En esta segunda celebración del Trending Tools celebrado en Gijón en el recinto ferial Luis Adaro, se dieron cita el 25 y 26 de abril diferentes herramientas, todas ellas enfocadas al mundo del Social Media.

Fueron unas jornadas fructíferas para los asistentes no sólo por las herramientas presentadas sino también por los consejos o apuntes que dieron cada uno de los ponentes de la situación actual en el mundo 2.0, que cómo ya sabemos, es un mundo muy cambiante pero al mismo tiempo estimulante.

A continuación pasaremos a señalar las características que nos llamaron más la atención de las herramientas presentadas en este congreso.

Hootsuite

Hootsuite es una herramienta que nunca deja de sorprendernos por las múltiples utilidades y usos que se le puede dar. Desde el uso de la plataforma como espacio donde puedes gestionar muchas cuentas, hasta las particularidades de cada una de ellas. Nos referimos a la monitorización de las Keywords por las que la marca aparece así como la monitorización de hashtag a la hora de hacer seguimiento de un concurso que haga la misma marca.

Son interesantes también los filtros, que nos permiten modificar la búsqueda para poder segmentarla por país o por el propio índice Klout que nos deja de un solo vistazo ver la presencia online de la persona que estamos monitorizando.

No hay que olvidar las diferentes opciones que nos permite al contar con un directorio de aplicaciones para nuestro propio Hootsuite lo que nos ayuda a conformar un dashboard como nosotros queremos y que nos facilite nuestra labor.

Es una herramienta que ayuda mucho en el día a día a las labores de Community Management, ya que su versatilidad para controlar las diferentes plataformas permite una mayor agilidad en el trabajo al controlarlo de un solo vistazo y, además, no es un herramienta obsoleta sino que sigue evolucionando en la misma medida que la necesidades del management en Social Media cambian.

Cooltabs

Cooltabs es un herramienta pensada para realizar concursos en redes sociales, con un punto a su favor ya que nos arroja una serie de informe que facilitan ver la evolución de campaña.

La propia herramienta nos permite hacer una gran variedad de concursos desde trivias, test, votos, favoritos, etc…

La idea que se persigue en Cooltabs es dar un servicio completo en el cual todas las estadísticas que puede proporcionar ayuden a completarlo. Además de todo lo comentado hasta ahora, esta herramienta también incluye un social CRM que capta la información del usuario y que está integrada dentro de la herramienta. La propia herramienta va “aprendiendo”, así que es lo que mejor funciona para tu campaña en tu FanSite.

Ni que decir queda que toda la parte del diseño se puede personalizar de una manera absoluta y que está adaptada para el uso en móvil.

Follow the hashtag

Follow the hashtag es una herramienta de monitorización exclusiva para Twitter. Follow the hashtag nos permite hacer diferentes búsquedas permitiendo hacer una monitorización muy depurada gracias a sus métodos de búsqueda.

Otra característica que se puede resaltar de esta herramienta es que permite hace un keyword tracking y luego obtener como resultado un reporte con los datos reflejados. Es también interesante realizar con ella búsquedas de influencers en las que puedes definir la búsqueda para que el resultado aporte un valor a esa búsqueda realizada.

Pero lo realmente interesante de esta herramienta, además de su desarrollo técnico, son los datos no evidentes que podemos sacar de cada búsqueda o monitorización, los cuales los podremos deducir de un modo muy lógico.

Hay que mencionar que esta es una herramienta en beta, por lo que no está del todo completada y ser irá modelando a medida que las necesidades de los expertos lo necesiten.

Es una herramienta muy intuitiva que ayuda a la monitorización y te permite ahorrar bastante tiempo en estas labores gracias a los filtros que puedes realizar en sus búsquedas.

Alianzo

Alianzo es una herramienta enfocada en la analítica; es interesante en el ámbito sobre todo del benchmarking para ver que está realizando tu competencia.

Las funcionalidades de la propia herramienta son muy intuitivas y permite seleccionar y definir en qué plataforma, qué idioma y qué tiempo comenzar el análisis.

Resalta la función que se desarrolla en la curación de contenidos, ya que cada una de las búsquedas ayuda a la hora de trabajar con un contenido filtrado que se termina realizando de forma automática. Estas búsquedas lógicamente tienen la posibilidad de guardarse para que en un futuro las puedas volver a utilizar o, incluso definir mejor, y que el contenido llegue a ser más relevante.

Uno de los puntos fuertes de Alianzo es en las búsquedas que se pueden realizar para determinados blogs y, además, puedes utilizarla para localizar influencers, los cuales están cada día adquiriendo más peso a la hora de contar con ellos para tácticas específicas dentro de una estrategia global.

Otras herramientas para profesionales del Social Media

Las herramientas desarrolladas por Atribus y Sociak van más orientadas a la monitorización y clasificación de los resultados en categorías orientadas más hacia el sentimiento que desarrolla en las redes sociales.

Por otra parte Tweet Binder, es una vieja conocida para los asistentes a este II Trending Tools, ya que estaba en la pasada edición. Es un herramienta orientada a la monitorización en Twitter y enfocada hacia la medición y clasificación de los resultados de las monitorizaciones.

Herramientas como Oraquo y Blummi son herramientas puramente desarrolladas con un enfoque para la empresa. La primera se especializa en la escucha social y aprovechar toda la información online y poder así valorarla a la hora de tomar decisiones que afecten a la organización.

Por otra parte, Blummi está orientada hacia el ámbito de las apps y su creación ad hoc para diferentes eventos.

En este resumen del evento hemos desarrollado a grandes rasgos como son las herramientas, pero claro está, hay que saber utilizarlas. Existen agencias de marketing online como la nuestra, especialistas en el empleo de estas herramientas para una estrategia de comunicación online y gracias a eventos como el Trending Tools siempre estaremos al día de las últimas novedades.

No podemos terminar, sin agradecer a todos los ponentes por explicarnos las herramientas y su funcionamiento.

Sólo nos queda decir que nos veremos en el siguiente Trending Tools.