En la actualidad realizar estrategias de Email Marketing es fundamental para dinamizar y dar a conocer cualquier negocio. Pero, ¿sabes qué pasos dar para que tus campañas de emailing sean sinónimo de efectividad y conversión? Compartimos contigo las principales claves con las que diseñar tus acciones de Email Marketing.

Conocer los secretos de las estrategias de Email Marketing es el bien más preciado por empresas de todo tipo de sectores que desean llegar a sus clientes y conducirlos hacia sus negocios de un modo más personal, directo y medible. Por esta razón, si tu empresa todavía no se ha introducido en el mundo del Email Marketing o lo ha hecho pero no sabes si con los pasos acertados, recopilamos a continuación los puntos más importantes que no pueden escaparse en este punto de tu plan de marketing.

¿Por qué una estrategia de Email Marketing es necesaria para un negocio?

Las estrategias de Email Marketing resultan ser de vital importancia para tu negocio, ya que traerá miles de beneficios. En este sentido, aumentará sustancialmente la cantidad de posibles clientes que conocerán tu negocio, repercutiendo a la larga en las ganancias obtenidas.

Además, resulta ser un método sumamente práctico, eficiente y sobre todo económico, ya que llegarás a miles de potenciales clientes en segundos.

Otra de las cualidades es que no tiene límites, ya que puedes enviar tus campañas a la cantidad de potenciales clientes que desees y aumentar sustancialmente su número sin ningún tipo de inconvenientes.

Por otra parte, es muy económico. Mientras tengas acceso a la web, las posibilidades de realizar los envíos diseñados en tu estrategia de Email Marketing pueden ser múltiples. No obstante, y como indicaremos en este artículo, es importante estudiar la frecuencia de envíos para no saturar a nuestra lista de receptores ya que ese efecto es contraproducente para nuestros objetivos.

Pasos para desarrollar una óptima estrategia de Email Marketing.

Si quieres realizar estrategias de Email Marketing basadas en los intereses de tu público y que inviten a su apertura, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

1.Qué objetivos deseas cumplir. La planificación es uno de los puntos de máxima importancia para poder llevar a cabo cada uno de los pasos de tus estrategias de Email Marketing. De este modo, será mucho más fácil realizarlos con éxito y diseñar cada acción vía email para su consecución.

2.Alíate con las herramientas de Email Marketing más efectivas como MailChimp, Aweber o Constant Contact, entre otras. Muchas de ellas cuentan con plantillas prediseñadas para facilitarte el trabajo, además de contar con una interfaz intuitiva que te ayudará a diseñar tu campaña rápidamente y medir el alcance de cada acción.

3.Estudia bien a tu público. Las estrategias de Email Marketing deberán estar dirigidas a tu público consumidor. A partir de ese profundo análisis, dispondrás de la información de base para incluir en tu estrategia de emailing desde contenidos informativos o la organización de concursos entre tus suscriptores, en función de los objetivos perseguidos con cada envío.

4.Cuida tu base de datos. Una lista de suscriptores se mide por su calidad y no tanto por su cantidad. Cuanto más contactos cualitativos y mayor alcance tengas, lograrás ampliar la difusión de tus mensajes del modo deseado consiguiendo que progresivamente más suscriptores acaben siendo clientes.

5.Define el día y la hora en la que deseas que tu newsletter sea enviada a tu público. Esta medida te ayudará a planificar y poner en práctica correctamente la estrategia de Email Marketing marcada. Mientras que la mejor hora para hacer envíos son las 11 de la mañana, los días favorables oscilan entre el martes, miércoles y jueves. No obstante, se recomienda hacer pruebas y valorar los resultados para determinar el día más favorable en cada caso.

6.Landing Page para Email Marketing. Para que tu mensaje llegue del modo deseado, necesitas dar con los canales idóneos. Gracias a la vinculación de tu campaña de emailing con una página de aterrizaje acorde con tus objetivos, se consigue ampliar la base de datos ya que las landing page son las páginas perfectas para registrar los datos del usuario, a cambio -por ejemplo- de la descarga gratuita de un material de interés para ellos. Asimismo, la llegada desde la campaña de Email Marketing a la landing page permite que el usuario obtenga toda la información que necesita conocer, siendo como una continuación del propio email. El ruido desaparece y desde la landing page dispondrá de todo para comprar el producto, participar en el concurso o registrar sus datos, según el objetivo de cada campaña de nuestra estrategia de Email Marketing.

¿Qué errores no se pueden cometer en las estrategias de Email Marketing?

Existen errores muy comunes que puedes cometer en el desarrollo de tus campañas de Email Marketing, lo cual perjudicará de manera directa en tu negocio. Por este motivo, detectamos a continuación esos puntos a los que se debe prestar especial atención en el diseño y ejecución de estrategias de Email Marketing:

  • Crear falsas ilusiones. Este es uno de los errores más comunes que muchas pequeñas empresas comenten al inicio de la realización de estrategias de Email Marketing. Esta equivocación afectará al prestigio y confianza hacia la empresa, ya que defraudar a clientes con falsas promesas de productos o servicios que luego no superan las expectativas creadas es una de las desilusiones más habituales y para las que no existe vuelta atrás. Una vez que el cliente se ha decepcionado, no volverá a ver con buenos ojos a tu empresa.
  • No responder las inquietudes de los clientes. Deberás escuchar a cada cliente como si fuese el único y tratar de satisfacer sus necesidades de manera inmediata.
  • No crear promociones carentes de interés. Deberás diseñar promociones atractivas en las que tu cliente esté integrado y se sienta partícipe.
  • Contratar a personal sin experiencia. Tener profesionales especializados en Email Marketing se verá reflejado en cada uno de los pasos que dará tu empresa y los clientes serán los primeros en percibir la profesionalidad en cada uno de los envíos realizados.
  • Enviar correos a miles de personas desconocidas que no desean consumir tu producto. Un factor muy contraproducente en toda estrategia de Email Marketing pero  que sigue siendo un error habitual. Si una persona que no ha solicitado el envío de tus informaciones, recibe tu email, se sentirá invadido y muy molesto. De ahí, la importancia de cuidar tu base de datos y crear estrategias de Email Marketing orientadas a ampliar el número de suscriptores que verdaderamente les interesa recibir comunicaciones de tu empresa.
  • No tener en cuenta los filtros. Las cuentas de correo electrónico, por lo general, hacen un filtro para evitar el spam. De este modo, si un usuario encuentra tu correo en la bandeja de correo no deseado, has comenzado con el pie izquierdo, pues pensará que la información enviada no es fiable.

Con estos consejos, dispondrás de una guía para poner en marcha tus campañas de emailing o bien para pulir tu estrategia de Email Marketing con aspectos que, tal vez, no habías considerado pero que te reportarán beneficios en forma de nuevos suscriptores y nuevas ventas.