Ya sea que estés emprendiendo el camino de crear el packaging para el producto que vendes o que estés considerando cambiar el packaging de un producto existente, tal vez te estés preguntando si la apariencia de un empaque es importante. Muchos proveedores de productos piensan que el desempeño de un producto es más importante que la apariencia de su empaque, pero el packaging puede jugar un papel importante en el éxito o fracaso de la venta de un producto.

packaging

Diseño de packaging para Casa Verde, distribuidor de productos gourmet

Función

El propósito del packaging de un producto es proteger el producto de daños. El packaging no solo protege el producto durante el traslado desde la fábrica hasta los diferentes puntos de distribución, sino previene el daño mientras son apilados en los estantes de las tiendas. La mayoría de productos tienen algún tipo de packaging. Por ejemplo, las sopas instantáneas deben tener un contenedor y un empaque, mientras que las manzanas solo un empaque para el transporte, mas no para vender el producto desde el puntos de distribución hasta las tiendas.

Atracción

Cómo luce un producto puede ser lo que llame la atención del cliente y este último decida mirar el producto mientras está en el estante. Por esta razón, muchas empresas llevan cabo estudios de mercado sobre esquemas de color, diseños y tipos de packaging para productos que sean los más atractivos para la audiencia meta.

Packaging Grupo Educativo DiscoveryDiseño de packaging para panetón navideño del Grupo Educativo Discovery, escuela de gastronomía en Perú

Promoción

El packaging también juega un papel importante en la presentación de información acerca del producto. Esta información puede ayudar a vender el producto porque permite que los clientes potenciales obtengan la información necesaria para realizar la decisión de compra. La información contenida en un empaque puede hacer que el lector compre el producto sin haber tenido que hablar con el vendedor.

Diferenciación

El packaging también puede diferenciar una marca de otra. Debido a que el packaging de un producto puede contener el nombre, logo y el esquema de colores de una empresa, ayuda a los consumidores a identificar el producto mientras este se encuentra entre los producto de la competencia en un estante. Por ejemplo, mientras un comprador camina en el pasillo de un supermercado, el brillante anaranjado, rosado y blanco packaging de Dunkin’ Donuts puede ser fácilmente reconocible. El comprador puede identificar la marca de la empresa, lo que lo anima a comprar el producto. Si el packaging del producto cambia, este puede alterar la percepción de la empresa, pero no significa que el comprador no adquiera el producto, aunque puede demorar esta acción hasta que la persona sea capaz de identificar el producto de acuerdo con su nuevo packaging.

Ten en cuenta estos tres factores al momento de crear o modificar tu diseño de packaging. En este enlace encontrarás consejos para mejorar tus habilidades de diseño de packaging. También es importante que tengas la asesoría de una agencia especializada que pueda hacerse cargo de tu proyecto y diseñe un packaging único.

Artículo cortesía de Staff Creativa.