El branding es parte de la estrategia de desarrollo y gestión de identidad e imagen corporativa del 54,3% de las empresas españolas. Así lo revela el estudio de la Asociación Española de Empresas de Branding realizado en colaboración con ESADE Brand Institute.

Todas ellas poseen equipos especializados destinados específicamente a la creación de la identidad y reputación corporativa, al considerar que la marca va más allá de la creación de un logotipo, o sea, de la expresión gráfica que las identifica. En su mayoría aseguran que el branding es un activo estratégico de alto valor intangible. Sin embargo, y dado al altísimo porcentaje de empresas que encomiendan esta labor de una manera sui generis a departamentos creados para rendir en otras funciones, las agencias de marketing online han surgido para dar soluciones reales a esta carencia que se produce cuando los Directores, Gerentes o responsables de Marketing, buscan el desarrollo de la marca en internet sobre unos cimientos sólidos.

El desconocimiento del entorno online de la clase dirigente empresarial ante la avalancha de internet y la rapidez con que se ha consolidado entre la sociedad en los últimos años, están obligando a más de un directivo a actualizar y reciclar sus conocimientos a pasos agigantados. El marketing digital no es una cuestión baladí y muchas pymes y medianas empresas pasan por alto la importancia de la agencia social media y la consultoría de marketing online como elementos clave para planificar y desarrollar su estrategia de branding en la red de manera personalizada, o sea, atendiendo exactamente al target al que se dirige y prestando especial atención a factores de geolocalización, para que la construcción de la reputación y la gestión de la percepción se realice en la localización que mayores beneficios reporta.

Es cierto que el marketing digital requiere una inversión inversión para ir obteniendo beneficios, pero siempre y cuando se adopten las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

El branding como herramienta SEO

Nunca antes había sido tan necesario hacer del branding en internet la principal herramienta SEO. La creación de contenidos originales, exclusivos y de calidad que respondan a las preguntas y necesidades de tu público objetivo, alinearte perfectamente a él, conocer qué piensa, cómo se expresa, a dónde se dirige, sus hobbies e intereses son las claves del éxito para generar vínculos afectivos duraderos que intensifiquen el sentimiento de identificación con tu marca por encima de cualquier otra competidora. Posicionarse en los primeros puestos de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…) es hoy el instrumento más poderoso con que cuentan pymes y autónomos para dar a conocer su catálogo de productos y servicios y presentarse ante la sociedad de la manera que tú, como empresario experimentado, deseas.

Nadie mejor que uno mismo para conocer su propio negocio, sin embargo, las empresas de marketing digital brindan una ocasión única para aportarle valor estratégico, precisamente en casos de conflicto entre la tradicional manera  y el marketing 3.0, que ha ampliado las 4Ps de Philip Kotler (Precio, Producto, Plaza y Promoción) con las 4 nuevas Cs (Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad) basadas en la realidad del nuevo marketing surgido con internet.

No queda lejos el día en que los jóvenes de la generación Nintendo y los nativos digitales integren el branding en internet a través del posicionamiento SEO orgánico y herramientas locales de geolocalización desde el primer instante de sus emprendedurías. La competencia por reinar en internet es cada vez más feroz y se hará aún más evidente a medida que nazcan nuevos dispositivos móviles que faciliten los procesos de compra de sus clientes potenciales. La revolución tecnológica aún tiene mucho que mostrarnos. Piénsalo, ¿necesitas la asistencia de una agencia de marketing online?