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Apuntes de Marketing Razonable.
El Black Friday en 2021 se ve condicionado por distintos factores

Black Friday 2021

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El Black Friday o Viernes Negro se corresponde con el último viernes del mes de noviembre. Tradicionalmente se inauguraba con él la temporada de compras navideñas en muchos establecimientos físicos estadounidenses. En este día se aplicaban importantes descuentos y rebajas a centenares de productos.

Se eligió Black para denominar a ese viernes puesto que en EE.UU. durante ese día los números rojos se convertían en negros para muchas marcas y establecimientos. Eran tales los descuentos y ofertas que la gente se echaba a las calles y aumentaba el consumo hasta cifras impensables.

Durante los últimos años, dicha práctica se ha adoptado por decenas de países de todo el mundo. El Black Friday ha evolucionado con el tiempo y ahora ya no solo se aplican rebajas y descuentos a productos de establecimientos físicos, sino que también tienen efecto sobre el comercio electrónico.

Dado que el comportamiento de los consumidores en esta fecha en la última década era muy positivo y las ganancias para las empresas muy notables, el Black Friday se ha ampliado. Muchas marcas ofrecen ahora sus descuentos negros durante toda la última semana de noviembre. Algunas empresas incluso los ofrecen con mayor anticipación.

Eso mismo ha ocurrido con el Cyber Monday, el lunes siguiente al Black Friday, en el que se ofrecían grandes descuentos en compras por internet. En la actualidad también se ha prolongado y convertido en la Cyber Week.

La razón por la que se ha decidido ampliar el periodo de descuento y rebajas ha sido principalmente consumista. En esta época se concentra el consumo de determinados productos, como los electrodomésticos o los tecnológicos. Los consumidores compran de una forma más impulsiva, propiciada por los descuentos flash y las ofertas con cuenta atrás. Además, el consumidor piensa que es una gran oportunidad para adelantar las compras navideñas y conseguirlas a un mejor precio.

No todas las ofertas que se muestran son reales

Aunque un precio aparentemente mejor no es siempre real. Existen muchas empresas que disfrazan sus precios para que parezcan estar rebajados, cuando en realidad pueden permanecer inalterados o incluso por encima de los precios normales sin promoción.

Para evitar ser víctimas de ello, los consumidores pueden analizar la evolución de los precios de distintos artículos mediante el uso de ciertas aplicaciones. Keepa, Camelcamelcamel y Fluctuate permiten al usuario detectar descuentos reales y evitar fraudes.

También se recomienda realizar las compras físicas durante el horario de mañana y las online durante la madrugada, donde los precios son los más competitivos y las ofertas son las de mayor provecho.

Black Friday 2021

Hace año y medio que el mundo tal y como lo conocíamos sufrió grandes e importantes cambios. El grado de digitalización de las empresas y los hogares se vio obligado a aumentar. Varió así el comportamiento de compra de los consumidores y sus hábitos de consumo. La razón del cambio fue la inminente pandemia causada por la COVID-19.

En España, 20 meses después de declararse oficialmente el estado de pandemia, son muchos aún los establecimientos con limitaciones de aforo, horario, e incluso cierre temporal. Después de tantos meses el consumidor se ha acostumbrado a realizar muchas de sus tareas de forma online, apreciando la comodidad que de ello deriva y el ahorro de tiempo.

Por eso se espera que este año el Black Friday sea aún más digital y aumente la cifra de ventas online. El interés por las ofertas está presente durante las semanas previas al propio Viernes Negro, por lo que muchas empresas aprovechan las ofertas flash para aumentar las ventas en ese período previo.

Qué ha de tener en cuenta tu empresa de cara al Black Friday

Los usuarios de redes sociales cada vez son más y cada vez es mayor el tiempo que están activos en ellas. Estos usuarios pertenecen la gran mayoría a la Generación X y a la de los Boomers.

Tu empresa debe diversificar la audiencia en mayor medida de lo que hasta ahora solía hacerlo para lograr alcanzar a ambas generaciones. La publicidad y promoción de tu tienda, producto o servicio en redes sociales, así como el vídeo marketing facilitarán a tu público objetivo conocerte.

Una estrategia en social media específica para estas fechas es la mejor apuesta para obtener los mejores resultados.

El mercado está sobresaturado y es una tarea difícil diferenciarse entre tantos competidores. En la mente de los consumidores están presentes para el Black Friday envíos gratuitos, descuentos atractivos y fáciles de percibir, creatividades que los motiven a la compra y que provoquen emociones humanas en ellos.

Pagar por publicitar tu web en Google Ads y recurrir al remarketing ofreciendo descuentos a los usuarios que han dejado una compra a medias pueden ser también buenas medidas para diferenciarse del resto de empresas.

Posibles amenazas para el Black Friday

El desabastecimiento de cada vez más productos de distinta naturaleza es una realidad para la que aún no se conoce una eficaz solución.

Como consecuencia de la pandemia existe escasez de productos tecnológicos, una crisis de contenedores para el transporte de mercancía y un encarecimiento de materias primas para la producción.

Los retrasos en el envío y la entrega de pedidos podrán ser notablemente mayores a los habituales por esta fecha, produciéndose colapsos y obstrucciones en los cuellos de botella.

Eclosión de empresas humanas con preocupaciones humanas

Si hace poco hablábamos de la importancia del Marketing humano y de tecnología para la humanidad, ECOALF pone en práctica la sostenibilidad en su estrategia de cara al Black Friday de este año.

La empresa española de moda sostenible ha renunciado al Black Friday y a las conductas consumistas que él provoca en las personas. Bajo el lema “Rompe el hábito, no el planeta” la marca busca influir al consumidor y reconducirlo hacia la compra y el consumo sostenible que permita al mundo ser más humano.

¿Conseguirá que otras marcas se sumen a ella en el propósito de reducir el consumo concentrado y masivo de estas fechas? Quizá para 2022 el Black Friday haya perdido la fuerza con la que hasta ahora venía pisando cada noviembre o tal vez sigan dominando el mundo y el consumo las conductas irracionales e impulsivas.

En un año lo podremos comprobar si han dado o no resultado campañas como la de ECOALF.

 

Explota de la mejor forma todos los recursos de los que dispones pensando en el consumidor como la persona que es, en lugar de la cifra monetaria que puede sumar a las ventas de tu negocio.

El Black Friday es una oportunidad para las empresas pero también para las personas, siempre y cuando sea sostenible, ético y humano.

Cambiemos el Black Friday consumista por el Black Friday humano aplicando las estrategias de Marketing Razonable que Mglobal diseña a medida para ti.

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