En pocos años, la analítica web ha pasado de tener una función técnica, registrando el comportamiento de los usuarios para garantizar el buen funcionamiento del sitio web; a una función de marketing: analizando el comportamiento del cliente para detectar y satisfacer sus necesidades. A continuación veremos por qué es importante utilizar la analítica web para tu negocio.

Por qué es importante la analítica web para tu negocio

Aunque en este artículo lo vamos a utilizar como sinónimos, analítica web no es lo mismo que analítica digital.

La primera se limita medir el comportamiento de los usuarios en el sitio web mientras que la analítica digital se refiere a toda la experiencia online: dentro y fuera de la web; redes sociales, aplicaciones móviles, email marketing.

Estamos en un momento en que prima el marketing centrado en el usuario. Las marcas buscan la diferenciación de la competencia a través de la experiencia del cliente, por lo tanto, conocer su comportamiento en tu web es clave para detectar, mantener y potenciar tu ventaja competitiva.

Sin embargo, hay que tener claro que el sitio web de tu empresa sólo es un ‘touchpoint’ del ‘customer journey map’: uno de los puntos de contacto del mapa de experiencia del cliente de tu marca. Y aunque es uno de los más importantes (el más importante si tu web es un ecommerce), es esencial disponer de información de su funcionamiento y del resto de puntos de contacto online y offline para convertir usuarios en clientes.

La medición y el conocimiento derivado de las métricas, tiene cada vez más peso a la hora de tomar decisiones tanto a nivel operativo, del día a día, como a nivel de estrategia empresarial. Es decir, hoy en día la analítica digital es una herramienta de negocio.

Medir es estratégico para las empresas

¿Qué tendencias han hecho que MEDIR se convierta en algo estratégico para las empresas?

Prácticamente cualquiera tiene acceso a gran cantidad de información

Tanto si tu negocio está online como si no, el cliente cada vez está más informado, conoce tus productos y servicios y los de tu competencia que puede estar a miles de kilómetros. En muchos casos, compites contra todo el mundo.

Por eso necesitas información para mejorar la conversión tu sitio, para ofrecer a tus clientes lo que buscan, para obtener el mayor rendimiento de tus campañas SEM o para saber cómo te buscan los clientes que compran.

Los dispositivos móviles permiten que estemos permanentemente conectados: 24/7

Ya no necesitas un ordenador para buscar, comparar, opinar o comprar. Lo puedes hacer desde tu smartphone:

✔ Desde cualquier sitio.

✔ A cualquier hora.

A la hora de definir el embudo de conversión para cada segmento de clientes potenciales ya no sólo vas a tener en cuenta los canales por los que llegan los usuarios a cada etapa del mismo (conocimiento, consideración, acción y fidelización), también contará a través de qué dispositivo lo hacen: móvil, ordenador o tablet.

Las soluciones “cloud” o en la nube permiten almacenar y disponer de gran cantidad de datos a muy bajo coste

Hasta no hace mucho almacenar y gestionar gran cantidad de datos suponía una inversión y un gasto importante en recursos materiales y humanos.

Ahora ya no tienes que almacenar en tu empresa, los datos de tu ecommerce:

Fotos y fichas de producto, inventario, clientes, blog, y datos del comportamiento de tus clientes y usuarios en el sitio web… los tienes almacenados a bajo coste, y accesibles en cualquier momento y desde cualquier sitio estés donde estés.

Las barreras tecnológicas para crear y gestionar un comercio electrónico son cada vez más bajas

Hoy en día “cualquiera” puede montar un ecommerce de una forma rápida y barata.

Esta facilidad de acceso hace mucho más difícil y costosa la diferenciación.

Las empresas ahora tienen que satisfacer a un consumidor cada vez más informado y, por lo tanto, más exigente. Para ello, disponer de la mayor cantidad de información sobre el mismo, es clave. Cada vez hay más competidores en internet y diferenciarse es esencial.

Para qué sirve la analítica digital 

La analítica digital te permite conocer a tu cliente para poder ofrecerle los productos y servicios que necesita, cómo, cuándo y dónde los necesita. En definitiva, a vender más y mejor.

A menudo se confunde la analítica con sus herramientas. Hacer analítica digital no sólo es dominar Google Analytics o Adobe Site Catalyst, es saber convertir toda esa información que nos proporcionan en conocimiento y aplicarlo para mejorar el negocio.

Las herramientas de medición cambian, evolucionan, vienen y se van; es el concepto y la metodología lo que queda.

La analítica web sirve para conocer mejor al usuario de tu sitio web. Así sabes qué le gusta y qué no, qué necesidades y preferencias tiene; y con este conocimiento puedes proporcionarle un sitio web adecuado y satisfactorio, con servicios y/ o productos que se ajustan a sus necesidades y respuestas a sus dudas.

Fundamentos de la analítica digital

El funcionamiento de la analítica digital se basa en:

Recoger los datos necesarios y precisos, de calidad y consistentes

Para asegurar un buen proceso de recolección de los datos, cuenta con las herramientas correctamente configuradas, aplica los filtros necesarios, etiqueta eventos y campañas,…

Hacer los datos accionables (que se puedan usar)

Establece macro y micro objetivos, define embudos de conversión, construye segmentos,…

Poner los datos en contexto y convertirlos en información

Decide qué indicadores o kpi necesitas y diseña el cuadro de mando o dashboard que es más útil en cada momento y para cada objetivo de negocio.

Sacar conclusiones y obtener conocimiento

Segmenta, compara y extrae conocimiento de tus datos, como qué combinación contenido + canal vende más para cada segmento.

Utilizar el conocimiento para proponer acciones de marketing

Utiliza el conocimiento extraído y aplícalo en el día a día, por ejemplo a partir de las combinaciones más efectivas de contenido + canal para cada segmento, elabora el calendario de publicaciones y anuncios para cada canal y segmento. De esta forma, tus acciones de marketing van a estar enfocadas a la rentabilidad.

Incluye la analítica digital en tu proceso de toma de decisiones y saca más rendimiento a la presencia online de tu negocio.