La auditoría de marketing es un instrumento que desarrolla una consultoría de marketing o agencia de marketing y que te permite analizar el trabajo, la gestión de tu empresa y adaptarla al entorno social y económico.

Una auditoría de marketing es una herramienta estratégica para analizar y evaluar los programas y acciones del área comercial y de marketing que estás llevando a cabo y lo adecua a la situación de ese momento. Es decir, su objetivo consiste en examinar las distintas áreas de la empresa y de la competencia, al tiempo que estudiar las áreas de mejora sobre las que puedes incidir para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Auditoría de Marketing

Imagen cortesía de ©zirconicusso / FreeDigitalPhotos.net

Una auditoría de marketing puede ser una herramienta muy útil en una situación de crisis económica porque, bien realizada, tiene un carácter preventivo, así pues tu negocio podrá enfrentarse a la realidad con mayores garantías.

La figura del auditor es muy importante, ya que debe ser independiente, pero también ha de integrarse en la sustantividad de la empresa ya que para alcanzar los resultados que pretendes, el consultor debe conocer la situación real de la empresa, del sector y de aquellas áreas sobre las que va a trabajar.

Fases de una auditoría de marketing

Para que una auditoría de marketing sea un instrumento realmente útil, debe seguir las siguientes fases y contenidos.

Fases Auditoría de Marketing

Fases de una auditoría de Marketing por Mglobal

1. Investigación

Es imprescindible analizar el entorno, tanto interno como externo. Conocer dónde está la empresa y con qué recursos cuenta para aprovechar sus oportunidades y superar sus debilidades.

2. Análisis de las principales actividades comerciales y de marketing

Es necesario examinar cada variable para conocer su grado de eficiencia. Resulta fundamental analizar la cartera de clientes de la empresa, principal recurso que posee el negocio.

3. Contraste de datos

Una vez recogidos y estudiados, conviene contrastar los datos con los directivos de la empresa para intercambiar opiniones antes de elaborar el informe final.

4. Informe final

Debe hacerse en función de las diferentes áreas de trabajo que se especifican cuando planteamos la auditoría.

5. Presentación del informe

A los responsables de la empresa para la puesta en funcionamiento de las propuestas que recoge el documento y que conforman el plan de acción.

6. Seguimiento

Una auditoría de marketing no tendrá efectividad si no se lleva a cabo un seguimiento continuo de las recomendaciones que realiza el informe.

Como hemos dicho anteriormente, una auditoría de marketing puede ser muy efectiva pero existen una serie de condicionantes importantes para que su utilidad sea máxima:

✅ Periódica. Debes establecer unos periodos para auditar

✅ Sistémica. Debes analizar cada una de las variables de la empresa en una secuencia ordenada de cada una de sus fases.

✅ Independiente. Como hemos dicho antes, deben llevarla a cabo profesionales independientes pero debe existir una muy buena comunicación entre la empresa y la consultoría de marketing.

El marketing digital es una de las áreas de mayor desarrollo en los últimos años por ello es importante auditar también las diferentes estrategias que realizan las empresas en los canales online y buscar las mejores recomendaciones que lleven a la optimización de los recursos y una maximización del retorno de inversión. Este sector es uno de los que más integra esta herramienta en sus estrategias para las distintas acciones de marketing que se efectúan en internet y en las redes sociales.

Como ves, la auditoría de marketing es una herramienta muy potente que te ayudará a descubrir las debilidades y fortalezas de tu empresa o negocio y te dará las claves para adaptarse a cualquier situación económica y social.