logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Branding y marketing digital para potenciar tu empresa

Branding y marketing digital: potencia tu empresa a través del branding

¡Comparte!

Son muchas las empresas y proveedores similares a ti que están en el mercado compitiendo por la preferencia de los consumidores. ¿Cómo diferenciarte de los demás? Una serie de acciones te llevarán a ello. Un plan que conocemos como branding y que debe responder a generar personalidad a tu marca y destacarla entre la competencia. Branding y marketing digital ayudarán a potenciar tu empresa.

Analicemos para qué sirve el branding y cómo conseguir una identidad corporativa que responda a las necesidades de tus clientes, aspectos que debes atender si quieres escalar hacia el éxito.

¿Qué es identidad conceptual?

El término Identidad conceptual abarca mucho más que rasgos, es un conjunto de aspectos que contribuyen a darle personalidad corporativa a tu empresa, detallemos esto.

Nos referimos al cúmulo de información verbal que define la empresa, institución o persona; es la sumatoria de varios conceptos que resumen quien soy.

Para alcanzar este concepto se adicionan una serie de aspectos visuales, emocionales y escritos, que se complementan para dejar un mensaje claro y definitivo en la audiencia.

Se busca generar un espectro visual de quiénes somos para que penetre en el receptor hasta lograr su fidelidad.

La identidad verbal o conceptual complementa la identidad visual para dar paso a un concepto corporativo coherente y definitivo de quién eres.

Cuando nos referimos a la identidad conceptual, dirigimos nuestro interés a los valores, misión, visión, y objetivos de la empresa o institución, es la descripción filosófica de nuestra esencia para presentarla a nuestro ecosistema empresarial.

¿Por qué crear un buen branding?

Seguramente has leído que un logo no es suficiente para tener una marca, el branding es precisamente la identidad de tu marca.

Es llevarte a despertar interés en tu audiencia, es proyectarte entre tu público objetivo con es una estrategia de marca.

Un branding poderoso centra su interés en dejar huella, no se trata solamente de vender, sino de trascender; en abordar todas las áreas en perfecta armonía para darle poder a la marca.

Todo confabula para impactar, un logo, la página web, las estrategias de mercado, los procesos, la identidad corporativa y todo lo que pueda generar en la audiencia un impacto emocional de relevancia.

Las redes sociales aplican a este plan y solo los más astutos logran destacarse como se apunta aquí.

Recuerda que estos aspectos van a generar en tu público una imagen que sea creíble, confiable y de calidad; que los convenza y despierte su interés.

En el mercado actual las estrategias que compiten para posicionar cada empresa son más similares. Diferenciarse es el poder que te da haber definido el ADN de tu empresa. Es convertirse en un agente distinto que otorgue credibilidad a la marca.

Para ello, debes abordar cada elemento que compone un buen Branding y ajustarlo a la preferencia del público al que quieres llegar.

Los elementos presentes en un buen branding

Comenzaré diciéndote que crear un branding poderoso es cuestión de expertos, por ello te sugiero buscar un personal calificado para lograrlo.

Definir la identidad conceptual es tu estrategia, tu plan para posicionar la marca, que requiere el análisis de una serie de aspectos, aquí te esquematizaré algunos de ellos para que entiendas el proceso de construcción tan necesario:

Naming

Tu marca necesita un nombre que la represente, una identidad directa que la defina, y es que el mercado la llamará por su nombre, de allí la gran importancia al crearlo para que represente a tu emprendimiento o empresa.

Naming

Identidad corporativa

La identidad corporativa refleja organización y credibilidad en el público objetivo, es la cara visual de tu marca condensada en varios aspectos visual que nos permiten reconocerla entre las demás similares.

Posicionamiento

La competitividad empresarial requiere que la empresa se posicione frente a sus pares, es buscar el reconocimiento y visibilidad de la empresa a nivel global.

Todas las caras de la marca deben apuntar a un mismo objetivo para hacerla trascender y calar en la mente y preferencia del consumidor.

