En el mundo del marketing online, los profesionales del social desarrollan diversas funciones como la monitorización, la curación de contenido, la creación de informes, publicaciones en blogs y redes sociales, etc. Con esta gran cantidad de actividades, es muy importante ser organizado y aprovechar bien el tiempo dedicado a cada tarea. Para ello existen múltiples herramientas que nos pueden ayudar a ser más eficaces y productivos en nuestras labores.
Las más interesantes serán explicadas en detalle por sus creadores o responsables en el I Congreso de Herramientas para profesionales de Social Media Trending Tools que se celebrará del 4 al 5 de Octubre de 2014 en Gijón.
A continuación pasaremos a hablaros de algunas de ellas que son realmente útiles y pueden facilitarnos mucho las funciones a realizar.
Herramientas de Social Media
Twissues
Esta herramienta tiene como función principal mantener un archivo de todas las entradas realizadas en Twitter, de esta manera puedes tener tu propio archivo histórico con tus tuits.
Este servicio está encargado de indexar los mensajes de nuestra cuenta y así podremos busca la información que necesitemos de una forma rápida y organizada. La aplicación también nos permite realizar búsquedas en base a los Trending Topics y además nos da la opción de twittear los mensajes y búsquedas que estamos realizando.
Moodyo
La función de Moodyo está encaminada a la mejora del proceso de compra de los usuarios. Basada en los consejos u opiniones de tus amigos y expertos en tendencias.
La dinámica que mantiene Moodyo es muy similar a las plataformas sociales ya que, podemos seguir a diferentes miembros de la comunidad y también ser seguidos por ellos. Además de esto nos ofrece la posibilidad de ir creando diferentes listas, bien públicas o privadas, a las que podemos ir añadiendo distintos productos.
El objetivo, como mencionamos anteriormente, es mejorar el proceso de compra a través de las opiniones y conversaciones que puedas mantener. Así conseguimos estar al día de los descuentos, localizaciones de los productos, etc…
Alerti
Alerti se sitúa dentro de las herramientas de monitorización, tanto en ámbitos cualitativos como cuantitativos.
Permite medir la actividad realizada en plataformas sociales como por ejemplo Facebook o Twitter. Con esta herramienta puedes seguir las conversaciones y resultados estés donde estés gracias a sincronización y movilidad. Además de esto, también permite la elaboración de informe, que pueden exportarse en diferentes formatos. Herramienta colaborativa que ofrece la posibilidad de compartir alertas, asignar tareas, etc..
Es una herramienta de fácil uso y con una buena relación calidad precio.
Videolean
Herramienta enfocada hacia la creación de videos. De fácil uso, en la que se pueden añadir por ejemplo música e imágenes. Lo que directamente mejora la visibilidad del producto o servicio.
Es una herramienta que está dirigida a un público mayoritario y que no se restringe solamente a un uso muy sectorial.
We love ROI
We Love ROI, desarrolla una herramienta dirigida a la medición del marketing digital, para el estudio de los clientes o de la competencia misma.
Posee un sistema de integración de sistemas de plataformas como Facebook, Twitter, Analytics o Adwords por ejemplo.
Permite el análisis de los KPI`s que sirven para definir los objetivos de las campañas para negocios puntuales. Además de esto, nos da la posibilidad de crear equipos de trabajo a los cual podremos ir sumando usuarios dependiendo de las necesidades.
Es una herramienta que se puede utilizar en todos los niveles desde las grandes agencias hasta las PYMES.
Easypromos
Herramienta desarrollada para la creación de concursos y promociones online. Nos da la posibilidad de instalar diversas plataformas como Facebook, Web, blog…
Su interfaz es amigable e intuitiva, en la cual podremos desarrollar una amplia variedad de campañas con sus respectivos objetivos.
Gracias a su diseño responsive, no solo se queda en el ámbito web sino que también, se puede utilizar en entornos de mobile marketing.
Commun.it
El uso de Commun.it va ligada a Twitter, ya que su función es la de monitorización de comunidades en Twitter.
Esta herramientas nos permite cultivar nuestra comunidad de seguidores, en donde gracias a la personalización del dashboard, podremos gestionar nuestra comunidad de la manera que nos resulte más efectiva.
Dentro de las funciones que nos ofrece, tenemos las opciones de añadir las keywords que más apropiadas sean para nuestro proyecto, así como guiarnos por su apartado de recomendaciones que la propia herramienta nos muestra.
SocialBro (ahora Audience)
Esta aplicación está creada específicamente para la monitorización de Twitter. Es una herramienta muy potente que nos da gran información sobre nuestra comunidad. La mejor hora en la que podemos tuitear, quiénes son nuestros usuarios más activos, cuáles son los tópicos por los que somos reconocidos o los que más utilizan las personas que seguimos, son algunas de las opciones que nos ofrece.
Hay que mencionas que SocialBro sigue un modelo freemium en el que puedes ampliar las funcionalidades de la propia herramienta si se contrata la parte de pago.
Resulta muy útil a la hora de gestionar comunidades y de tener Twitter en un buen “estado de forma”.
Hootsuite
Aplicación web y también móvil que nos permite gestionar desde un solo sitio múltiples redes sociales, como por ejemplo Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus.
Entre sus funcionalidades nos deja buscar tanto keywords como personas y poder agregarlos en diferentes columnas a distintos espacios de trabajo. Otra funcionalidad que es muy útil es la programación de contenido para las distintas redes sociales, en las que además del propio mensaje nos permite añadir documentos e imágenes.
Continúa desarrollando distintas funcionalidades, como por ejemplo el contenido sugerido por la propia aplicación, que nos ayuda en la labor de curación de contenido.
Hay que mencionar que es una aplicación freemium, la cual nos permite implementar las funciones de la propia herramienta en su opción de pago.
Estas son algunas de las herramientas que ayudan en las funciones del día a día de un CM. Muchas de ellas tienen diferentes funciones que las distinguen de las otras, y que a su vez las complementan. Por ello lo mejor es ir probando y ver cuál es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.
Todas estas aplicaciones se podrán ver de manera más pormenorizada en el congreso Trending Tools que próximamente se celebrará en Gijón.
Seguro que puedes añadir alguna herramienta más de las que usas a este listado.