Durante el 2015 el marketing digital seguirá sufriendo cambios, entre los cuales podemos destacar como más relevantes, el Branded Content, Branding, compra programática,  creatividad digital, Digital Signage, eCommerce, Internet de las cosas, Legal, Medios de Comunicación, Mobile, Social Media, TV Conectada, Vídeo Online.

Estas son algunas de las conclusiones del informe dado a conocer por la IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, sobre el Top Tendencias 2015, que recoge las tendencias del negocio digital.

Branded Content

Es un término que está adquiriendo  más fuerza dentro del ámbito del marketing. Pese a que todavía existe cierta confusión acerca del concepto pero gracias a la labor de distintos actores como pueden ser los anunciantes, agencias, etc se irá clarificando a lo largo del tiempo

El Branded  Content tenderá a ser más específico de cada empresa, con un contenido diferenciador y más personalizado en el que se plasmen claramente los valores de la organización.

Branding

Adquiere un carácter más cuantitativo durante ese año por lo tanto los resultados serán más medibles con el fin de conseguir una mayor efectividad en cada una de las acciones implementadas.

En este sentido diferentes acciones serán implementadas con el fin de buscar la eficacia. Una herramienta que será muy común este sentido es el vídeo ya que debido a su crecimiento durante el pasado año, en el 2015 augura muy buenas expectativas.

Real Time Bilding (RTB)

Existe una mayor claridad en el ámbito de las campañas. Al utilizar herramientas más específicas, tendremos una mayor información sobre la eficacia real del anuncio. Además de las herramientas específicas también se empezarán a crear equipos enfocados a construir una mejor comunicación con la audiencia.

Frente a este nuevo panorama las agencias con una mayor experiencia en este campo utilizan los análisis específicos para cada estrategia definiendo KPIs ad hoc.

Como tendencia en esta línea vemos un auge de las audiencias cualificadas en relación al desarrollo que los datos tendrán durante el presente año

Creatividad Digital

La importancia de los SmartPhones – más concretamente en el mercado español- plantea formas distintas de comunicación, potenciándose la comunicación en tiempo real 24/365 y fomentando más oportunidades de conversación con el público.

Con la gran cantidad de datos que se están obteniendo por medio de nuestras actuaciones en la red llegará un tipo de publicidad mucho más personal y específica. En este sentido la creatividad digital cobra un papel especial para esta nueva forma de hacer publicidad.

Y tras el móvil llegará el internet de las cosas, las agencias tendrán que tener esto muy presente ya que es una tendencia que está corriendo como la pólvora.

En este sentido la UX cobra un papel especial en el internet  de las cosas y los  wearebles que están adquiriendo mayor fuerza en el mercado.

Digital Signage

El marketing digital experimentará un gran crecimiento durante este periodo con la incorporación de las PYMES destacando sobre todo en Hostelería y Restauración.

En esta línea recobra también la importancia de creatividad y la inversión publicitaria

eCommerce

Hay una mayor integración por parte de la marca de los ámbitos on y off los cuales siguen difuminándose en el mercado.

La importancia de la digitalización del mercado tiene como consecuencia el uso de los canales online con el fin de generar tráfico que finalmente se conviertan en compras

Los puntos de contacto con el target aumentan por lo que será necesario conocerlos y emplearlos en las diferentes estrategias empleadas.

Las RR.SS. adquieren un valor fundamental en el ámbito del eCommerce ya que con ellas se mantiene abierto un canal de contacto con el consumidor, frente a la perspectiva de vender por las RR.SS. se plantea un uso más centrado en la comunicación.

Internet de las cosas

Como ya hemos mencionado anteriormente, con el internet de las cosas se abren nuevos nichos de mercado al mismo tiempo que nuevos sistemas operativos. En los que prima la UX y que tiene aún un margen muy grande de desarrollo. Pensemos en coches conectados, wearables, Smart cities, etc…

Legal

En este terreno hay mucho por hacer. Es necesario estar al día de la LPI y las reformas que se sufre la Ley de Propiedad Intelectual. En este sentido un actual y revisado plan de acción  nos ayudara a estar alerta a los distintos protocolos.

En lo referente a la protección de datos personales durante el 2015 será ampliado en las distintas tipologías de la normativa. Así como también estarán más regulado los principios de transparencia como el control de los datos

Medios de Comunicación

En este año primara la parte cualitativa frente a la cuantitativa. Durante el 2015 se ira un paso más allá, ya no se busca la simple participación sino que la nueva ruta que se abre está más relacionada con los valores y compartir momentos o hechos relevantes.

Con este nuevo cambio de sentido los medios buscarán unas relaciones más transparentes y personales donde se fomenten los contenidos de la marca.

Mobile

Este es un terreno en el cual se está comenzando a explorar en profundidad. Con esto queremos decir que por ejemplo las aplicaciones pasarán del ámbito de lo general a lo particular especializándose en diferentes sectores así como en diferentes soportes.

La segunda pantalla a la hora de estar viendo TV es una realidad palpable en la cual hay mucho que mejorar como por ejemplo el número de usuarios on/off ya que esto supone en la mayoría de las veces una duplicidad improductiva y sobre la que hay que trabajar más.

Otro paso importante que se da en el Mobile es el desarrollo de mensajería instantánea. Como venimos viendo ayer mismo salió WhatsApp para ordenador y posteriormente veremos cómo se introducirán nuevos cambios.

Social Media

Como venimos viendo de un tiempo a esta parte el auge de las redes sociales más visuales está creciendo de una forma imparable, solo nos hace falta pensar en plataformas como Instagram, Vine o el propio Snapchat.

En los social media estamos siendo testigos de un interés bidireccional entre los Influenciadores y los Embajadores de Marca, mientras que los primeros son buscados por las marcas los segundos serán los buscadores de marcas, con el objetivo de ganar confianza de cara al usuario.

El crecimiento de la economía colaborativa es una realidad. Las personas buscaremos la eliminación de los intermediarios frente a los modelos tradicionales.

Y como siempre lo que no se mide no existe. La eficacia adquiere un peso fundamental en estos ámbitos ya que el foco esta puesto en la eficiencia de las acciones planteadas en las estrategias.

Tv Conectada y Video Online

La TV tradicional está perdiendo mercado frente a la Smart TV. Este cambio no es solo tecnológico sino que es el resultado de una evolución del consumo que se realiza. Como venimos diciendo se busca más la calidad que la cantidad. Y no solo en los contenidos audiovisuales sino que también en otras actividades; escuchar la radio, consultar la web…

Con todo esto, cómo se puede esperar, la publicidad tal y como la entendíamos hasta este momento cambiará, convirtiéndose en una síntesis entre lo viejo y lo nuevo.

El video online también está ganando un terreno en este mercado. Desde el cambio de perfil sociodemográfico, uso de nuevos formatos publicitarios o los nuevos índices de audiencia frente a la TV tradicional.

Las agencias de marketing online deben estar al día de estas novedades para conocerlas y saber incorporarlas en sus estrategias. Todas estas tendencias que se vislumbran en el 2015 veremos cómo evolucionan y sí realmente vienen para quedarse.

Fuente: Top Tendencias España 2015 iab