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Lecciones aprendidas con un ecommerce de iluminación

7 lecciones que he aprendido vendiendo con un ecommerce de iluminación LED

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Muy buenas, mi nombre es Julio Romero y soy el propietario y CEO de un ecommerce de iluminación LED: Minaled.com.

En este post quiero compartir contigo las principales lecciones que he aprendido vendiendo con mi ecommerce.

Con estas lecciones espero que no cometas los mismos fallos que yo y te vaya genial con tu ecommerce.

En semrush puedes ver la trayectoria en tráfico desde Google que hemos tenido:

También me siento orgulloso de nuestra tasa de conversión e ingresos por usuario:

(Datos de Google Analytics del mes de enero, comparado con diciembre)

También te comento que no me he dedicado al retail de la iluminación durante toda la vida. Soy Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y me he llevado más de diez años trasteando con redes, servidores, etc.

Es por ello que, cuando giré mi vida profesional hacia la iluminación LED, ya conocía bastante bien el mundo del ecommerce y del marketing digital, incluso durante más de 7 años como consultor SEO freelance llevando proyectos de clientes. La mayoría ecommerce. Me puedes encontrar también en https://www.julioromero.net/.

Bueno, no me quiero dilatar más, empiezo con lo interesante.

Ten en cuenta que, aunque te voy a hablar de un ecommerce de iluminación LED, las lecciones que voy a compartir aquí son válidas para casi cualquier ecommerce.

Y por último, decirte que en este post le voy a dar mucha importancia a optimizar para aumentar el tráfico orgánico, que en un ecommerce considero que es el tráfico más rentable en la mayoría de casos.

¡Empezamos!

 

Lecciones aprendidas con un ecommerce

Cuida la parte técnica

Esta parte digamos que es fundamental, y es la base para evitar sustos y problemas en el futuro, además, va a repercutir directamente en el posicionamiento web de tu tienda online.

Tu web debe cumplir sí o sí lo siguiente:

  • Ser rastreable e indexable por el robot de Google. Esto lo puedes comprobar con herramientas como screaming frog (de pago) o Search console (gratuita).
  • Debe estar en https (cifrado SSL).
  • Debe estar optimizada para móviles. El tráfico desde móviles ya ha superado al de ordenadores de sobremesa.
  • Debe cargar rápido, lo ideal es por debajo del segundo en el tiempo de carga de una página.

Usa una estructura lógica

Organiza los productos por categorías, de forma que tenga sentido para las personas.

En estas categorías se trata de conseguir tráfico desde palabras clave más genéricas y con mucho volumen, como por ejemplo “focos LED”.

En los productos vas a trabajar palabras clave más específicas y modelos concretos, como por ejemplo “foco led empotrable para suelo de 3w” o “Farola Philips Urban 60w”

La navegación debe ser intuitiva. Para ello puedes usar menús de navegación con imágenes.

Trabaja el EAT

Son las siglas de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness.

Éste se ha convertido en uno de los factores más importantes en el SEO moderno, pero además, te ayudará también a mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce.

Google quiere saber quién eres, si eres de confianza, si tienes experiencia y autoridad.

Para mejorar este concepto puedes hacer lo siguiente:

  • Crea una sección quiénes somos. Cuenta en ella tu historia de forma honesta, explica cómo puedes ayudar a tus clientes, quién eres, presenta tu equipo, añade enlaces a sitios de autoridad de tu sector, yo por ejemplo he enlazado a https://www.ambilamp.es/  en mi ecommerce de iluminación. Échale un vistazo a la sección quiénes somos de Minaled y verás un ejemplo de lo que te comento.
  • Trata de conseguir opiniones de clientes: tanto internas, reseñas sobre productos en tu web; como externas, valoraciones en Google My Businness o Facebook.
  • En la web siempre a la vista los datos de contacto, preferiblemente en la cabecera.
  • En el pie de página también debes poner la dirección física y los iconos de los métodos de pago disponibles.
  • No añadas textos en la web de relleno. Deben estar redactados por un experto.

Ten en cuenta los diferentes canales de marketing digital

Aunque le estoy dando prioridad al SEO, ten en cuenta que hay más canales de adquisición digitales. Lo ideal sería que lo trabajaras todos, pero como todos nos tenemos que ajustar a un presupuesto, te los enumero según mi criterio de importancia para cada uno:

  • Tráfico orgánico desde buscadores, aunque en España casi todos usamos Google
  • Newsletter corporativa, con novedades, ofertas, etc. La pongo en segundo lugar porque ayuda a la fidelización, que es vital para un ecommerce a largo plazo, no sólo para un ecommerce de iluminación.
  • Anuncios en buscadores (Google Ads) o redes sociales (Facebook Ads).
  • Redes sociales. Créate una audiencia e interactúa con ella.
  • Blog corporativo. Añade artículos de valor para tu público objetivo.

Dale visibilidad y ten un buen buscador interno

En un ecommerce el buscador es fundamental. Detrás de muchas ventas hay una búsqueda previa en el buscador de la tienda.

Haz que lo vea todo el mundo y asegúrate que funciona correctamente.

Optimiza las fichas de producto

En la mayoría de ecommerce, no solo en los ecommerce de iluminación, la parte de tráfico más suculenta suele venir de la suma de las visitas que reciben todas las fichas de producto. Por tanto, también suele dar la mayoría de ventas.

Ten en cuenta los siguientes aspectos en tus fichas de producto:

  • Añade un título y un meta título descriptivo. Ejemplo foco led empotrable para suelo de 3w.
  • Añade una meta descripción a cada producto: Primero explicar qué hay en esa página, por ejemplo foco led empotrable.
    • Tratar de añadir alguna ventaja o beneficio de ese producto, como por ejemplo Con protección IP67, Con pintura anti corrosión IP67, etc.
    • Añadir siempre una coletilla con la información de envío. Ejemplo: Envío gratis en 24/48h a partir de 99€.
    • No debe sobrepasar los 156 caracteres.
  • Añade una descripción corta que resalte las ventajas del producto.
  • La descripción de los productos nunca podrá ser copiada y pegada de otras webs ni del catálogo del proveedor, ya que Google te podría penalizar por plagio.
  • Incluye tiempo de entrega estimado, que se vea rápidamente, cerca del precio.
  • Gastos de envío, también muy visible.
  • Incluye enlace a la política de devoluciones.
  • Indica si en el precio se incluyen los impuestos. Con poner «IVA incluido», es suficiente.
  • Indica si el producto está disponible en Stock. Se puede poner «En Stock» en color verde.

Usa la política de devoluciones a tu favor

Consejos para la política de devoluciones:

  • Una política de devoluciones estricta no disuade a los usuarios de realizar devoluciones, sin embargo, una política fácil y cómoda para el cliente hará que probablemente te vuelva a comprar y se convierta en un cliente leal.
  • No metas miedo con frases como usted debe, no somos responsables, etc.
  • Indica si se devuelve el dinero o se hace un regalo.
  • Indica que si el artículo está equivocado o defectuoso nosotros corremos con los gastos.
  • Usa un lenguaje sencillo, sin jerga legal.
  • Establece plazos claros sobre la devolución del producto.
  • Describe el proceso de devolución paso a paso.
  • ¿Debe estar en su estado original o es aceptable el desgaste?
  • ¿Quién paga el envío?
  • ¿Hay un tiempo limitado en el que se pueda completar una devolución o cambio?
  • ¿El cliente necesita usar su empaque o puede usar el suyo?

Bueno, pues con esto hemos terminado.

¡Espero que haberte ayudando en algo!

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