante y algunas métricas sólo se actualizan una vez al día”
El Efecto Cenicienta
También hay que tener en cuenta el “Efecto Cenicienta”: en Google Analytics las visitas activas, a partir de las 12 de la noche se cuentan como nuevas visitas. Así si un usuario clica en un anuncio a las 23:55 y llega a una web y se va a las 00:10, se contabilizará 1 clic y 2 sesiones.
Falta el GATC
Cuando la landing page no tiene el código de Google Analytics (Google Analytics Tracking Code), se registra un clic en Google Ads y cero visitas si el usuario abandona la página, o una visita desde el medio (none) o del canal Directo si el usuario sigue navegando por tu web. De cualquiera de las 2 maneras, en Analytics no se va a reflejar que la visita viene de un anuncio.
Para evitarlo hay que asegurarse que la agencia o persona de marketing que implementa la campaña y diseña la landing page esté informada de nuestro sistema de seguimiento y disponga del código e indicaciones para insertarlo correctamente.
Lo mismo ocurre para landing pages que no están en nuestro dominio, por ejemplo las creadas con Mailchimp, Instapage o Unbounce, que ya están integradas con Google Analytics y sólo hay que insertar el ID de Google Analytics para que no se pierda el seguimiento de la visita y se atribuya correctamente al clic de Google Ads.
Reutiliza la URL marcada
El usuario regresa pero no por clicar en un anuncio de Ads; sin embargo, utiliza la misma url con el parámetro gclid que la identifica como cpc o display de Google.
Esto puede pasar si hemos guardado la dirección marcada en favoritos, o al escribir la dirección en la barra de urls, como se ve en la imagen. De esta forma se cuenta 1 clic pero varias visitas a lo largo del tiempo, incluso cuando la campaña de donde procedía la primera visita ya no está activa.
Para terminar
Éstas son las principales razones por las que no coinciden los clics y las visitas de tu campaña en Google Ads. Cómo has visto, algunas cómo enlazar correctamente las cuentas o asegurarte que las landing page tengan el código de Analytics, las puedes subsanar pero otras dependen del usuario o simplemente, del funcionamiento de Google Analytics. Lo importante es que sepas por qué ocurre y qué clics y visitas no tienen por qué ser iguales.