25 consejos en la gestión de las Fan Page corporativas de Facebook

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Facebook nos ofrece muchas oportunidades de negocio al ser la red que cuenta con mayor número de usuarios y en la que más tiempo la gente está conectada, lo cual facilita a las empresas tanto el modo de comunicarse con sus clientes como para darse a conocer y conseguir nuevos clientes a través de las campañas de Facebook Ads.

Además hoy por hoy es la red que permite una mejor segmentación y definición de target y la posibilidad de planificar nuestras campañas de publicidad en diferentes formatos y presupuestos muy flexibles a partir de una inversión mínima y una fácil ejecución.
Como recordamos para toda acción de social media, debemos de establecer cuál será nuestra estrategia en Facebook, la cual debe estar alineada con la estrategia de marketing de la empresa o marca, a través de las siguientes fases:

  • Determinación de metas, objetivos e indicadores.
  • Definición de público objetivo.
  • Diseño del plan y desarrollo de las acciones necesarias para lograr los objetivos.
  • Medición, seguimiento y análisis de resultados.
  • Corrección del plan.

Estadística Facebook

A partir de nuestra experiencia enumeramos algunas de las cuestiones que se deben tener en cuenta en el día a día a la hora de gestionar nuestra Fan Page.

  1. La imagen de portada debe de ser coherente con la imagen de marca.
  2. Información: Debemos de cumplimentar todos los apartados de manera rigurosa, clara y concisa.
  3. Mensajes cortos y prácticos (250 caracteres máximo. Ideal entre 80 y 160).
  4. Nº de publicaciones: Realiza 2-3 publicaciones diarias incluidos los fines de semana.
  5. Contenido: regla de 70-20-10: 70% contenido relevante que resulte útil a los usuarios; 20% contenido de autopromoción pero con valor para los usuarios y 10% contenido creativo y divertido que busque la interacción y la complicidad de nuestros fans.
  6. Horario de publicación: 1ª hora d la mañana (9am), 1ª hora de la tarde (14am) y última hora de la tarde (19pm) en general, será necesario adaptarla en función del sector y características del target.
  7. Programa las actualizaciones con la propia plataforma de Facebook.
  8. Incluye enlaces, fotos y vídeos.
  9. Utiliza los hitos, ofertas y eventos para una mayor visualización solo cuando sean reales y no situaciones forzadas.
  10. Utiliza una aplicación para hacer promociones cuando quieras realizar un concurso.
  11. Fija en la parte superior las actualizaciones muy importantes durante el tiempo imprescindible.
  12. Usa el acortador de URL o bien adjunta el enlace en la opción que tiene Facebook para ello.
  13. Las imágenes que se suban  a Facebook, deben de estar optimizadas:  formato PNG; tamaño 400×400 o 400×500 las normales, y 843×400 imágenes destacadas, teniendo en cuenta que imágenes con letras pequeñas no serán legibles para los usuarios.
  14. Usa tono informal pero profesional en todo momento.
  15. Utiliza las etiquetas que se correspondan con nuestras Keywords.
  16. Usa contenidos de la página web pero adaptándolo adecuadamente.
  17. Interactúa y responder con trasparencia y sinceridad.
  18. Responde a todos los comentarios o consultas que nos dejen, ya sea los dejamos directamente en el muro o aquellos que son publicados en las actualizaciones que hagamos en la página.
  19. Solicita periódicamente la opinión de nuestros seguidores
  20. Promociona  la página y publicaciones.
  21. Mantén los principios éticos y normas de cortesía.
  22. No sincronices cuenta de Twitter con Facebook.
  23. Une esfuerzos, y mantén imagen con otras campañas y redes.
  24. Revisión diaria de contenidos, comentarios y mensajes.
  25. Revisión semanal y mensual de estadísticas, sin obsesionarse con ellas.

Ten en cuenta que hasta el momento las redes sociales  han tenido una vida muy corta marcada por  la inestabilidad y aún están en plena evolución por lo que el esfuerzo que realicemos en ellas, más allá del refuerzo de marca, la mejora del engagement con nuestro público o de generar comunidad deben servirnos para conseguir objetivos a corto plazo, ya sea incrementar ventas, ahorro de costes en atención al cliente y servicio postventa, o llevar tráfico hacia nuestra web.

Y sobre todo utiliza el sentido común y toma aquellas decisiones que te parezcan más razonables.

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