3 enfoques clave para tu ecommerce con Google Analytics: Enfoque de Producto (I)

¡Comparte!

Si tienes habilitada la funcionalidad ecommerce mejorado de Google Analytics en tu tienda online, dispones fácilmente de mucha información que no proporciona la mayoría de plataformas de comercio electrónico.

Sin embargo, tener esta información a tu disposición, no es suficiente para conocer cómo funciona tu ecommerce y qué puedes hacer para mejorar sus ventas; hay que utilizarla.

Enfoques clave para tu ecommerce

Hay tres enfoques clave para sacar el mayor partido a tu comercio electrónico: enfoque de producto, enfoque de categoría y enfoque de atribución.

En este artículo vas a ver el primero, el enfoque de producto que en Google Analytics se refiere a las visitas en la ficha de producto. Se trata de un enfoque sencillo para que se comprenda fácilmente y se pueda traducir sin mucho esfuerzo en acciones de mejora.

En próximos artículos verás cómo utilizar otros informes de Conversiones de Google Analytics para mejorar el rendimiento y aumentar las ventas de tu tienda online.

Enfoque de producto

El enfoque de producto es el que nos muestra la información de la unidad más pequeña de la que recogemos datos en nuestra tienda online. En esta ocasión, descubrirás cómo usar los ratios carrito/detalle y compra/detalle del informe de rendimiento de producto del comercio electrónico mejorado, para clasificar tus productos y ver cuáles podrían mejorar sus ventas y generar más ingresos y cómo hacerlo.

Porcentaje carrito/detalle: producto atractivo

El porcentaje carrito/detalle, indica qué porcentaje de las veces que se ha visto una ficha de producto, se ha añadido éste al carrito. Un índice alto, por ejemplo por encima de la media, corresponde a un producto altamente atractivo en el momento de la venta. Es un producto que gusta.

Porcentaje compra/detalle: producto efectivo

Este ratio indica qué porcentaje de las veces que se ha visto una ficha de producto, se ha vendido. Un índice alto de este ratio, corresponde a un producto altamente efectivo en el momento de la venta.

De esta forma, podemos clasificar los productos según la siguiente matriz de estrategias de producto para ecommerce:

Matriz de Estrategia de Producto para Ecommerce

Según el cuadrante en el que el producto esté situado, podemos seguir una acción o serie de acciones:

Poco Atractivo y Muy Efectivo

Aumenta la exposición de estos productos: que sean más visibles. Por ejemplo, destácalo en las listas de su categoría para mejorar su CTR (o tasa de clics) o con recomendaciones.

Muy Atractivo y Muy Efectivo

Los productos de este cuadrante son las estrellas de tu ecommerce, ¡úsalos!. Puedes plantearte una estrategia upselling o crosselling para aumentar el ticket medio. Otra opción, aunque mucho más delicada, es una revisión de precios para aumentar tu margen.

Poco Atractivo y Poco Efectivo

Son productos que se añaden poco al carrito y que también se venden poco. Aquí toca investigar un poco más ¿la ficha de producto se ve muchas veces pero no provoca ninguna acción? ¿está la descripción suficientemente clara? ¿hay preguntas sobre alguna de sus características? Para estos casos es útil disponer de datos cualitativos: grabación de sesiones o chat de atención al cliente.

Muy Atractivo y Poco Efectivo

Estos productos gustan, ¡aprovéchalo! ¿Cómo incentivar su compra? Algunas ideas:

  • Haz ofertas especiales, como descuentos, para incentivar las ventas
  • Incentiva las recomendaciones de clientes de estos productos; existe una relación entre las reviews de producto y las compras
  • Mira con más detalle el embudo de estos productos ¿en qué punto abandonan más clientes la compra? ¿se te está pasando algo por alto?

Cómo obtener los datos para construir la matriz

Los informes de producto están en Conversiones> Comercio Electrónico> Rendimiento de Producto.

Para poder ver los productos cuyo ratio es inferior o superior a la media del carrito/detalle y compra/detalle, utilizamos un filtro avanzado en el informe, como se muestra a continuación. En el ejemplo vemos los productos que son Poco Atractivos (carrito/detalle menor que la media) y Muy Efectivos (compra/detalle mayor que la media).

Filtro avanzado en Informe de Producto de Google Analytics-1

Al final del informe puedes elegir el número de productos que quieres ver

Filtro avanzado en Informe de Producto de Google Analytics-2

Y en el menú superior del informe puedes exportarlo a una hoja de cálculo para trabajar con él más cómodamente

Filtro avanzado en Informe de Producto de Google Analytics-3

Incluye el análisis de producto en tu agenda

Realiza este análisis semanalmente, decide qué acciones llevar a cabo y en qué productos y haz un seguimiento de los resultados. También es buena idea hacer este análisis semanal segmentando por canales o por dispositivos para acotar aún más el comportamiento de los clientes potenciales.

Si no dispones de mucho tiempo o recursos, fíjate en un cuadrante y en un grupo de productos, y haz cambios para mejorar su posición y llegar a convertirlos en estrellas.

Ya puedes ver la segunda parte: 3 enfoques clave para tu ecommerce con Google Analytics: Enfoque de Categoría (II)

2 comentarios en “3 enfoques clave para tu ecommerce con Google Analytics: Enfoque de Producto (I)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio