A contracorriente y siempre sorprendente, el marketing para empresas basado en estrategias “bellow the line” nunca deja indiferente a nadie. Creatividad y estrategia se aúnan para  impulsar el impacto de cualquier acción comunicativa hasta límites desconocidos, incluso consiguiendo la viralización de las acciones desarrolladas.

¿Qué es el marketing BTL?

En una época en la que las campañas publicitarias se llevaban a cabo por medio del cine, la radio o la televisión, comenzó a utilizarse el término marketing “below the line”. En los años 50, una conocida empresa comenzó a utilizar medios no convencionales para sus estrategias de marketing.

Gracias a la apuesta de las agencias de marketing más creativas de la época en la promoción BTL, se crearon impactantes campañas publicitarias ahorrando de esta manera mucho dinero en publicidad. Existía una línea que era capaz de dividir el marketing: una parte quería captar la atención del público y la segunda quería despertar su deseo e interés.

Por otra parte, también se piensa que este término below the line pudiera venir de los libros contables de las empresas de los años 60 donde aparecían los medios ATL “Above the line” o medios masivos, y bajo estos aparecía una línea divisoria para marcar otro tipo de publicidad por los que no se pagaban impuestos. Estos eran los complementos publicitarios o marketing BTL.

El marketing BTL es considerado una técnica de marketing no convencional que se dirige a las personas de manera muy personal y directa.

Tipos de estrategias de marketing para empresas BTL

Algunas de estas estrategias pueden ser promociones, campañas con una corta duración, medios alternativos, street marketing, relaciones públicas, merchandising, marketing directo y ambient marketing, entre otros.

En estas estrategias se utilizan elementos altamente creativos además de provocar sentimientos, sensaciones y experiencias.

Este tipo de publicidad tiene un efecto inmediato, ya que el factor sorpresa juega un importante papel en el marketing BTL. Hay que tener en cuenta que no va dirigido a masas sino a personas, aquí lo que importa es el tú a tú. El street marketing, por ejemplo, es capaz de hacer partícipe al consumidor en cualquier tipo de actividad llena de originalidad que este no espera en un espacio determinado.

Cómo desarrollar una estrategia de marketing below the line

Para que una agencia de marketing especializada en promociones BTL realice correctamente una acción publicitaria de este tipo, hay que tener en cuenta una serie de factores. Además hay que saber exponerla bien para que llegue al cliente.

En primer lugar, es importante fijar las metas, es decir, qué queremos conseguir con nuestra estrategia. Este punto es sumamente importante, ya que no debemos presentar un producto que antes haya fracasado. Hay que tener claro lo que se quiere conseguir con el producto adecuado y no cometer los errores que otros ya han cometido.

En segundo lugar, crear un plan efectivo para que nuestra estrategia triunfe es sumamente importante. Nuestra estrategia debe estar en el momento y en el lugar adecuado para que no pase desapercibida y se pueda cumplir el objetivo fijado, llegando así al cliente. Además, cuando se realiza la presentación en una agencia de marketing, hay que llevar perfectamente preparada la presentación. No puede resultar aburrida. Hay que captar la atención del cliente, despertar su interés desde el primer momento.

Por último, a la hora de llevar a cabo esta modalidad de estrategia de marketing para empresas, es necesario realizar diversas pruebas en el lugar donde se llevará a cabo en el futuro para comprobar si realmente funciona y es tan efectiva como se ha pensado en un principio o si, por el contrario, debe desecharse.

Beneficios de la puesta en marcha de estrategias de promoción BTL

Los beneficios de las estrategias de promoción BTL son muy numerosos.

Entre ellos, una de las ventajas más importantes para el bolsillo de las empresas es el coste bajo de esta técnica de marketing. Este factor permite que esta estrategia esté al alcance de pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a los gastos que una campaña con medios tradicionales porque sus costes son mucho más elevados.

Otra de las ventajas que conseguimos con el marketing BTL es que los resultados se obtienen de manera rápida. El efecto es inmediato, por lo tanto los resultados se obtienen de la misma manera. Si la técnica resulta impactante, el resultado será inminente.

Por otra parte, es importante no saturar al consumidor y tener claro a qué clientes va dirigido. Por ejemplo los medios tradicionales bombardean con publicidad de manera masiva, sin embargo el marketing BTL es más personal. Quiere llegar al cliente por medio del sentimiento, y se dirige a una persona concreta o a un número reducido de personas.

Además, hay que conseguir hacer volar la imaginación del consumidor. Usando estrategias diferentes y llenas de originalidad es posible transportar al consumidor exactamente al lugar que queremos.

Por último, el cumplimiento de los objetivos del marketing BTL puede ser comprobado, es decir, las visitas conseguidas o cualquier otro tipo de acción obtenida tras realizar la estrategia pueden ser verificadas fácilmente.