logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es

Síguenos

Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
beneficios del inbound marketing para tu negocio

6 beneficios del inbound marketing para tu negocio

¡Comparte!

Cada vez son más las personas que, tras poner en marcha un proyecto o negocio en internet, deciden aprovechar los beneficios del inbound marketing.

Y es que nos encontramos ante una técnica que puede ser de gran ayuda a la hora de atraer a clientes potenciales e incrementar las ventas.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing, también conocido como mercadotecnia de atracción, se puede definir como una técnica centrada en proporcionar a los usuarios contenido interesante y de valor que resuelva sus dudas y necesidades y permita captar clientes potenciales de una forma no intrusiva.

Podemos afirmar, por tanto, que el inbound marketing se caracteriza por aplicar técnicas y tácticas destinadas a transformar en ventas el tráfico web hacia un ecommerce o tienda en línea.

Las fases del inbound marketing o mercadotecnia de atracción

Si nos centramos en las fases del inbound marketing, podemos distinguir un total de cuatro:

Atracción

Consistente en publicar contenido en blogs, hacer publicidad en buscadores o difundir menciones en las redes sociales que se encarguen de solucionar los problemas que puedan tener los usuarios. Si no tienes tiempo de redactar textos que enamoren a los lectores o no dispones de un blog en el que poder publicar contenido, recuerda que existe la posibilidad de comprar artículos patrocinados y publicar contenido de interés sobre tu negocio en otros portales web.

Conversión

Centrada en transformar las visitas a la web del negocio en leads, es decir, en contactos que formen parte de la base de datos de la empresa. Para conseguirlo, una buena opción puede ser incluir en la página de destino un formulario de contacto que ofrezca la descarga de un ebook gratuito a aquellos usuarios que proporcionen su nombre y dirección de correo electrónico.

Cierre

Su misión no es otra que convertir los leads en clientes y que se puede lograr enviando newsletters o boletines con información sobre productos y / o servicios que puedan ser de interés para los suscriptores.

Fidelización

Implica seguir manteniendo el contacto con los clientes una vez que hayan realizado una compra con el objetivo de conseguir que se conviertan en clientes fieles y hablen bien de la empresa con otras personas.

¿Cuánto debes de invertir en Marketing Digital?

¿Cuáles son las ventajas del inbound marketing?

Son muchos los emprendedores y empresarios que se animan a recurrir a la mercadotecnia de atracción. Pero, ¿cuáles son sus ventajas? A continuación, desvelamos algunos de los beneficios del inbound marketing más destacados.

No es intrusivo

Como hemos mencionado con anterioridad, el inbound marketing se puede definir, a diferencia de la publicidad convencional, como una técnica no intrusiva que no genera incomodidad en el consumidor.

Y es que, en este caso, es el usuario quien busca a la marca o empresa y se interesa por ella, y no al revés.

Permite obtener leads cualificados

Contar con una base de datos compuesta por miles de nombres y direcciones de email no es garantía de éxito, ya que la clave no está en la cantidad, sino en la calidad.

En este sentido, el inbound marketing cobra una gran relevancia porque permite obtener leads cualificados, esto es, clientes que están realmente interesados en los productos o servicios que ofrece la empresa.

Mejora el posicionamiento web o SEO

El Search Engine Optmization (SEO) engloba una serie de estrategias diseñadas para situar el contenido de una web o blog en los primeros resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing y otros buscadores on-line.

Algo esencial para recibir visitas y tráfico web debido a que existen estudios que han demostrado que el 90 % de las personas que navegan por internet solo prestan atención a los resultados que aparecen en la primera página del buscador.

Ofrecer contenido de calidad es la principal premisa del inbound marketing y una acción que permite incrementar las probabilidades de que el negocio en línea obtenga una buena posición en los buscadores.

Se puede automatizar

Aunque elaborar una estrategia de inbound marketing requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación, las nuevas tecnologías permiten automatizar infinidad de procesos.

Y es que, en la actualidad, existen herramientas que brindan al profesional del marketing digital la oportunidad de generar, captar y convertir leads de un modo ágil, automático y eficaz.

Potencia la confianza y la credibilidad

Generar contenido de una excelente calidad que solvente las dudas de los internautas permite aparecer en los primeros resultados de búsqueda y posicionarse como un experto del sector.

Esto genera confianza y credibilidad entre los usuarios, algo fundamental para que se acaben convirtiendo en clientes fieles.

No tiene límites

Los anuncios que aparecen en la televisión, la radio o la prensa escrita tienen una duración determinada y, en la mayoría de los casos, solo son visibles durante unas horas o, incluso, unos pocos segundos.

El inbound marketing, en cambio, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año debido a que los usuarios pueden acceder al contenido on-line publicado por la empresa en cualquier momento y lugar, lo que incrementa las posibilidades de obtener leads.

Branding y marketing digital para potenciar tu empresa

Pasos para implementar una estrategia de inbound marketing

Para poder aprovechar los beneficios del inbound marketing, resulta fundamental diseñar una estrategia muy cuidada y elaborada que reúna, al menos, los puntos que enumeramos a continuación:

  • Definición del buyer persona, ya que solo así será posible saber cómo es realmente el cliente ideal, qué dudas tiene y qué problemas desea resolver, algo esencial para poder redactar y publicar contenido acorde a sus necesidades.
  • Generación de contenido que, además de ser de calidad y de reunir los requisitos SEO actuales, se adapte a la perfección a cada una de las fases del inbound marketing mencionadas con anterioridad.
  • Creación de elementos que favorezcan la conversión de las visitas en leads, como puede ser un formulario de suscripción, una página de aterrizaje o landing page o una llamada a la acción que anime al usuario a realizar una tarea concreta.
  • Análisis de los resultados obtenidos con cada una de las acciones que se han ido llevando a cabo para saber si se están alcanzando los objetivos marcados y se están aprovechando los beneficios del inbound marketing.

Conclusiones

El inbound marketing se puede definir como una metodología diseñada para captar clientes mediante técnicas no intrusivas que acompañan al usuario en todo momento, desde el comienzo de su proceso de compra hasta después de la transacción.

No obstante, para aprovechar los beneficios del inbound marketing es primordial diseñar una estrategia detallada y acorde a los objetivos que persigue el negocio, así como medir los resultados de todas las acciones que se lleven a cabo para comprobar si son efectivas.

Cabe señalar, asimismo, que el contenido es el pilar básico dentro de cualquier estrategia de mercadotecnia de atracción y que, por ello, será muy importante dedicar tiempo y recursos a la creación de textos que, además de ser de una excelente calidad, respondan a las dudas, preguntas y necesidades de los usuarios y estén optimizados con el fin de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

Artículo cortesía de Sara Santoyo, licenciada en Periodismo por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) de Palma de Mallorca y creadora de una red de blogs compuesta por varios portales web sobre belleza, ocio, bienestar y hogar.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?