logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
apps y servicios para escribir contenido

7 mejores apps y servicios para escribir contenido de manera sencilla

Existe contenido a mares. Y cualquiera que cree contenido para un blog, un perfil social, una página web, un foro, etc. entenderá el nivel de competitividad ahí fuera. Ser único y atraer a tus lectores o espectadores requiere varias cosas: elegir los temas correctos, escribir bien, ser creativo en la presentación y conocer las necesidades y los gustos de tu público objetivo.

Pero ¿cómo puede hacerlo todo esto un emprendedor o un creador de contenido? Existen herramientas y servicios que pueden ayudarte a escribir contenido y hacer que tu contenido sea todo un éxito.

Vamos a echar un vistazo a siete de ellas.

Generadores de Temas

Si has hecho una investigación de la audiencia y estás al tanto de sus problemas y preocupaciones, estás listo para generar temas de su interés. Los buenos creadores de contenido generan listas de temas mucho antes de escribir sobre ellos. Desarrollan un calendario de publicaciones y son consistentes y frecuentes en su escritura. Esa es la única manera de mantener a su público y además conseguir seguidores nuevos.

Pensar en temas no tiene que ser una tarea ardua. Existen herramientas que te proporcionarán los temas más actuales, populares y candentes en tu nicho de contenido. Utilízalas: ¡ya han hecho ese trabajo por ti!

Uno de los mejores generadores de temas es HubSpot. Introduciendo solo una palabra clave, puedes obtener ideas para todo un año. Otra herramienta de este tipo es Buzzsumo, especialmente si quieres encontrar qué temas utilizan más tus competidores.

Generar temas es solo el primer paso. Hay mucha gente escribiendo acerca de lo mismo, así que debes encontrar una perspectiva única o mejorar y volver a escribir el contenido que otros ya han creado. Si no haces algo nuevo y diferente, tus lectores no valorarán tu contenido.

Titulares

¿Sabías que Upworthy invierte tanto tiempo en escribir sus titulares como en hacer todo el artículo? De hecho, generan al menos 25 titulares para cada pieza de contenido en una lluvia de ideas. Así de importantes son los titulares.

Pregúntale a cualquier periodista y te dirá que el titular es lo más crítico en un artículo. Es lo que hará que la audiencia se enganche inmediatamente y se anime a continuar leyendo. El subtítulo y las primeras líneas son la segunda cosa más relevante.

Los titulares necesitan intrigar y ofrecer la información clave. Además, deben aportar una motivación psicológica.

Para esto, existen dos herramientas que te encantarán.

  • Portent: introduce un tema y obtén ideas para hacer buenos titulares
  • Análisis de titulares Co-Schedule: cuando ya tengas un titular, analízalo con esta herramienta. Te indicará las palabras más poderosas y los fragmentos con mayor carga emocional, entre otras cosas. Al final, tendrás una puntuación para cada elemento, así como una valoración general.

Consejo: aunque quieras enganchar a tu audiencia con un titular, no seas deshonesto. Tienes que ser capaz de contar lo que vende el título. Si no es así, los lectores rebotarán y muchos no volverán más.

Investigación

Deberías parecer una autoridad o un experto en tu nicho. Tus lectores deben creer que tienes la información que ellos desean o necesitan. Una de las mejores maneras de conseguirlo es investigar acerca de los temas de los que escribes y añadir referencias en tu contenido.

No hace falta que te presentes como todo un académico, pero está bien que hagas referencia a las fuentes que apoyan lo que estás diciendo.

Una de las mejores herramientas para investigar es Atlas. Es parte del centro de datos de Quartz y ofrece muchos gráficos, tablas y demás información visual. Sus estudios y datos van desde ciencias hasta otros temas más ligeros. Imagina cuánto tiempo puede ahorrarte y el respeto que ganarás implementando este tipo de visuales en tu contenido.

Por supuesto, siempre está la opción de investigar a través de búsquedas en Google (y otras fuentes) y podrás utilizar esa información si está actualizada.

La clave es que quieres sonar como si lo supieras todo acerca del tema del que estás escribiendo. Así es como los lectores confiarán en ti para ser la persona de la que obtienen información o formación.

Profesionales o servicios de escritura

Muchos pequeños negocios o emprendedores optan por esta alternativa. Estos son algunos de los motivos:

  • No tienen tiempo para mantener sus blogs, perfiles sociales, email marketing, etc. Un buen contenido requiere de consistencia y de frecuencia.
  • A menudo, los emprendedores no tienen las habilidades o el talento para la escritura. No son especialistas en marketing. En ese caso, deben confiar en otras personas que creen el contenido de su web, blog, etc.

Hay muchas maneras de encontrar a aquellas personas conocidas como copywriters. Dar con alguien que se adapte a tus necesidades puede llevar algo de investigación y experimentación. Aquí hay algunos lugares donde puedes buscar:

  • Upwork es una web con un gran número de freelancers y copywriting es una categoría muy importante dentro de su estructura. Ahí, puedes “entrevistar” a escritores potenciales, echar un vistazo a sus portfolios y tomar una decisión informada.
  • Existen varios servicios profesionales de escritura. Muchos de ellos, como Trust My Paper, tienen personal cualificado con una amplia experiencia en escritura creativa en departamentos de copywriting.
  • Freelancer es otra empresa que pone en contacto a gente que busca un servicio con profesionales que pueden ofrecerlo. Funciona de una manera muy similar a Upwork.

