Puede parecer que hoy en día al pensar en canales de venta nuestra mente nos dirige automáticamente a cualquier sistema online, pero los canales de venta son muy variados y debes tener claro a cuál debes dirigir tu negocio.
Tus productos se mostrarán y llegarán a tus clientes a través del canal de ventas que hayas elegido, aunque como veremos a lo lago de este post, puedes hacer una única selección, o por el contrario decantarte por más de uno.
¿Cómo elegir el canal de ventas?
Empecemos por el principio. Antes de saber qué canal de ventas es mejor para nuestro negocio, debemos tener claro qué tipos de canales hay.
Para hacerlo más sencillo, los dividiremos en dos grandes grupos: canal de ventas online y canal de venta offline.
Canales de venta offline
Los canales de ventas offline son todos aquellos que no operan en un sistema web. Son los más veteranos y los más conocidos, pero veamos algunos ejemplos de este tipo de canal.
Punto de venta físico
El canal de venta más conocido por todos los públicos es el punto de venta físico. En él se exponen todos o parte de los productos o servicios que nuestra marca ofrece.
Por ejemplo, una tienda minorista es un punto de venta físico, generalmente especializada en un sector y con personal cualificado en el mismo. Desde una pequeña tienda de muebles, a una peluquería o una agencia de publicidad.
De todos modos, no es necesario que los puntos de venta físicos sean tiendas de minoristas especializados, sino que abarcan otros sistemas de negocio como las franquicias.
Una franquicia es un contrato entre dos partes. Una de ellas, el franquiciador, cede por un periodo de tiempo determinado a otra parte, el franquiciado, el derecho a producir, distribuir o utilizar un bien o servicio que ha sido desarrollado por el franquiciador.
A cambio, se negocia una contraprestación que puede ser de distinta índole.
Gran parte de las cadenas de negocios más conocidas operan bajo el sistema de franquicias.
Telemarketing o venta directa
Otro tipo de venta offline es el telemarketing o la venta directa de un producto que no implican la necesidad de tener un negocio físico.
Aunque la base de ambos sistemas es similar, vender un producto al consumidor final, tienen pequeños matices que los diferencian.
El telemarketing se basa en llamadas telefónicas en las que se ofrecen los productos o servicios de una marca. La comercialización es totalmente directa, lo que facilita la fidelización del cliente.
Por otro lado, la venta directa no se realiza a través de llamadas telefónicas necesariamente. Se asemeja a un sistema de distribuidores, donde los empleados son los encargados de comercializar los productos o servicios directamente con los clientes.
Un ejemplo de este tipo de canal de ventas puede ser Avon o Herbalife.
Canales de venta online
Sin lugar a duda, hoy en día es la tipología de canales de venta de la que más se habla. Algunos modelos de canales de ventas online son los siguientes:
Tienda online
En la actualidad, parece una locura que no esté presente la opción de una tienda online o e-commerce como canal de ventas para tu negocio.
Y es que, para muchos negocios, puede ser un acierto, siempre y cuando ésta funcione correctamente y te encargues de llevarla al día.
Al igual que la tienda física requiere un mantenimiento para que la imagen de marca no se vea deteriorada, lo mismo ocurre con la tienda online.
La carga de productos, actualización de la información visible de tu tienda online y la velocidad de esta, entre otras cosas, han de ser tu prioridad si va a tratarse del escaparate de tu marca.
Si estas tareas escapan de tu alcance, siempre podrás contar con expertos que se encarguen de mantener tu e-commerce al día es clave.
Marketplace
Además de tener un e-commerce propio, los productos o servicios de una marca pueden comercializarse en plataformas externas.
Los Marketplace pueden ser los escenarios perfectos para ello.
Por ejemplo, Amazon aumenta su volumen de productos día a día y son miles de empresas las que se aprovechan de este Marketplace para comercializar sus productos.
Si no dispones de presupuesto para desarrollar y mantener tu tienda online propia, elegir un Marketplace como canal de ventas puede ser una buena opción.
Redes sociales
Si pensamos en un canal de ventas online no podemos olvidar las redes sociales. Con ella podemos conseguir lo más parecido a la compra por impulso que se ejerce en una tienda física.
Tanto Facebook como Instagram tienen la versión de tienda online incorporada. Desde hace tiempo se pueden etiquetar en las fotos los productos, dando acceso directo a la compra de los mismo.
Evolución de los canales de venta
Inicio
En el inicio de los mercados sólo existía un único canal de ventas para cada empresa, que poco a poco ha ido evolucionando.
Hoy en día todavía hay negocios que eligen estar presentes y operar en un único canal de ventas, por lo que su estrategia es de un único canal.
Multicanalidad
Con el tiempo, fue apareciendo la estrategia multicanal. Esta estrategia se basa en estar presente en más de un canal de ventas a la vez, pero sin que exista una conexión directa entre ellos.
Por tanto, los clientes apreciarán diferencias entre un canal y otro, a pesar de tratarse de la misma marca.
Omnicanalidad
Con la omnicanalidad se unifican todos los canales de ventas en los que una marca está presente. El cliente no será capaz de encontrar diferencias entre todos ellos.
En entradas anteriores de nuestro blog, hemos desarrollado los conceptos de multicanalidad y omnicanalidad.
Gracias a que existen estos tipos de estrategias de ventas, los negocios no han de elegir un único canal de ventas, si no que podrán optar las opciones que mejor se adapten a su público objetivo.
Puesto que cada canal necesita unas estrategias de marketing diferentes, puede ser necesario en muchos casos contar con personal cualificado, ya sea dentro de la empresa u optar por una agencia externa que actúe como consultora para las acciones que se llevarán a cabo.
En definitiva, si tu idea de negocio, empresa o marca cuentan con un Plan de Marketing bien elaborado, ya tendrás recogidos todos estos aspectos.
En caso contrario, antes de lanzarte a explorar un canal de ventas, valora todas las opciones que cada uno de ellos conlleva y decide cuál es el que más se adapta a tu situación.