Lealtad

Todos buscamos clientes fieles a nuestra marca, por ello es necesario trabajar para alcanzar esa fidelidad de nuestros clientes; es impactar emocionalmente al consumidor y generar credibilidad en la empresa

Arquitectura de la marca

La estructura que conforma tu empresa es su arquitectura, cada rol definido, cada aspecto planificado. La arquitectura de marca es vital para tomar decisiones sobre los productos o marca que se sume al proyecto.

Cómo definir a través del branding tu nicho de mercado

Definir el nicho de mercado es fundamental para apuntar con claridad a tu objetivo.

Por eso tu mensaje de venta y promoción de la empresa o servicio deben ser claros y contundentes. Para ello debes tener muy definido a quién y a dónde quieres llegar.

encajando piezas de un puzzle en como podemos ayudarte en mercados internacionales y servicios en el mercado español

Para destacarte entre tantos emprendimientos similares al tuyo debes trazar una estrategia que aporta el branding, conocer las marcas que compiten contigo en el mercado, analizarlas y revalorarte, es decir, ofrecer ofertas de identidad, productos y servicios de una manera diferente a ellas.

Recuerda que definir tu nicho de mercado te proporciona con claridad el panorama comercial al que puedes impactar. Tu marca debe saber a dónde quiere llegar y el plan debe estar orientado a lograrlo.

Analiza la competencia, sus estrategias. Observa el nivel de interacción que está logrando y fortalece tu marca por encima de eso. Apunta a un nicho de mercado con mensajes claros y atractivos. Esto es un plan estratégico que aporta un branding poderoso.

Recuerda que tu nicho debe poseer un cliente idóneo esperando para ser capturado con un método que aporte originalidad; tu estrategia debe ofrecer la solución a su problema.

El trabajo de un asesor de marca con tu branding

He insistido en la necesidad de rodearte de expertos que manejen tu marca con éxito porque es un trabajo que requiere conocimientos,

Un asesor de marca te vendrá como anillo al dedo si estas lanzando un emprendiendo o abordando nuevos objetivos.

Este asesor puede crear modelos estratégicos para ti, puede orientarte en un plan para añadir valor a tu emprendimiento para convertirte en referencia dentro de tu target o público objetivo.

Tu Branding está directamente asociado con el trabajo de un asesor de marca, se complementan para alcanzar el objetivo; si buscas ser reconocido y elegido entre muchos similares, debe haber un plan que te respalde.

Un asesor profesional aporta propósitos para tu marca, realiza análisis y diagnóstico sobre la impresión que tienen los consumidores, aporta soluciones que deben materializarse a través de un plan de acción.

El asesor de marca opina sobre la personalidad de tu marca. Te recuerda las necesidades que debes satisfacer en tus clientes, orienta esta información hacia tu público objetivo.

Busca un asesor con experiencia y no confíes esta responsabilidad a la lluvia de nuevos coaches que vienen surgiendo, unos con poder, otros plegados a la era digital sin conocimiento real.

Branding y marketing, alianza indivisible

Si el principal objetivo del branding es posicionar tu marca en el mercado, entendemos el marketing como el proceso para conseguir esa meta; la estrategia que visibiliza el producto para que el consumidor pueda identificarlo.

Ambas van de la mano para alcanzar el objetivo. Mientras el marketing se organiza para que el producto sea visible a través de un plan, el branding se preocupa en hacerlo bonito, de convencer al consumidor para captar su preferencia.

Conclusión

Tu marca requiere mantenerse renovada y fresca. Tus objetivos deben estar claros, con un nicho de mercado bien definido. Tu identidad conceptual debe ofrecerle al cliente una visión clara de quién eres y lo que le puedes ofrecer.

Todos estos aspectos serán utilizados por un plan de marketing para llegar a tu público objetivo, mientras el branding aporte lo necesario para cautivarlos.

Mantener la alianza perfecta entre branding y plan de marketing te llevará a la cima. Te recomiendo buscar asesoría profesional, ahora te toca trabajar para lograrlo, ¡adelante!

 

Artículo cortesía de Robert Virona: Soy fanático del aprendizaje continuo. He tenido la fortuna durante 20 años de estar al frente de grandes experiencias en temas de emprendimiento, obteniendo un balance muy positivo entre la praxis y la teoría. En mi haber cuento con la creación de varias marcas que han impactado en el ecosistema empresarial de diversos nichos de mercado.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?