El otoño se caracteriza por ser el momento de llevar a cabo el balance del año que acaba. Es tiempo de analizar cuáles han sido las razones del éxito o fracaso de según qué proyectos y planificar nuevas estrategias para el futuro. En el mundo del Marketing Digital esto es aún más importante si cabe debido a la inmediatez y constante cambio que caracteriza al sector.
Por eso hemos decidido realizar esta lista sobre las principales tendencias de Marketing Digital para 2021, teniendo en cuenta lo que viene teniendo gran éxito y lo que aún está por llegar.
Búsquedas por voz
A pesar de no ser una técnica revolucionaria en pleno 2020, las búsquedas por voz siguen ofreciendo un grandísimo potencial para cualquier empresa que busque sacar el máximo partido del Marketing Digital. En 2021 se espera que los dispositivos inteligentes de hogar como Google Home, Apple HomePod o Amazon Alexa sigan en la cima del Marketing Online, así que no conviene olvidarse de ellos al optimizar cualquier web.
Seguramente ya hayas oído cómo estos dispositivos transforman el comportamiento del usuario, pero su éxito va mucho más allá: se trata de una tecnología en plena expansión, ya que cada vez son más y más los hogares que la adoptan, lo que se suma a los continuos avances técnicos que permiten respuestas cada vez más rápidas y eficientes.
Como ya sabrás, adaptar tu estrategia SEO a las búsquedas por voz es esencial para lograr el éxito online. El algoritmo de Google prioriza todos aquellos contenidos optimizados para búsquedas de voz y trabajar en base a ello te ayudará a posicionar tu marca.
Context Marketing
El trato personalizado es uno es de los aspectos más valorados por los clientes de cualquier sector. Por eso, no es de extrañar que para que tu estrategia de Marketing Digital sea exitosa necesites realizar ofertas personalizadas para cada uno de tus consumidores. Para ello, es importantísimo analizar al tipo de usuario que interactúa con cada uno de los canales de venta que ofrece una empresa.
Por ejemplo, el tipo de usuario de cliente potencial que proviene de tus promociones en Redes Sociales suele requerir un trato diferente a un potencial cliente que se presenta en uno de tus establecimientos físicos. Entender los gustos y necesidades de los usuarios de estos distintos contextos favorecerá indicadores relevantes para tu empresa, como la recurrencia de compra o el boca a boca de actuales clientes recomendando productos y servicios a sus familiares y amigos.
Esta técnica del Context Marketing se ve beneficiada por el progresivo avance tecnológico de las llamadas CRM (herramientas de Manejo de Relación con el Cliente). Gracias a ellas cada vez es más sencillo llevar a cabo la segmentación de tus clientes y ofrecer una atención más personalizada.
Uso de chatbots
Para poder ofrecer un trato personalizado y eficiente a tus clientes debes centrarte en sacar el máximo partido de las conversaciones que lleves a cabo con ellos. Desarrollar una estrategia efectiva de Marketing Conversacional con la ayuda de aplicaciones de mensajería y chatbots permitirá que tus usuarios y potenciales clientes valoren positivamente cada interacción con tu compañía.
Concretamente, el uso de chatbots te dará la oportunidad atender a numerosos clientes de forma simultánea, lo cual no es posible únicamente con agentes de soporte humanos. Además, el importante desarrollo tecnológico en este campo permite que tus clientes valoren el trato recibido como personalizado y humana.
Los chatbots no solo ofrecen un trato personalizado y efectivo para la gran mayoría de personas que contactan con tu compañía, sino que también permiten ahorrar mucho tiempo automatizando tareas que pueden llegar a ser muy repetitivas. Por ejemplo, si tu empresa recibe muchas preguntas sobre el proceso de registro en la web, tu bot de soporte puede enviar a tus clientes inmediatamente a la página de FAQs donde se encuentra la explicación detallada del proceso de registro. Esto es aplicable a múltiples preguntas que toda empresa recibe de forma habitual.
“Fast content” para usuarios exprés
El continuo crecimiento del uso de smartphones para visualizar contenidos de muy diversa índole no es ninguna novedad. Sin embargo, hay que prestar atención al contexto en el que se produce: es muy común consumir contenidos de todo tipo en cualquier lugar y en cualquier momento, y muchas veces a la vez que realizamos otra acción distinta. Esto quiere decir que una parte importante de los usuarios que visualizan contenidos en sus smartphones no lo hacen con un grado alto de concentración. Como consecuencia, el tiempo de sesión disminuye exponencialmente en comparación con otros dispositivos.
Una compañía que quiera sacar el máximo partido a los contenidos que visualizan los usuarios de telefonía móvil deberá adaptarse a sus hábitos y costumbres. El conocido como “fast content” surge como una solución para llegar a todos aquellos clientes potenciales que buscan consumir contenidos de forma sencilla y prácticamente instantánea.
Ésta es sin duda una de las tendencias a tener más en cuenta de cara a este 2021. Existe una gran audiencia con unas necesidades muy particulares y que consume contenidos a una velocidad altísima. Poder cautivar a este público es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las compañías que quieren abarcar todos los sectores del mercado. Por eso, siguiendo el ejemplo de algunas redes sociales como Snapchat, cada vez se crean más y más contenidos efímeros que dejan huella en la mente del público. En este tipo de comunicaciones predominan diversas historias impactantes y sorprendentes, de forma que el mensaje perdure entre la audiencia.
Mobile commerce
El continuo aumento del uso de los smartphones respecto a otros dispositivos no solo afecta a los contenidos, sino que también está muy presente a la hora de vender diversos productos y servicios. Ante esta necesidad, las empresas ponen cada día más empeño en crear y optimizar sus plataformas de “mobile commerce” para llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales posible.
El consumo online no para de crecer y, por lo general, un usuario satisfecho con una compra online suele volver a recurrir a internet para comprar nuevos productos o contratar servicios. Para favorecer este tipo de consumo entre usuarios de dispositivos móviles es esencial adaptar la web de tu empresa a los dos aspectos esenciales para optimizar el “mobile commerce”: tener una interfaz sencilla y minimizar los tiempos de carga de las imágenes y otros contenidos destacables. En definitiva, las perspectivas del comercio online en el corto plazo son impresionantes, especialmente para las plataformas enfocadas a usuarios de dispositivos móviles.
Visual search
Aunque todavía es una tecnología en desarrollo, el reconocimiento de imágenes promete revolucionar el sector del Marketing Digital. Gracias a este modelo, los usuarios podrán realizar búsquedas visuales y localizar objetos de forma más sencilla que con las descripciones requeridas por los buscadores en la actualidad. La idea detrás de esta técnica es que cualquiera pueda realizar una foto y subirla a una plataforma de búsqueda visual. Esta localizará aquellos resultados que ofrezcan imágenes similares, incluyendo diversas plataformas que comercialicen dichos productos.
Aunque no sabemos si esta tecnología saldrá públicamente a la luz en el 2021. Si tu sector es el del Marketing Digital te recomendamos estar muy atento a los avances que se vayan produciendo el próximo año.
Artículo cortesía de Víctor Tejedor: periodista que en la actualidad trabaja para rankingCoach, un software que permite posicionar páginas web sin necesidad de conocimientos previos.
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