A la hora de poner en marcha un proyecto empresarial es imprescindible asignar un presupuesto para el plan de marketing con el objetivo de planificar un diseño de comunicación de marca hacia el público y ofrecer a todos los clientes las ventajas de nuestros productos y servicios.

Es por ello que el plan de marketing deber ser claro, conciso, real y muy flexible para posibles cambios. Además, debe ser un texto con datos y con objetivos numéricos concretos y realistas.

El marketing para empresas es importante para cualquier compañía que quiera competir por un trozo del mercado, ya sea pequeña, mediana, grande o una multinacional. Sin un  presupuesto adecuado para el desarrollo del plan de marketing no será posible acercarnos a los objetivos de ventas, con lo que el negocio estará abocado al fracaso en el corto o medio plazo.

Una de las preguntas más habituales a la hora de crear un presupuesto para el plan de marketing es saber cómo definir el presupuesto necesario, así como los elementos que hay que tener en cuenta para elaborar un presupuesto para el área de marketing, tal y como lo haría cualquier consultoría de marketing.

Consejos para establecer un presupuesto de marketing

Para diseñar un presupuesto de marketing correcto es necesario tener una visión de lo que hace nuestra competencia, asignarle un porcentaje sobre las ventas previstas, o conocer el presupuesto del año anterior en el caso de que no sea un proyecto que inicia su andadura.

Presupuesto para el plan de Marketing de empresa

Existen dos formas de asignar un presupuesto para el plan de marketing

La primera de ellas está relacionada directamente con las ventas del año pasado, mientras que la segunda vía es a través del proyectado para ese año. Esta segunda opción se trata de uno de los métodos del marketing para empresas más utilizado entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

En esta misma línea, también es importante para fijar un presupuesto para el plan de marketing tener en cuenta el porcentaje del margen bruto, es decir, aquello que se designa que forma parte de los costes de la empresa o de una agencia de marketing. Esto provoca una reducción del margen de utilidades.

Además, para conocer qué presupuesto es necesario para el desarrollo del plan de marketing se puede establecer éste como un porcentaje del pronóstico de ventas. Pese a que se trata de un método muy peligroso y con muchos riesgos es uno de los más seguidos y utilizados en España.

Finalmente, otro método para definir el presupuesto de una compañía es fijarse en la competencia. Se trata de decidir entre una estrategia con un presupuesto inferior en el área de marketing en comparación con los competidores más cercanos y con ello poder competir en precio, o bien una estrategia de decidir un resupuesto superior a nuestos competidores con el objetivo de conseguir una mayor notoriedad de nuestra marca.

Cómo distribuir el presupuesto para el plan de marketing

Es muy importante no gastar nada de dinero antes de conocer bien a tu cliente. La primera ley del marketing para empresas, y para cualquier agencia de marketing, es conocer el comportamiento de sus clientes, y sus características desde la dirección del domicilio, hasta quién compra en casa, quién toma las decisiones, qué leen, dónde trabajan…

Cualquier dato es sumamente importante ya que te ayudará a decidir el mejor medio para transmitir el mensaje del producto. Así mismo, debemos de establecer mecanismos que permitan la evaluación de los clientes de la empresa a través de una pequeña encuesta.

Otro punto importante para saber cómo distribuir el presupuesto de un plan de marketing es clasificar los canales que mencionan los clientes e investigar a todos los medios para obtener datos necesarios y poder tomar decisiones de presupuestos y pagos.

Por último, recuerda que el marketing no es tan sólo publicidad sino una mezcla estratégica entre diferentes herramientas, que contemplan desde el precio, el producto o la distribución hasta la promoción, incluida la publicidad y sus canales que nos permiten acceder a nuestro público objetivo, tal y como podría indicar cualquier agencia de marketing. Por ello es vital incorporar tmbién un asesoramiento experto en redes sociales y aplicaciones web, en relaciones públicas, atención al cliente y comunicación.