Los KPIs o indicadores clave de rendimiento son una fórmula que mide un objetivo. Esta definición no se limita a la analítica web, sino que lo podemos aplicar a cualquier ámbito de la empresa, o de la vida 😉

Podría decir perfectamente métrica pero utilizo la palabra específica fórmula, porque a menudo se toman números absolutos como indicadores y yo prefiero los indicadores que miden en relación a algo. Las métricas en contexto dan una información más rica y profunda.

En analítica web definimos los KPI que miden con relación a:
– las visitas: al tráfico;
– los ingresos o al rendimiento: a euros;
– conversiones o consecuciones de objetivos;
– algo que sea importante para el negocio o a esa parte del negocio que estamos analizando.

Determinar los KPIs partiendo de los objetivos de negocio de una web

Para determinar los KPIs que vamos a utilizar, primero tenemos que tener claros los objetivos principales para cada nivel de actuación, pues a partir de éstos definiremos las KPIs a seguir y que luego representaremos en cada cuadro de mando o dashboard que será el que nos guiará en la toma de decisiones.

Definimos objetivos a 3 niveles:
1. A nivel de negocio.
2. A nivel de sitio web.
3. A nivel de canal de marketing online.

El objetivo de negocio para el sitio web contesta a la pregunta, ¿para qué quiere la empresa un sitio web?

A menudo no es fácil determinar el objetivo principal pues la web tiene varios propósitos al mismo tiempo, pero para no perdernos y enfocar bien nuestros esfuerzos, es necesario saber cuál es el objetivo de negocio principal: el prioritario en cada momento y tenerlo claro.

Si te resulta difícil distinguirlo, Avinash Kaushik te puede ayudar ya que lo simplifica diciendo que un sitio web tiene 3 objetivos posibles:
1. Aumentar ingresos.
2. Reducir costes.
3. Mejorar la relación con sus clientes y usuarios o engagement.

objetivos y KPIs o indicadores clave de rendimiento

¿Con cuál de estos propósitos se quedaría tu empresa si pudiera elegir sólo uno para su web?

Ejemplos de objetivo de negocio de una página web

Se trata de establecer el sitio web como:

a) Canal de venta o de captación de leads.
b) Engagement o contacto con nuestros usuarios.
c) Atención y ayuda al cliente.

¿Tienes claro el objetivo de tu sitio web?

El objetivo del sitio web es determinar cómo se va a conseguir el objetivo de negocio con la web y responde a la pregunta, ¿qué quieres que haga el usuario en tu sitio web?

Tampoco esto suele estar claro del todo, sobre todo si no se trata de una tienda online, pues hay muchas cosas que queremos que haga el usuario:

– que compre un artículo,
– que descargue un catálogo,
– que se suscriba a un boletín,
– que comparta contenido en redes sociales,…

A veces es difícil distinguir el objetivo principal entre tantas llamadas a la acción o CTA que tenemos en la web.

Macro y micro objetivos asociados a llamadas a la acción

Un macro-objetivo es el objetivo principal del sitio web, pero también tenemos micro-objetivos. Se trata de los CTA que también queremos que haga el usuario en el sitio web y que, aunque no es lo principal, forma parte del camino para conseguir éste.

Por ejemplo en una tienda online, además de comprar, puedes suscribirte a un boletín electrónico para que te tengan al corriente de las últimas novedades y promociones.

Asocia macro y micro objetivos a las llamadas a la acción que tiene tu sitio web. Ten en cuenta, además, que un mismo objetivo se puede alcanzar a través de varias CTA; por ejemplo, tus usuarios pueden suscribirse al boletín en el menú lateral de la home; en una ventana pop-up que aparece cuando el usuario ha visto 3 páginas; al final de cada artículo en el blog…

Esto es importante a la hora de configurar los objetivos en Google Analytics pues significa que se puede alcanzar un mismo objetivo haciendo clic en diferentes botones o enlaces de la web.

El objetivo de cada canal de marketing es la parte más operativa o práctica y dependerá de para qué estemos utilizando ese canal: captación, activación, conversión o fidelización:

1. Captación: darnos a conocer, conseguir nuevos usuarios (de calidad: sin rebote).

2. Activación: usuarios que vuelven pero aún no compran y, sin embargo, están interesados en nuestro sitio web. Nos centramos en conseguir micro-conversiones.

3. Conversión: usuarios que se convierten en clientes, vuelven y compran.

4. Fidelización: clientes que vuelven a comprar y que nos recomiendan.

tabla de objetivos y KPI para Google Analytics

Tabla de objetivos y KPIs para Google Analytics

¿Están definidos los KPIs o indicadores clave de rendimiento de tu web? ¿Sabes ya por dónde empezar para conocer si los objetivos de tu sitio web se están cumpliendo?

En Mglobal Marketing Razonable podemos ayudarte a definir tus Indicadores Clave de Rendimiento para alcanzar los objetivos de tu sitio.