¿Quieres saber qué es el B2B Commerce? ¡Te lo contamos aquí!

¡Comparte!

El comercio online se expande cada día y nuevos términos se crean para representar los tipos de empresas online que existen.

Pero, ¿qué significa B2B?

B2B es la abreviatura del término en inglés “Business to Business”, o “empresa a empresa” en español. Es un tipo de comercio online donde se vende a un negocio en vez de al consumidor final. En general, son empresas que ofrecen servicios o suministros para otros, en grandes volúmenes y con distintas prestaciones.

¿B2B o B2C?

Si bien ambos son comercios online a través de una tienda en la web, las diferencias son cruciales. En principio, se establece que el B2C se define como “Business to Consumer” o “empresa a consumidor”, el acrónimo para los negocios minoristas que le venden al consumidor final. Teniendo eso en cuenta, estas son las principales diferencias entre ambos.

  • El lenguaje que se utilizará para vender no será el mismo, la empresa recibirá un lenguaje más conciso, lógico y resaltando beneficios, mientras que el consumidor final recibirá un copywriting dirigido a su parte emocional, un discurso más “humano”.
  • El tiempo de toma de decisión es distinto, mientras en los consumidores finales es bastante corto, las empresas ocupan bastante tiempo en comparar marcas, distribuidores y evaluar el costo-beneficio, ya que una parte importante del triunfo de sus empresas depende de su habilidad controlando sus finanzas.
  • El ciclo de vida del cliente es una de las diferencias más importantes entre estos 2 modelos de negocio. El consumidor final suele adquirir productos para sí mismo y, dependiendo del producto, no son clientes frecuentes o compran con períodos largos entre compra y compra. Por otro lado, las empresas tienen un gran ciclo de vida, ya que en general necesitarán nuestros productos con una mayor frecuencia y volumen, además de que es poco frecuente que cambien de proveedores.

Debemos tener estas diferencias presentes a la hora de evaluar qué tipo de negocio queremos llevar.

Tipos de B2B

Los B2B Commerce tienen distintas variaciones donde cambia el tipo producto o el destinatario, y con esto la estrategia de venta. A continuación, te contamos los tipos de B2B y sus diferencias.

  • Fabricantes

Este tipo de negocio se centra en fabricar productos que las empresas prefieren no realizar, ya sea por no tener el espacio físico, la maquinaria correspondiente o por los costos de inversión en realizarlos ellos mismos. En general, se manufacturan en grandes volúmenes y se envían a las empresas.

  • Mayoristas

El comercio vende productos al mayoreo, las empresas compran estos artículos al por mayor con un precio diferencial, para después revender las unidades a precio minorista y sacar su propia ganancia.

  • Distribuidores

Este tipo de negocio es entre la empresa fabricante y un intermediario que se encarga del marketing, promoción, atención al cliente y venta de sus productos a empresas o particulares. Este intermediario sería el distribuidor, y es uno de los canales de comercialización más utilizados actualmente.

B2B Commerce

Ventajas

Ahora que ya sabes qué es y en qué consiste. ¿Qué beneficios tiene el ecommerce tipo B2B?

Eficiencia

Trasladar tu negocio a la web puede mejorar los procesos de venta, abaratar los costes que un negocio tradicional tiene como alquiler y servicios, e incrementar la visibilidad de tu tienda consiguiendo nuevos clientes. Esto resulta en una mayor eficiencia y relación coste-ganancia del negocio.

Flexibilidad

El tipo de comercio B2B le otorga flexibilidad a la experiencia de compra, ya que la tienda esta en línea en cualquier horario y las empresas pueden tomar su tiempo para evaluar los productos y comprar fácilmente con algunos clics, brindándole inmediatez a los clientes.

Experiencia personalizada

Los motores de búsqueda les proporciona a los clientes una versión personalizada de nuestra tienda, mostrándole productos de interés, promociones de productos relacionados, etc. Cada cliente recibe una experiencia personalizada en tiempo real en su proceso de compra, lo cual favorece la captación y fidelización de clientes nuevos.

Competitividad

Tener una tienda en una plataforma online puede mejorar su visibilidad y ponerla a competir con otras ya establecidas. Es una oportunidad de resaltar ya sea por nuestros productos, nuestras técnicas de venta o la atención al cliente personalizada, por ello es crucial contar con un experto en nuestro equipo para guiarnos en lo que busca una empresa.

Inconvenientes

Como nada es perfecto, es importante tener en cuenta los inconvenientes que podemos encontrarnos llevando adelante este tipo de tienda.

Clientes limitados

Uno de los problemas que podemos encontrar es que, a pesar de la gran oferta de tiendas online, las empresas que puedan ser posibles clientes son limitadas, por lo que debemos mejorar nuestra competitividad para posicionarnos sobre las demás.

Marketing

Si bien contando con un experto no deberíamos tener problemas, una campaña de marketing dirigida a empresas es más difícil que una dirigida al consumidor final, ya que descienden las vías de comunicación para llegar a ellas y la cantidad de posibles clientes.

Conclusión sobre los comercios B2B

Los comercios B2B son un campo de venta en desarrollo, donde existen muchas opciones para que elijas la que mejor se adapte a tus preferencias y prestaciones. Sus fortalezas y debilidades son centrales a la hora de tomar una decisión, pero siempre ten en cuenta que lo más importante es la dedicación, confianza y creatividad, con estos tres aspectos cubiertos, y con la ayuda de especialistas, llevarás al éxito el tipo de negocio que te propongas.

Artículo cortesía de Maitén Ailén Milicich, miembro del equipo de Materialesdefabrica.com y Habitium.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio