En muchas mentes se encuentra dando vueltas la misma idea: quiero montar una tienda online. El poder vivir de internet, ganar dinero desde el ordenador de casa es algo que resulta muy atractivo, pero no todos los que barajan esa idea dan el paso debido a las dudas que surgen en el proceso.

Vamos a intentar aclarar los aspectos más relevantes entre el modelo de ecommerce dropshipping y una tienda de afiliados para intentar resolver las dudas de los más indecisos.

¿Por qué montar una tienda online?

Una de las creencias más generalizadas es que un ecommerce no necesita ningún tipo de esfuerzo, que simplemente se abre una página web y el dinero empieza a llegar. Por ello, en los últimos tiempos mucha gente ha montado tiendas online con la idea de ganar mucho dinero sin apenas molestarse. Esto no es así para nada, depende del tipo de tienda online que se baraje. En el artículo de hoy profundizaremos en dos de las opciones de tienda online que se caracterizan por su sencillo funcionamiento.

Montar una ecommerce conlleva mucho trabajo previo a su lanzamiento, estudios de mercado sobre los nichos factibles, determinar el modelo de negocio o elegir proveedores y negociar sus condiciones. Una vez abierto el portal, las ventas no llegan por arte de magia. Hay que invertir trabajo en ella para recibir a cambio.

Tienda online dropshipping vs tienda de afiliados

¿Qué es una tienda online modelo dropshipping?

En una tienda online modelo dropshipping la persona que monta el ecommerce actúa de intermediario entre el cliente y un proveedor mayorista, también llamado dropshipper. Se trata, por tanto, de vender un producto de un tercero, que no se tiene físicamente.

El proceso de venta en este tipo de tienda comienza cuando un cliente realiza una compra a través de la tienda on line dropshipping, el comerciante minorista pasa el pedido al proveedor dropshipping que es el encargado de enviarlo al cliente en unas condiciones de forma y plazo estipuladas previamente con el comerciante minorista. Ya que el comerciante no es el encargado de enviar el producto, es recomendable hacer algún tipo de control de satisfacción final para conocer como ha sido la experiencia de compra en la tienda o si es necesario cambiar de proveedor.

Aspectos clave para el éxito de una tienda online dropshipping

El éxito de este tipo de tiendas depende en gran medida de la elección del nicho que se haga, es recomendable buscar uno que tenga una necesidad que está insuficientemente satisfecha para tener una demanda de producto estable. En este sentido, el grado de competencia se debe tener en cuenta, será el ideal para no asfixiarse al montar la tienda on line dropshipping.

También es vital la elección del proveedor dropshipping. La importancia de este aspecto radica en que es el responsable del pedido y de su correcta llegada al cliente. Debe ser comprometido y serio, que cumpla con las condiciones pactadas. Normalmente esto incluye unos plazos de entrega cortos, un embalaje determinado que, generalmente, o lleva el distintivo y marca del comerciante minorista o no lleva nada y que sea profesional, esto hace referencia a que se debe comprometer a no usar los datos del cliente en su propio beneficio, ofreciéndole directamente mejores precios para saltarse la figura del comerciante minorista en el proceso de venta. Es conveniente tener al menos dos proveedores dropshipping para diversificar riesgos en el caso de incidencias como desabastecimiento de género o quiebra.

La visibilidad que tenga la tienda dropshipping en los buscadores será esencial para la cantidad de pedidos recibidos. Es muy importante trabajar el posicionamiento del negocio en los motores de búsqueda con estrategias SEO para potenciar el posicionamiento natural e, incluso, es recomendable iniciar con una campaña SEM, de publicidad de pago para darle un empujón inicial mientras no se vean los efectos del SEO. El marketing de contenidos es perfecto para apoyar ambas campañas, un blog con contenidos usando palabras clave, campañas de email marketing y difusión en redes sociales. Se trata de aportar valor a la gente con los contenidos, no quedarse simplemente en mostrar un catálogo.

Ventajas de una tienda online dropshipping

✅  La inversión inicial que requiere este tipo de ecommerce es escasa al no tener que hacer frente a gastos de almacenaje, distribución del producto entre otros, por lo que es una forma de tienda online barata.

✅  Al no tener stock del producto que se vende no es necesario disponer de almacén. Esto conlleva no tener que contratar personal para su gestión.

✅  No existen preocupaciones sobre los aspectos de la preparación y de la distribución de los pedidos, ya que estos los asume el dropshipper.

✅  El catálogo de la tienda online dropshipping puede ser muy amplio si se cuenta con distintos proveedores.

¿Qué es una tienda online de afiliados?

El modelo de tienda online de afiliados tiene un funcionamiento similar al que hemos visto en el tipo dropshipping. Los clientes de una tienda online de afiliados adquieren también productos de terceros. En una plataforma ecommerce propia del comerciante se muestra el catálogo de otras empresas. Otra variante es que dentro de un blog o una web personal se hagan recomendaciones o sugerencias con enlaces a ciertos artículos, la mecánica es la misma. A través de links de afiliación colocados en la tienda online son redirigidos a la página web de la empresa para que formalicen la compra, es en este momento cuando se recibe la comisión.

Si se da la situación de que el posible cliente no se decide en el momento de la visita a la tienda online de afiliados se cuenta con la ayuda extra prestada por las cookies, que dejan unos ficheros con información que hace que la venta le cuente igualmente al comisionista si realiza la compra dentro de un determinado periodo posterior a la compra.

Aspectos clave para el éxito de una tienda online de afiliados

A pesar de que el modelo de tienda on line de afiliados se caracteriza por un funcionamiento de lo más sencillo, hay determinados aspectos importantes que hacen que se potencien las ventas y que se pueda optimizar la rentabilidad de la tienda de afiliación.

Las empresas de afiliación no suelen ser selectivas a la hora de escoger afiliados, ya que a ellas les beneficia. La cuidada elección debe ser por parte del comisionista, guiándose por la asociación con empresas serias y comprometidas, que paguen lo estipulado en el plazo determinado. No tiene que ser necesario que sea sólo una empresa la que configure el catálogo, se puede trabajar con varias para tener un catálogo más variado y repartir el cobro de comisiones por si hay incidencias

La web debe ser revisada periódicamente con labores de mantenimiento, las imágenes optimizadas para que no perjudiquen a la velocidad de carga, los textos de la descripción de los productos deben ser originales y no copiados de la página web de la empresa. Esta web también tendrá que contar con las estrategias de marketing y comunicación que se comentaron en la tienda online dropshipping, ya que el posicionamiento en internet esencial para cualquier tipo de ecommerce.

Otro aspecto clave es renovar el catálogo periódicamente y actualizando la gama de productos ofertados. Se debe llevar un cierto estudio de los productos más y menos vendidos para ir conociendo los gustos del público objetivo y ajustando así la oferta de productos para acertar plenamente y obtener más conversiones en la tienda online de afiliación.

Al ajustar el catálogo que se ofrece en una tienda online de afiliación permite escoger los productos por los que se recibe mayor comisión. Conociendo cuales son los productos con más salida, se pueden escoger los que dejen un mayor margen de beneficio, teniendo así la posibilidad de incrementar nuestros ingresos.

Ventajas de una tienda online de afiliados

✅  No se asumen casi ningún tipo de costes, por lo que el riesgo que se asume con la tienda online de afiliados es inexistente.

✅  Este tipo de tienda simplifica mucho el proceso de compra al no tener pasarela de pago, no se atiende a llamadas y no implica realización ni gestión de envíos.

✅  No se realizan pagos a proveedores ni a terceros, simplemente se recibe una comisión.

✅  No se está sujeto a la estacionalidad del producto, ya que, al no tenerlo físicamente, se retira del catálogo y se pone otro que interese más sin tener que soportar ningún coste por no venderlo esa temporada o por almacenaje.

¿Tienda online dropshipping o tienda online de afiliados?

En realidad, como hemos visto, las diferencias entre una y otra son escasas. La gran diferencia es que en la tienda online dropshipping el comerciante minorista debe de contar con pasarela de pago para gestionar el cobro al cliente y ocuparse de pagar al proveedor droppshipper. En la tienda online de afiliación no se cierra ninguna venta, por lo que no necesita pasarela de pago, su tarea consiste en redirigir al cliente a la web de la empresa en cuestión para formalizar la venta.

La mecánica es tan parecida que muchas empresas dedicadas a ofertar productos de afiliados acaban derivando su actividad en tiendas online modelo dropshipping, las ventajas de las que ya se disfrutaban se mantienen pero, además, los ingresos se incrementan al tener unos márgenes de ganancia sobre los productos mayores que en la tienda de afiliados.

A la hora de decantarse por una, se debe valorar el tiempo disponible para el negocio. A pesar de que las dos deben actualizar sus catálogos de productos o servicios de modo regular, la tienda dropshipping requiere más tiempo para gestionar el pedido con el mayorista e incluso, para preocuparse por la experiencia de compra y por el grado de satisfacción del cliente una vez acabado el proceso.

Para decantarse por una u otra también se debe valorar la consecución de ingresos esperada, ya que la tienda online dropshipping proporciona mayores ganancias al dueño del portal ecommerce que la tienda de afiliación, que sólo se nutre de comisiones de productos. Podemos decir entonces, que, como todo, cuando más trabajo conlleve la tienda, más ganancias reportará. Estos son dos de los modelos más sencillos de tiendas online, pero hay otros que con mantienen la gestión del proceso de venta totalmente íntegra para ellos mismos y manejan cantidades importantes de dinero.

Artículo cortesía de Elisa Rosado: Redactora y Community Manager en Agencia NeoAttack. Apasionada del marketing online, del DIY y gallega hasta la médula.