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Apuntes de Marketing Razonable.
Concepto de Briefing para una agencia de marketing digital. Libreta, bolígrafo gafas y café sobre tabla de madera

Briefing para una agencia de marketing digital

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Resumir en un documento los requisitos de partida para solicitar una propuesta de acción a una agencia de marketing digital es una tarea complicada porque debe reflejar lo más exactamente posible los objetivos a conseguir.

Una ayuda importante sería disponer de un buen plan de marketing digital, una parte  fundamental de toda estrategia digital. Sino tendrás que investigar bastante para incorporar a ese documeto los aspectos fundamentales que te permitan encontrar la mejor agencias de marketing digital para tu empresa.

Es importante saber que una campaña de publicidad, un plan de seo, una estrategia de inbound marketing, etc. comienza cuando se elabora un briefing. La elaboración de este documento es vital para definir el éxito del plan de acción. Independientemente de que sea creativo, original o impacte a muchas personas, si no cumple los objetivos es porque no se planteó correctamente el brief. Asimismo, una pregunta habitual es cómo seleccionar una agencia de marketing digital para que lo ejecute.

El briefing para una agencia de marketing digital es una herramienta clave y muy útil. Es imposible trabajar sin un sistema que ayude a evitar un caos organizativo. Solamente si sabes dónde quieres llegar, puedes saber la forma de llegar. Un objetivo determinado y el conocimiento de la situación actual del mercado te permitirán fijar la estrategia correcta para llegar a la meta.

¿Qué es un briefing?

Briefing es un documento escrito que significa breve, claro, conciso y resumido. Realmente, de esto se trata. Hay que hacer un resumen de un proyecto para definir la acción de marketing a través de una estrategia exitosa de producto o servicio.

Gracias a este documento, las personas tienen acceso a la información que el interlocutor quiere transmitir con objetividad y claridad. Un buen briefing es una hoja de ruta que contiene todos los datos que tú, como cliente, le proporcionas para poder desarrollar un trabajo en función de unas expectativas.

Se puede decir que es como el plano que necesita un arquitecto para hacer el edificio según las indicaciones del cliente. Además, cabe destacar que un buen briefing debe responder a las preguntas sobre lo que se va a hacer, su finalidad, los costes y el retorno de la inversión, entre otras.

Asimismo, deberá ofrecer los detalles del producto o servicios del cliente, el perfil del consumidor, los objetivos de la empresa y las metas del cliente. Realmente, no hay una estructura única y fija, más bien cabe decir que hay diferentes opciones, en función de la especialización.

Las siguientes preguntas lo guiarán y explicarán qué información debe incluirse en el resumen de la agencia:

  • ¿Cual es tu propósito?
  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿Qué problema tiene?
  • ¿Cuál es tu solución?
  • ¿Cuál es el mensaje de tu marca y cómo quieres comunicar tu mensaje?
  • ¿Qué quieres que hagan tus clientes?
  • ¿Cuáles son los requisitos básicos del proyecto?

Objetivos de un brief

No hay ningún barco que llegue a buen puerto si no hay un objetivo previamente definido. Asimismo, es bueno marcarse entre dos o tres objetivos como máximo por acción. Cualquier meta debe ser realista, creíble, medible y cuantificable:

1. En primer lugar, hemos de indicar que un objetivo debe ser específico. Si quieres aumentar las ventas de 100 unidades al día a 500, estas deben ser incluidas en la hoja de trabajo.

2. No debemos pasar por alto que ha de ser una meta medible y de carácter numérico. Esto es necesario para poder comparar, hacer previsiones y analizar las posibles desviaciones. No sirve establecer un objetivo sin una definición numérica. Por ejemplo, quieres incrementar la presencia de marca, pero debes hacerlo en un 10 % con respecto a los datos actuales.

3. El objetivo debe ser alcanzable. Si tu facturación es de 300.000 euros al año y quieres que se duplique, habrá que desarrollar un plan viable para conseguir esta atrevida propuesta.

4. Asimismo, es importante que sea realista. Podemos definir un objetivo cuantificable, pero debe adaptarse a la realidad. Por ejemplo, si quieres aumentar las ventas y no hay stock, será imposible cumplirlo.

5. El plazo del tiempo es otro aspecto fundamental que debe cumplirse. En primer lugar, hay que ejecutar aquellas acciones para las que tenemos menos tiempo. Posteriormente, nos vamos a encargar de terminar lo más urgente.

