La semana pasada asistimos a la 3ª Reunión de Agencias de Marketing de Aula CM en Madrid, un evento en el tuvimos la ocasión de ver que los allí presentes nos encontramos con situaciones muy parecidas cada día en el trabajo y del que salimos con una idea muy clara: la importancia de la experiencia de usuario para el marketing online, un elemento clave.

Alicia Senovilla fue la encargada de conducir el evento a través de las ponencias y mesas de debate que trataron los temas con los que trabajamos con nuestros clientes en las agencias y del que salimos con muchas ideas para seguir creciendo como profesionales del marketing y la comunicación.

Los equipos de debate estaban formados por 5 agencias y disponían de 35 minutos para hablar e intercambiar opiniones sobre los 4 temas centrales de esta edición:

1. Redes Sociales
2. SEO y Marketing de Contenidos
3. Email Marketing
4. SEM y Publicidad Online

Antes de cada una de las mesas de debate, hubo una ponencia de 10-15 minutos que servía de introducción al tema que iba a tratar el debate.

1. Lucas García, CEO de la agencia Socialmood, habló sobre “El futuro de las Redes y las Agencias”.

2. Luis M. Villanueva, CEO de Interis Lab, habló sobre SEO y Marketing de Contenidos.

3. Daniel Marote, CEO de Hydra Social Media, habló sobre “Usuarios y Contenidos SPAM”, no sin antes hacernos botar un poco para liberar endorfinas y abandonar la postura de la “tristeza”, ésa que prácticamente sin darnos cuenta adoptamos un montón de horas al cabo del día con el móvil o tablet en una mano y la cabeza inclinada sobre él.

4. La cuarta ponencia vino de la mano de Raúl del Cuadro, Digital Planner de la agencia Territorio Creativo y giró en torno a la publicidad, “Porque el futuro es sin anuncios pero no sin publicidad”.

Cómo mejorar la experiencia de usuario en nuestras acciones de marketing

Al final de esta entrada puedes ver el vídeo con los debates y ponencias de la jornada. Antes encontrarás algunas notas y conclusiones extraídas de las más de 5 horas que duró el evento y en la que, en nuestra opinión, la experiencia de usuario fue una de las protagonistas de ponencias y debates.

Medios sociales

Los medios sociales en los que los clientes (y la mayoría de nosotros también, ¿por qué no decirlo?) se sienten más cómodos o “seguros”, están actualizándose constantemente y adaptándose a las nuevas realidades sociales.

Los últimos cambios introducidos por Facebook o Twitter son una clara prueba de ello. Pero también han aparecido nuevos canales de comunicación cuya incorporación a las estrategias de marketing de nuestros clientes o incluso de nuestra propia agencia, no conviene pasar por alto. Un claro ejemplo es el de Snapchat, que en muy poco tiempo ha alcanzado en reproducciones de vídeo al propio Facebook.

✅ Un uso adecuado de los medios sociales disponibles mejora la experiencia de usuario con relación a las marcas.

Analítica

El análisis es fundamental en cada una de las acciones del marketing que se lleva a cabo. Pese a ello, la mayoría de las agencias de marketing no cuenta con un analista especializado aunque vayamos analizando las campañas que se realizan tanto en medios sociales como en SEM. Son las acciones en e-mail marketing las que se llevan la peor parte en este sentido.

✅ Un análisis adecuado de cada acción nos ayudaría a conocer mejor si la experiencia de usuario es buena o no.

SEO

EL SEO, técnico y de contenidos, necesario para posicionar orgánicamente una web pierde sentido si el contenido o la arquitectura del sitio web ahuyentan al usuario que aterriza en la misma. Se puso de manifiesto, que además de posicionar un sitio web o un contenido hay que conseguir retener al usuario. Ése es uno de los retos a los que nos enfrentamos en este momento.

✅ Mejorar la experiencia de usuario a través de enlaces internos y contenido útil, actualizado, fresco y evergreen.

Publicidad y spam

Aunque la mayoría de los usuarios parecen quejarse de la publicidad, lo cierto es que todos la consumimos. El reto para las agencias de marketing y profesionales del sector se haya en no abusar de ésta y, sobre todo, no realizar una publicidad invasiva, ofreciendo a los usuarios una publicidad que realmente les interese y dejen de considerarla como spam.

✅ Publicidad y experiencia de usuario: ofrecer publicidad relevante y no invasiva.

Email marketing

¿Cuántas veces has oído decir que el email marketing está muerto cuando la realidad es justamente todo lo contrario? ¿Acaso no tenemos prácticamente todos al menos una cuenta de email? El reto para las agencias de marketing se haya en identificar a los usuarios para realizar campañas convenientemente segmentadas y medir los resultados después.

✅ Mejora la experiencia de usuario con campañas de email marketing personalizadas, diseñadas y orientadas a lograr unos objetivos para la marca y ofreciendo a los usuarios aquello que les interesa.

A nosotros la experiencia nos ha encantado y volveremos a participar en futuras ediciones. Y ahora sí, tras esta breve pincelada, te dejamos el vídeo con los debates y exposiciones. Si lo ves, te darás cuenta de que la experiencia de usuario estuvo presente a lo largo de ponencias y debates.