Pensar que el marketing no es una herramienta de aplicación al Sector Público es un grave error.  El marketing en redes sociales para el sector público es fundamental de cara a conectar con el usuario y obtener feedback sobre su gestión.

Porqué es importante el marketing en redes sociales para el sector público

Si las actuaciones llevadas a cabo por la Administración Pública van dirigidas a conseguir una mejor calidad de vida de toda la población, lo mejor será conocer cómo ven sus actuaciones los ciudadanos. El mejor método para ello puede ser el uso de medios sociales online.

La Administración Pública, al igual que el sector privado, tiene un público que cada vez es más activo en las redes sociales. Esto hace que se cree la necesidad de que las Instituciones y Organismos Públicos estén presentes y activos en los medios sociales online donde participen sus grupos de interés.

Hay que tener en cuenta que, aunque la Administración no esté presente en las redes sociales en un primer momento no significa que no se hable de ella.

La operativa para presentar quejas o reclamaciones ha variado mucho en estos últimos años. Atrás ha quedado la interposición de una queja escrita a mano y presentada en la institución pertinente. Hoy en día es muy fácil encontrarse con opiniones en distintos medios online, y no siempre positivas, por lo que es muy importante estar preparados para poder resolver posibles conflictos que puedan surgir por opiniones negativas.

Por todo esto, las redes sociales pueden ser un gran aliado para la Administración Pública pues pueden resultar una muy buena vía para conocer las necesidades y opiniones de sus clientes y/o usuarios. Todo personal público debe de perseguir la satisfacción de los ciudadanos y la información obtenida de este tipo de acciones puede resultar muy valiosa.

Cuanto más cerca se esté del ciudadano, más sencillo será actuar para lograr su completa satisfacción.

Además, la correcta utilización de los medios sociales puede ser un gran escaparate para cualquier Administración, que podrá publicar en él todos los productos y servicios que oferta, recordar fechas de acciones cercanas a cierre y de interés para los ciudadanos.

En definitiva, las redes sociales permiten comercializar el producto público de una manera más o menos sencilla, permitiendo llegar a un volumen de gente bastante abundante.

Ventajas del marketing en redes sociales para el sector público

El Marketing en redes sociales aplicado al Sector Público tiene distintas ventajas.

✅ Contacto directo y constante con los ciudadanos, a través de todos los canales que la propia institución abra con ese fin.

✅ Permite conocer más fehacientemente las necesidades y deseos de los ciudadanos.

✅ Con la información que se puede ir obteniendo se podrán desarrollar planes de acción y productos y servicios que permitan cubrir las necesidades del público objetivo.

✅ Gracias a los comentarios que los usuarios de las redes sociales hagan sobre la Institución, se podrá valorar el correcto uso de los servicios prestados a la población.

✅ Luchar y conseguir una imagen positiva y cercana al usuario final, que sentirá que el personal de la institución se preocupa y está interesado en conocer su opinión para poder seguir mejorando.

Por todo esto es imprescindible tener una presencia constante en las redes sociales.

Cómo activar la presencia en redes sociales de la Administración

Pero… ¿cómo hacerlo? Lo ideal es preparar un Plan de Marketing.

Objetivos

En primer lugar, habrá que aclarar los objetivos que se persiguen con la creación de este Plan. En el caso de cualquier Administración Pública será conseguir la satisfacción de los usuarios y una mejor calidad de vida para todos ellos.

Lo más interesante sería trabajar sobre 2 niveles principalmente:

✅ Mercado. Hay que conocer perfectamente el público objetivo de la Institución para la que se prepara el Plan.

✅ Producto. Se trata de definir la misión de la Institución, estableciendo unos pasos a seguir para conseguir una calidad óptima del producto/servicio que se verá reflejado en la satisfacción del usuario del mismo.

Para conseguir unir estos dos niveles es imprescindible acudir a la comunicación entre la propia Organización con el fin de todos los trabajadores se involucren en todas estas actuaciones en las que estén relacionados. No obstante, asignar un responsable de la estrategia de comunicación es algo interesante pues de esta forma se podrá coordinar a todas las personas involucradas en la misma.

Mensaje

Una vez se han definido todos estos puntos habrá que elaborar el mensaje que se desea trasmitir a la sociedad y programar las acciones de comunicación que se llevarán a cabo. En este punto habrá que elegir los canales y medios que se desean usar y con qué frecuencia se interaccionará con los usuarios (periodicidad de publicaciones).

Habrá que prestar atención al modo en el que se dirige la Institución al usuario. Este tipo de comunicaciones deben ser más informales, pero teniendo especial cuidado siempre tanto la ortografía como la gramática. Especialmente, en ciertas redes sociales como Twitter en las que el número de caracteres a publicar está limitado, lo que puede llevar a acortar las frases de una manera inadecuada.

Planificación

Otro punto importante, tal y como ya se mencionó anteriormente, es la planificación de un modo de actuación, que coordinará la persona que se haya asignado como responsable del mismo, para situaciones en las que se deteriore la imagen de la Institución u Organismo y que exijan una resolución por parte de la misma.

Análisis

Nunca se debe de obviar la función de control y seguimiento de todas las acciones que se han llevado a cabo. Es muy importante conocer si todo el esfuerzo depositado en este trabajo ha dado sus frutos o si, por el contrario, nos hemos equivocado con la estrategia de comunicación.

Cómo ves, el marketing en redes sociales para el sector público no deja de ser tan importante como para las empresas del sector privado.