Si un emprendedor tiene una necesidad de este tipo, hay muchas maneras de conseguir contenido de calidad. La mayoría de esas alternativas son, además, bastante económicas.

Legibilidad

Hay un par de aspectos a tener en cuenta aquí. Primero, sea como sea tu contenido, tiene que estar bien escrito, ser gramaticalmente correcto y estar organizado de manera que sea fácil de leer. Además, el tono, el estilo y, sobre todo, la estructura y el vocabulario, tienen que ajustarse a tu público objetivo.

Si el contenido está dirigido a la comunidad científica, entonces el lenguaje y el tono que utilices tiene que ser formal y el vocabulario suficientemente sofisticado.

Sin embargo, la mayoría del contenido no es científico. Está pensado para usuarios que buscan información simple. Un cliente potencial que busca productos de jardinería o información sobre jardines no quiere leer datos científicos acerca del análisis del sustrato, etc. Simplemente quiere información interesante para sus problemas. Un buen creador de contenido le proporcionará esto de manera sencilla.

¿Cómo garantizar que tu contenido es tan simple como sea posible?

Primero, lo puedes dividir en pequeñas secciones con subtítulos y añadir listas punto por punto. Pero, además de eso, necesitarás asegurarte de que el contenido en sí es fácil de asimilar. Aquí hay unas cuantas herramientas para ello:

  • Lorca: obtén un análisis completo de tu contenido. El editor te dirá si tus frases son demasiado complejas, si el vocabulario es demasiado elaborado o si tienes demasiadas palabras descriptivas. Averiguarás qué problemas tiene tu texto y, además, cómo solucionarlos.
  • Readable.com: esta es una herramienta rápida que puntúa el nivel de legibilidad de tu contenido. Lo ideal es que no supere los grados 6 o 7, así que recuerda estas cifras.

servicios para escribir contenido

Entretenimiento o inspiración como un factor en la generación de contenido

Uno de los errores más comunes de los creadores de contenido es tender a ser demasiado serios. Es cierto que los lectores quieren información y formación acerca de temas que les interesan. Y eso es algo muy serio.

Sin embargo, los escritores necesitan entender que también están creando vínculos con su audiencia. Y esta relación no se construye con contenido tedioso. Debe haber espacio para el humor, la inspiración y la individualización. Los consumidores quieren saber con quién están tratando y les gusta apreciar que al otro lado hay un humano – alguien con historias para contar que aprecia el buen humor, que se inspira y que puede inspirar a otros.

Utilizar herramientas que generan bromas o frases del día (especialmente en redes sociales y landing pages) y crear buenos memes y gifs son estrategias para demostrar que no solo te interesa vender tu producto o servicio. Estas son algunas de ellas:

  1. https://mashable.com/2013/09/25/making-memes/ – Una lista con las mejores herramientas para crear memes.
  2. https://giphy.com/create/gifmaker – Una herramienta sencilla para seleccionar o subir una foto o video, añadir texto, crear una galería y mucho más.

Visuales y herramientas de video

Esto no es nada nuevo. La mayoría de los creadores de contenido sabe que los lectores o espectadores prefieren información visual antes que leer párrafos y párrafos. Debido a que la mayoría de los consumidores accede al contenido vía móvil, es especialmente importante controlar la cantidad de texto. Crear gráficos, tablas, infografías y videos puede atraer, implicar y hacer que los visitantes sigan consumiendo tu contenido.

Hay muchísimas herramientas para crear visuales y videos. Se han convertido en algo muy sencillo de hacer y aquí van algunos ejemplos que te ayudarán a conseguirlo:

  1. https://www.verticalresponse.com/blog/13-easy-to-use-tools-for-creating-killer-visual-content/. Aquí encontrarás herramientas específicas como Canva para imágenes, Pow Toon para presentaciones animadas (geniales para videos de producto explicativos) y Thing Link, que te permite subir imágenes e insertar iconos que llevarán a los espectadores a tu landing page o a tu blog.
  2. AVS Video Editor. Hoy en día, cualquiera con un buen teléfono puede hacer videos de calidad. Después, utilizando AVS Editor puedes cortar, separar, mezclar y añadir fondo a tu video, así como música y otros efectos. Se trata de una herramienta muy útil y fácil de usar.

Artículo cortesía de Estelle Liotard. Estelle Liotard es una escritora de contenido y blogger con años de experiencia en diferentes campos de marketing. Ella escribe en 3to5marketing ya que su pasión es enseñar a las personas a superar los obstáculos del marketing digital y ayudar a las empresas a comunicar sus mensajes a sus clientes.

Comment: 1

  • jeremias de jesus
    07/10/2019 01:56

    Simplemente espectacular

    muchas gracias

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?