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Alternativas digitales para los negocios a raíz de la pandemia

Alternativas digitales para los negocios a raíz de la pandemia

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Si tienes un negocio y quieres saber cómo la tecnología puede ayudarte, sigue leyendo. En este artículo, vas a poder encontrar las alternativas digitales para los negocios a raíz de la pandemia.

La pandemia ha azotado la economía mundial de una forma en la que nadie podía esperar que ocurriera. Empresas, negocios, emprendedores, han sufrido las consecuencias producto de una gran crisis en el sector de la salud. Sin embargo, como dice el dicho, crisis es oportunidad.

Una gran cantidad de dueños de negocios y emprendedores, se han visto perjudicialmente afectados por la pandemia. Sin embargo, internet ha ayudado a muchos de ellos. No sólo han logrado superar esta crisis, sino que además han aumentado sus ventas y expandido sus servicios a más lugares.

Acciones digitales que puedes realizar

Existen muchas opciones para crecer en internet. Si antes tenías un negocio físico y quieres digitalizarte, a continuación, te damos algunas ideas y alternativas digitales para tu negocio.

Crear una tienda online y vender productos por allí

Uno de los caminos más elegidos por los propietarios de negocios, fue el de crear una tienda online para vender por internet.

Frente a un contexto de mucha incertidumbre, varios locales decidieron cerrar sus puertas. Al no saber cuánto puede durar esta crisis de salubridad, evitar gastos de alquiler e impuestos es la mejor opción.

Sin embargo, esto no significa que el negocio cierre. Crear un e-commerce puede resultar muy beneficioso si lo manejas bien. Los costos de inversión son mucho más bajos que los de un local físico. Sólo necesitas definir a quién está destinado el negocio, elegir una plataforma para crear el sitio, contratar un servicio de hosting (muchas veces incluidos en el lugar donde creas la tienda) y seleccionar un dominio.

Además del bajo costo, el comercio electrónico tiene la ventaja de llegar a más gente. Esto se debe a que, geográficamente, existe un mayor alcance. Se acortan las distancias y, también, se elimina la limitación del tiempo. Las personas pueden comprar cualquier día, a cualquier hora.

Crear la tienda es mucho más fácil de lo que parece. Pero, debes saber que debes destinar tiempo a mantenerla. Muchos negocios lograron incrementar sus ventas al adquirir su propio e-commerce. El diferencial, para llegar al éxito, está en la dedicación que se brinda, la forma de atender y la calidad de los productos.

Ofrecer servicio de asesoramiento por videollamada o chat

Si crees que tus productos no pueden venderse tan fácilmente por internet, dado que necesitan asesoramiento, puedes resolverlo de manera sencilla. Existen múltiples plataformas gratuitas que puedes usar para realizar videollamadas con los potenciales clientes.

Alternativas digitales para los negocios a raíz de la pandemia

Muchas personas querrán realizar consultas que, por chat, serían complicadas. Al proporcionar un servicio de videollamada (puedes usar Zoom, Google Meet, etc.), brindas completa atención para responder las dudas planteadas.

Claro que, esta opción, es más utilizada para productos de mayor costo (como vehículos, tecnología, etc.). Sin embargo, si sientes que no rinde el tiempo dedicado, puedes usar como alternativa el chat.

Hay muchas plataformas de chat disponibles. La más conocida y utilizada, en la actualidad, es WhatsApp. Esta herramienta, cuenta con una aplicación especial para empresas que es de mucha utilidad. En ella, puedes programar mensajes, establecer respuestas automáticas, añadir un catálogo de productos y muchas cosas más.

Además, como WhatsApp forma parte de la misma compañía que Facebook e Instagram, puedes realizar publicidad directa. Es decir, haces publicidad en Facebook Ads para que se contacte por WhatsApp con tu negocio.

Esta forma de establecer contacto, es una ventaja para aumentar tu base de clientes. Puedes obtener una gran cantidad de información. Si es por videollamada, adquieres el correo electrónico. En el caso de WhatsApp, conoces el número de teléfono.

