El término “marca” ha dado vueltas en los círculos de marketing hasta el punto de convertirse en un comodín. Existen muchas opiniones acerca de lo que significa y cómo realizarlo de la forma adecuada. Sin embargo, en este artículo no hablaremos de eso, sino que tenemos algunas aclaraciones que realizar acerca de lo que el branding de marca significa y no debería significar. Empecemos:

Mito 1: Tu marca es cómo te ves

Sí, pero es mucho más que eso. Es la voz de tu comunicación, es el compromiso con tu gente. Es cómo lidias con los problemas y cómo celebras los logros. Piensa que tu marca es la personalidad de tu organización.

Mito 2: Tu marca es una inversión con un ROI difícil de medir

Muchas personas piensan que las marcas no pueden ser monetizadas, pero ésta es una visión corta de un concepto complejo. ¿Qué hace que Coca-Cola sea líder de su mercado —la bebida o la personalidad? La consultora de marcas mundialmente conocida Interbrand estima la marca en alrededor de $ 81 mil millones de dólares. Ése es el resultado final.

tu marca es todos

Mito 3: Tu marca refleja las personas en los puestos más altos

Los líderes son esenciales, pero la marca es un recurso empresarial que debe representar —y debe ser representada por— todos los niveles de la organización. Si la marca es creada sin la consideración de todos los niveles, no tendrá la resistencia de ir más allá de las personas a cargo de ellas.

Mito 4: Tu marca no es tan importante en el mundo digital

Existe un gran incremento en transparencia y competencia online. Los gerentes de marca deben ser incluso más diligentes para establecer asociaciones empoderantes y positivas. El mercado global exige que las marcas sean distintas y memorables… y exitosas.

branding de marca digital

Mito 5: Crea tu marca y olvídate de ella

Las tendencias cambian con el tiempo. Las marcas deben evolucionar. Tú debes cargar el valor que has creado y, al mismo tiempo, debes saber actualizarla dependiendo de las necesidades del mercado al que apuntas. No sólo es posible, sino esencial, respetar la herencia de tu marca y estar a la par con el tiempo.

Artículo cortesía de Staff Creativa, Agencia de diseño web de Lima – Perú