Las agencias de marketing digital están teniendo últimamente más en cuenta el marketing móvil y ello se debe a que cada vez son más los internautas que se conectan a la Red a través de tablets o smartphones.

En un país como España, donde gran parte de nuestra vida la hacemos en la calle, cualquier agencia social media tiene que atender a este nuevo factor que entra en juego en el marketing digital.

Además, frente a lo que ocurre con los ordenadores de sobremesa o portátiles, el uso de los dispositivos móviles es muy intensivo, es decir, quien los emplea para conectarse a Internet los usa a lo largo de todo el día y con frecuencia. No es extraño encontrarse en el metro, el autobús o incluso paseando a muchas personas con la cabeza inclinada sobre su teléfono móvil.

Por ello, las empresas de marketing quieren aprovechar todas las posibilidades que ofrece el marketing móvil. En sus comienzos, las acciones se limitaban a campañas de envíos masivos de mensajes de texto, pero en la actualidad, con la aparición de nuevos servicios de mensajería como Whatsapp, las posibilidades de la comunicación empresarial se multiplican en el marketing mobile.

Incluso una pequeña pyme, sin necesidad de hacer una gran inversión y con la ayuda de una agencia de social media, puede crear su propia aplicación móvil. Si consigue que los usuarios descarguen la aplicación, la empresa se pondrá delante de sus ojos cada vez que consulten su teléfono móvil o tableta y, como decimos, eso es algo que hacen muchas veces al día. Obviamente, para que un usuario se descargue en su dispositivo móvil una aplicación, esta debe ofrecerle un valor añadido y resultarle útil.

Diseño responsive básico en el marketing móvil

En el marketing móvil el diseño responsive es básico. ¿Qué es el diseño responsive? Supone que una página web se cree de tal modo que en los teléfonos móviles y en las tabletas se muestre correctamente, es decir, con un tamaño de letra suficientemente grande, con botones amplios fáciles de pulsar, etc. Así que éste es otro punto que una consultoría de marketing tiene en cuenta a la hora de definir estrategias de marketing móvil.

La segmentación es otro aspecto que hace del marketing móvil una herramienta muy poderosa en manos de una agencia social media. Los avances tecnológicos han posibilitado la creación de numerosas herramientas, y cada día nacen más, que posibilitan segmentar el público al que se llega con el marketing móvil. De este modo, es fácil para una empresa hacer llegar su mensaje únicamente a los consumidores de un grupo de edad determinado o con unos intereses muy concretos. El resultado es que se permite optimizar la inversión y llegar directamente a quien es el público objetivo de la compañía, descartando a los que ya sabemos que nunca serán nuestros clientes.

El marketing móvil cobra una vital importancia si atendemos a las estadísticas que indican que estamos perdiendo el miedo a comprar por Internet y que, cada vez más, esas compras las realizamos a través de nuestros dispositivos móviles. Por lo tanto, podremos aprovechar al máximo las posibilidades del marketing móvil si en nuestra web o aplicación móvil incluimos la posibilidad de que nuestros clientes adquieran los productos que les ofrecemos.

El consumo de contenidos en el móvil es una tendencia al alza, y no porque esté de moda, sino porque todas las estadísticas apuntan a un uso creciente de los dispositivos móviles por parte de los consumidores. Y esto no afecta sólo a los más jóvenes y adultos, cada vez son más los mayores que podemos ver consultando sus smartphones o tablets, quizás por lo sencillo que es su uso.