Mejora tus estrategias de comercio electrónico con datos de Categorías del Google Analytics de tu tienda online.

Cambia el enfoque: concreta más y saca info + accionable

En mi post anterior te hablaba de 3 enfoques clave para mejorar tu tienda online: enfoque de producto, enfoque de categoría y enfoque de atribución.

Ya te he hablado del enfoque de producto para ecommerce y cómo hacer un análisis de mejora utilizando los datos que proporciona la funcionalidad de comercio mejorado de Google Analytics.

En este post te presento 3 puntos de mejora de tu tienda online desde el enfoque de las categorías del comercio mejorado de Google Analytics y de la agrupación de contenidos.

Las categorías y su importancia en ecommerce

Cuantos más productos tiene tu tienda online, más importante es la estructura de categorías. Que el usuario pueda entender y localizar fácil y rápidamente qué hay en cada categoría y en cuál está lo que busca, es crucial para que llegue a realizar una compra.

En este artículo voy a hablar de cómo puedes aprovechar los datos de categoría que proporciona el comercio mejorado de Google Analytics; sobra decir que todo tiene que estar correctamente configurado en la herramienta.

Conocer el funcionamiento de cada categoría y su rendimiento es importante a la hora de optimizar tu comercio electrónico.

En concreto vamos a ver tres posibles puntos de mejora en cuanto a las categorías de tu ecommerce.

  1. Categorías que atraen más clientes
  2. Categorías que interesan más
  3. Cruce de categorías

Categorías que atraen más clientes

A veces los clientes llegan a tu comercio electrónico interesados en productos que al final no son los que compran. Conocer qué grupos de productos atraen más tráfico que compra es esencial para realizar una buena estrategia adquisición y priorizar las categorías que consiguen más ingresos.

La ventaja de tener una Agrupación de contenidos configurada según las categorías de tu ecommerce es que vas a poder ver la adquisición de tráfico por categorías y compararla con los ingresos que genera. Ve a Comportamiento> Contenido del sitio> Página de destino y selecciona la Agrupación de contenidos de categorías, vas a ver una tabla así:

Categorías de Ecommerce por Agrupación de contenidos de Google Analytics

Categorías de Ecommerce por Agrupación de contenidos de Google Analytics

Así que, si tienes que hacer un esfuerzo o una inversión en adquisición de tráfico, apunta a esa categoría de productos que genera más ingresos o tiene un porcentaje mayor de conversión.

Cuando ya tengas claro a qué categoría o categorías quieres que lleguen tus clientes potenciales, investiga un poco más para saber cuál es el canal y fuente más efectivo para esa categoría en concreto.

Categorías y popularidad

En el apartado de Conversiones> Comercio electrónico> Rendimiento del producto, seleccionando Categoría de producto puedes ver el Rendimiento de las ventas por Categoría de producto.

Si entendemos por popularidad el número de productos vendidos, la categoría más popular en la siguiente tabla es ‘Office’ que aunque sólo aporta el 7% de los ingresos, vende el 50% de los productos.

Sin embargo, ‘Nest USA’ es mucho menos popular pero supone el 67% de los ingresos.

Popularidad de categorías en comercio mejorado de Google Analytics

Popularidad de categorías en comercio mejorado de Google Analytics

Es importante disponer de esta información a la hora de decidir el surtido de la tienda online o el merchandising.

Cruce de categorías

En tu ecommerce, ¿tus clientes compran siempre productos de una categoría o a veces de varias?. Los clientes que se interesan en varias categorías, ¿compran más cantidad o más a menudo?

¿Hay 2 o varias categorías de productos en tu ecommerce que se compran juntas? Seguro que tienes una sospecha, una idea, de que hay combinaciones de categorías o puede que no sea así, y tus clientes siempre compren de una sola categoría.

Con los datos de Google Analytics ya no tendrás duda; y, si compran varias categorías, podrás poner en marcha y hacer un buen seguimiento una estrategia cross selling, tipo: ‘usuarios que compraron este producto también compraron…’ La venta cruzada es un forma de aumentar el ticket medio de tu comercio electrónico.

Seguimos trabajando con el comercio mejorado de Analytics. Se trata de construir un segmento de comercio mejorado para la categoría que vamos a estudiar, por ejemplo Apparel:

Segmento de categoría de ecommerce mejorado para cross selling en Google Analytics

En la vista general puedes comparar los datos de ecommerce de la categoría con el total de la tienda online y así ver la importancia de la misma. Las ventas en las que hay algún producto de la categoría Apparel suponen el 40% de los ingresos y además el ticket medio es superior a la media. Vale la pena profundizar un poco más.

Comparación de categoría ecommerce en comercio mejorado con Google Analytics

Una vez encuentres una categoría lo bastante importante para estudiarla más a fondo, aplica el segmento de categoría a la tabla Conversiones> Comercio Electrónico> Rendimiento del producto (Categoría de Producto) – excluyendo la categoría en cuestión.

En nuestro ejemplo de la categoría Apparel:

Filtro avanzado en informe de Google Analytics

Filtro avanzado en informe de Google Analytics

Ahora tienes un informe donde ves con datos las diferentes métricas de las ventas de la combinación de esa categoría concreta con cada una del resto categorías.

Tabla cross selling ecommerce mejorado Google Analytics

Tabla cross selling ecommerce mejorado Google Analytics

¡No te quedes ahí! Descubre si hay un canal, una fuente especialmente sensible a esa combinación de categorías y personaliza campañas para aumentar el ticket medio.

Tabla cross selling canales ecommerce mejorado Google Analytics

Tabla cross selling canales ecommerce mejorado Google Analytics

Utiliza el enfoque de categorías para tomar decisiones

Aunque no hagas este seguimiento semanalmente, no pierdas de vista las categorías de tu ecommerce, realiza este análisis mensual o trimestralmente, por ejemplo.

Ten en cuenta este análisis de las categorías del comercio mejorado de Google Analytics , sobre todo, cuando tengas que tomar decisiones sobre el surtido, el inventario o la venta cruzada de tu tienda online.

Este post se ha inspirado en http://online-metrics.com/enhanced-ecommerce/