Tipos de briefing

Tal como hemos expresado, es muy importante que como cliente definas bien lo que quieres conseguir con una campaña de marketing y nos facilites la información básica para comenzar. Esto conlleva recopilar datos y buscar la descripción de los elementos que intervienen. Por este motivo, este informe conseguirá seleccionar y ordenar la información a través de una labor muy analítica.

A continuación, te describimos los diferentes tipos de briefing con los que nos podemos encontrar habitualmente.

Briefing publicitario

Su finalidad es trasladar los datos necesarios sobre la campaña, la propuesta de venta, el tono de comunicación y la personalidad de la marca. La buena relación de la marca con el cliente es un aspecto muy importante.

Briefing de marketing

Este documento es vital para el equipo de dirección o el de marketing porque aporta detalles muy interesantes sobre el proyecto.

Briefing creativo

Este tipo de briefing está dirigido principalmente al equipo creativo o al diseñador. En este caso, serán las personas responsables de cumplir con las expectativas gráficas del cliente.

Briefing de negocios

Su finalidad es crear un resumen enfocado a proyectos de negocios o empresa con la intención de lanzarlos en un futuro cercano.

En definitiva, el brief es una herramienta muy importante para tomar las mejores decisiones.

La estructura básica del briefing, crucial para saber cómo elegir una agencia de marketing digital

¿Cómo estructurar tu briefing para elegir una agencia de marketing digital? Efectivamente, la estructura es muy importante a la hora de trabajar correctamente. Y en esta columna vertebral debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

1. Descripción del producto, servicio o marca. En primer lugar, hay que redactar unas palabras breves para contextualizar y situar a toda persona a la que le llega este documento. A través de un análisis DAFO se pueden descubrir las fortalezas y debilidades de la empresa, producto o servicio.

2. Objetivo. Debemos tener claro qué quiere conseguir el cliente con la campaña. La mayoría quiere vender más, pero también se puede apostar por la idea de fidelizar o concienciar sobre un tema.

3. Descripción del público objetivo. Hay que determinar ciertas variables como la demografía, economía o aspectos culturales, que permitan definir el comportamiento del target definido.

4. Vertebrar la campaña. Es imprescindible establecer los ejes de la campaña para cumplir con los objetivos y lograr que sirva como punto de arranque al equipo creativo.

5. Definir el tiempo. El aspecto temporal tiene un valor importante dentro de la campaña. Hay que tener en cuenta qué tipo de personal debe trabajar en esta, ya sea locutor, programador o actor. Además, se deberá anotar cada una de las fases.

6. Condicionantes. Podrían existir limitaciones o aspectos a considerar como la creatividad, el formato o el presupuesto. Si queremos cumplir con el objetivo, lo mejor es calcular estos condicionantes.

7. Documentación adicional. Cabe mencionar que hay información de utilidad para complementar el brief. Desde estudios de mercado, un histórico de campañas hasta valorar a la competencia, etc.

Desarrollo completo de un briefing

Una vez que tenemos estos detalles sobre la importancia del briefing para desarrollar la estrategia adecuada, es momento de desarrollarlo sin olvidar el dicho español lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Elige las personas adecuadas

Debes encontrar el personal adecuado para revelar información confidencial sobre productos y clientes. Además, debes saber quién será capaz de transmitir información valiosa y seguir un plan de acción.

Información necesaria del briefing para una agencia de marketing digital

La información se debe revisar bastantes veces con el propósito de eliminar la que resulte innecesaria. Los datos vitales o valiosos son los que nos ayudan a desarrollar nuestro plan de marketing.

Organizar reuniones

Una reunión con un brief debe ser corta y concisa. Lo importante es ir al grano y dedicar el tiempo necesario para resolver dudas. La idea es que todo el equipo tenga claro lo que se debe hacer. Asimismo, siempre es bueno escuchar lo que se pueda aportar para mejorar la propuesta.

Comprender el proceso

Hay que intentar buscar la participación activa. Es correcto escuchar al cliente, pero analizar y sugerir propuestas es una actitud proactiva. Así se evitarán posibles interpretaciones erróneas y pérdida de tiempo ante malos entendidos.

