España ocupa el puesto 15 en cuanto a penetración de teléfonos inteligentes de acuerdo con el informe Planet Mobile de Google correspondiente al primer trimestre de 2013 con un 55%, después del 44% de 2012 y el 33% de 2011. Esto supone un crecimiento del 65% en dos años.

Este dato supone que la mayoría de españoles ya utiliza sus teléfonos inteligentes o smartphones para el uso de Internet en general, realización de búsquedas, visionado de vídeos, escuchar música, redes sociales, lo que le convierte en un elemento indispensable en la vida cotidiana. Un 77% de los usuarios utiliza el teléfono mientras realiza otras tareas, como ver la televisión (43%).

Esta transformación de los hábitos de consumoimplica que aquellas empresas que conviertan la tecnología móvil en una parte esencial de su estrategia de promoción o ventas se beneficiarán de la oportunidad que supone conectar con el nuevo consumidor permanentemente conectado, así como conseguir una mayor eficacia de las estrategias publicitarias basadas en campañas integradas en múltiples medios.

Para las empresas locales es esencial aparecer en los resultados de búsqueda de los smartphones para que el consumidor pueda ponerse en contacto con ella de forma inmediata al hacer clic y aprovechar los servicios basados en ubicación.
El siguiente gráfico muestra los 15 países con mayor penetración de teléfonos inteligentes en el mundo:

Penetración Smartphones

Fuente: Mashable

Casi tres de cada cuatro personas en los Emiratos Árabes Unidos posee un teléfono inteligente, por lo que es el país con la más alta penetración de teléfonos inteligentes en el mundo. Después de los Emiratos Árabes Unidos son Corea del Sur, Arabia Saudita y Singapur una mayor penetración de este tipo de telefonía

Sorprende que Estados Unidos no aparece en el top 10, situándose en el puesto 13 con el 56,4% de penetración.

Si deseas ampliar información puedes obtenerla en el estudio que Google realiza con carácter anual sobre el modo en el que los consumidores utilizan Internet en sus smartphones: OUR MOBILE PLANET.