El marketing de contenidos es un parte fundamental a la hora de darles a tus clientes un buen contenido que les haga interesarse por tu web.

Los pilares del Marketing de Contenidos

A la hora de realizar la estrategia en marketing planteamos una estructura y organización que estará orientada a la fidelización y a la conversión. Para conseguir que estos objetivos se cumplan correctamente hay que tener claro que el content marketing depende de tres pilares fundamentales:

1. La parte de investigación sobre el tema que vas a hablar, en su defecto escribir.

2. La parte de curación de contenidos que hace referencia a la selección de temas y argumentos para que el lector que en este caso será tu público objetivo te lean y consigas que se quede prendado de ellos.

3. La calidad que tiene el propio artículo ya que con todo lo anteriormente trabajado, hay que saber cómo comunicar un tema para que le resulte atractivo y eficiente a los lectores.

El objetivo final que estamos buscando se trata de que la gente, cuando necesita información al hacer una búsqueda de forma natural en un buscador, nuestro contenido aparezca bien posicionado.

Esta relevancia que buscamos en parte se llega a ella por el trabajo realizado en el estudio del marketing contenidos y también tenido presente en el rabillo del ojo los cambios que se producen en los algoritmos, cambios que se realizan en el buscador y de los cuales no nos enteramos de todos ellos; podemos resaltar algunos de ellos como pueden ser el panda y el pinguino de los que siempre Matt Cutts nos mantiene informados.

El rápido cambio que se está produciendo en los motores de búsqueda se basa en conocer los más finamente posible los búsquedas que el sujeto realiza con el fin de que el buscador vaya aprendiendo estos gustos para de esta manera el resultado sea lo más exacto posible.

Dentro de una estrategia de marketing de contenidos se busca ofrecer un contenido que dé una respuesta adecuada a las necesidades del cliente. Cada uno de los pasos antes mencionados tiene su respectiva importancia. A la hora de realizar una publicación sobre un tema escogido la etapa de investigación ayuda a tener unas fuentes sólidas y una información de contenido seleccionado que después de un proceso de filtrado o curación, te da las fuentes más exactas para conocer el tema y de este modo acercarnos más a los gusto del cliente.

La calidad del contenido resultar ser una pieza importante dentro de esta estrategia. Pero una calidad entendida desde el aspecto de la temática y de la forma en que se le presenta al usuario. El cliente debe quedarse con una buena sensación después de la experiencia de búsqueda que ha tenido y el resultado final que obtiene. Por razones como estas es importante tener siempre en perspectiva esta experiencia del cliente ya que su opinión sobre nosotros y nuestro contenido juega un papel diferencial a la hora de ser una fuente de información.

Los beneficios que este tipo de estrategias tienen para la empresa van más allá del propio producto ya que estas creando una relación con tu cliente basada en la información y la formación que se está compartiendo. Creando de esta forma un vínculo de confianza entre ambas partes e intercambiando contenidos que tengan un valor añadido para el usuario.

Además de esta relación, la calidad del propio contenido en sí, nos ayuda a la diferenciación frente al resto de competidores.

El conocer bien a tu público, saber lo que le interesa y los temas en los que se le pueda ayudar se enfoca de un modo natural a las personas interesadas en los productos que tengas. Ya que no todo el mundo va a estar interesado en los productos que una empresa pueda tener, la segmentación que se realiza te deja con un público que está más en la línea con lo les puedes ofrecer.

Esta estrategia de marketing de contenidos no se concibe de una manera aislada sino que se engloba dentro de un plan mayor en la que se plasman todas las acciones a realizar en los distintos campos, desde las Redes Sociales hasta las partes de SEO; SEM entre otros aspectos. En este sentido hay agencias de marketing orientadas en realizar este tipo de marketing que engloba diversos aspectos dentro de una planificación global.

Plantear una estrategia de contenidos de una manera poco seria puede acarrear problemas a la larga para la empresa, por esta razón hay que asegurarse de escoger un buen equipo, que tenga controlado el camino que está tomando la empresa y si ese camino es el adecuado para llegar a sus objetivos.