Ventajas de un briefing

Sea cual sea el tipo de proyecto que se tenga que realizar, un buen briefing servirá para ejecutar con mayor precisión las tareas asignadas para un proyecto. Por ese motivo, hay que planificar bien cada paso que se quiera dar. Estos son los principales beneficios:

1. Organización

La organización es un aspecto clave para poder progresar en cualquier empresa. En primer lugar, nos va a ofrecer una visión mucho más clara sobre la compañía y el cliente con el que estamos trabajando.

Por lo tanto, al escribir un texto podremos acceder de forma rápida a los datos que son relevantes y dividir el contenido en diferentes bloques. Esto nos ayudará a trabajar mucho mejor.

Inspiración

Con la ayuda del brief se puede encontrar inspiración y desarrollar ideas fantásticas para cubrir las necesidades y expectativas de nuestro cliente. Crear un contenido solo para buscar la aprobación del cliente no es garantía de éxito.

La información y los datos relevantes son una fuente de información muy útil y reveladora para inspirarnos a desarrollar un contenido creativo.

Planificación

Un briefing no solo te ayudará a entender el trabajo de un cliente, sino que también te facilitará que se siga un horario. Con una buena definición del proyecto y disciplina, los resultados son mucho más efectivos.

Cumplir las expectativas

La única forma de satisfacer las expectativas del cliente es teniendo en cuenta los aspectos anteriores. Asimismo, cumplir los objetivos implica un grado de satisfacción por parte del cliente y del equipo de trabajo.

El profesional del marketing

La mayoría de los profesionales del marketing conocen una marca, incluso, mejor que su propio cliente. Eso se debe a la buena relación entre la agencia de marketing y la empresa con la que se trabaja.

Nunca hay que olvidar o pasar por alto que cualquier consultor debe ser humilde y trabajar con el brief de marketing que la empresa le facilita. La aportación del profesional pasa por extraer los datos de interés y solicitar toda la información vital para hacer bien su trabajo.

El cliente necesita un buen servicio, y el verdadero profesional será capaz de darle respuesta si conoce todos los detalles que pide. Una propuesta que no se adapte a la ruta de trabajo no llegará a ninguna parte. Qué quiere, para cuándo lo necesita, cómo lo quiere y para quién lo quiere son preguntas claves para dar respuesta a dicha demanda.

Al final, se trata de que la agencia y el cliente se conviertan en uña y carne con el objetivo de conseguir el objetivo común. La comunicación entre ambos es muy importante y el briefing va más allá de una forma de contacto.

Por ese motivo, el trabajo en conjunto debe ser lo más completo y conciso posible, porque no solo facilitará el trabajo al equipo responsable, sino que, además, la propuesta se adaptará mejor a los requisitos deseados.

Presupuesto

Llegamos a la parte del presupuesto. Otro dato muy importante para conocer el alcance o posibles limitaciones. Es necesario buscar presupuestos definidos para cada acción que genere un coste. Hay que esmerarse en buscar el más competitivo, sin obviar el buen servicio y la calidad.

Cada presupuesto debe detallarse por partidas para tener todos los detalles del gasto. Por ejemplo, se deben incluir las horas invertidas por el equipo de trabajo o trabajos extras si queremos medir el Retorno de la Inversión (ROI).

Siempre hay que preguntar cuál es el presupuesto disponible del cliente para ejecutar el proyecto con la agencia. A la mayoría de los clientes no les gusta dar una cifra, ya que piensan que podría influir en el valor del proyecto. Sin embargo, esto es un grave error que debemos hacer entender.

Cuando una agencia conoce el presupuesto del que dispone, podrá ofrecer un servicio de acuerdo al capital con el que cuenta. La idea es ajustar el proyecto al presupuesto sin perder la calidad del servicio que se ofrece.

Por ejemplo, en el coste de un proyecto de identidad corporativa intervienen la reputación de la agencia, el diseñador y los recursos que se destinen al proyecto. Entre un logotipo prefabricado y un buen proyecto desarrollado por una gran agencia con prestigio, no dudes que hay una amplia escala de opciones intermedias.

En líneas resumidas, si te planteas cómo seleccionar una agencia de marketing digital para proyectar con éxito un producto o servicio, no te olvides de la importancia que tiene el briefing. No solo es un documento, es una herramienta muy útil que sirve para implantar una metodología profesional, que te ayudará a ser más eficiente y conseguir los resultados que buscas.

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