Tener una plataforma de turnos online para poder asistir al local

La pandemia hizo que, el distanciamiento social, se convierta en una necesidad. Parte de la baja en las ventas, se debe a que los ciudadanos eligen no ingresar en lugares donde hay acumulación de personas. De hecho, múltiples regulaciones tratan de evitar estas situaciones. En muchos lugares del mundo, se redujo la capacidad de restaurantes, bares y cafés. En el caso de los locales, sucede lo mismo.

Una buena solución, para evitar que las personas se acumulen en un mismo espacio o deban esperar mucho tiempo para ser atendidas, es crear un sistema de turnos donde cada quién pueda solicitar el horario que más le convenga (siempre y cuando esté disponible). Esto puedes hacerlo a través de un sitio web o por contacto por chat o teléfono.

Existen dos ventajas de tener un sistema de turnos. Primero, las personas se sentirán más confiadas en cuanto a los protocolos de cuidados sanitarios. Sabrán que, al ir al local, se respeta la capacidad y el distanciamiento social. Segundo, obtienes datos sobre los potenciales clientes. Al registrar el turno, deberán ingresar datos personales (como el nombre) y datos de contacto (email, teléfono, dirección). Lo bueno es que tú decides cuál es la información que resulta relevante para tu negocio.

Optar por experiencias en casa, proporcionando todo lo necesario

Si posees un negocio gastronómico o de entretenimiento, es posible que la pandemia te haya afectado mucho más que a otros sectores. El temor al contagio, influyó mucho en la forma de entretenerse de las personas. Los servicios de streaming, libros y cursos, se volvieron totalmente populares. Mientras que, el entretenimiento en el exterior, fue dejado de lado.

La manera en que muchos negocios logran subsistir, fue a través de las experiencias a domicilio, promocionadas por las redes sociales, sitios webs y apps de delivery. Seamos realistas, a pesar de que se busca aprender, leer y ver series, en un contexto de tanta incertidumbre, todos quieren relajarse y divertirse. Es por esto que puedes hacer una propuesta para que, parte de la experiencia que brindabas, se pueda realizar a domicilio.

Por ejemplo, muchos bares optan por enviar todos los ingredientes de los tragos en una pequeña caja decorada. La idea es que, cada persona, arme su trago. También se realizan muchas degustaciones de vinos online (enviaban el vino a domicilio). Otra buena idea fue la de las comidas gourmet congeladas.

Potenciar las redes sociales, ofreciendo talleres gratuitos para que se conozca el negocio

Las redes sociales se transformaron en una herramienta fundamental para seguir manteniendo el contacto con los consumidores. Además de la típica información sobre el negocio, los productos, las ofertas y otros temas relacionados, se opta por capacitar y acompañar a las personas a través de transmisiones en vivo, sorteos, preguntas y respuestas, etc.

Alternativas digitales para los negocios a raíz de la pandemia

Negocios, empresas, marcas e influencers, se asociaron para hacer que la pandemia sea mucho más fácil para los consumidores. En muchas ocasiones, se realizan charlas con participación del público (a través de preguntas u opiniones). También se llevan a cabo talleres de capacitación.

El beneficio está en que, al crear y compartir contenido de valor, las personas participan más. Esto crea mayor engagement entre el cliente y el negocio.

Sabemos que el contexto es difícil y las complicaciones suelen ser muchas y las alternativas digitales para los negocios a raíz de la pandemia a veces no se ven claras. Sin embargo, muchos negocios y emprendedores lograron crecer en medio de una crisis sanitaria y económica.

A pesar de todo, existen muchas acciones que puedes implementar para lograr que tu negocio sea un éxito. La tecnología es una gran aliada en este momento y ofrece múltiples herramientas que pueden ayudarte mucho. Elige una opción y ¡ponte a ello!

 

Artículo cortesía de Micaela Ríos: Apasionada de la tecnología en todas sus formas, soy analista de marketing, creadora de contenido y poseo experiencia en SEO. También, por momentos, imparto clases de Marketing para Emprendedores. En mi tiempo libre, me gusta leer un buen libro o disfrutar de una serie.

 

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