Importancia del Marketing Online

Hoy en día la presencia de una marca bien sea una gran marca o una PYME en el mundo online se puede decir que es casi un deber. Está claro que hay que saber identificar las necesidades de la empresa y dónde se encuentra su público para definir de una manera correcta cuál de las redes es la más apropiada para el negocio.

De todas maneras, para empezar con buen pie lo que se debe tener claro es saber para qué se quiere tener presencia en el mundo online, ya que esta pregunta nos ayudará a definir muchos de los siguientes pasos que daremos en este mundo digital.

En el siguiente post tenemos la intención de comentaros una serie de consejos que se pueden llevar a cabo para llegar a tener éxito en el mundo online y más concretamente, en redes sociales. En este caso, nos centraremos en Facebook por ser de las redes más conocidas y por el recorrido que la propia plataforma lleva desde sus inicios.

Presencia online: algunos consejos que te pueden venir bien

La presencia en redes sociales para las marcas, bien grandes o pequeñas, se plantea desde diferentes prismas pero una de las cosas que se puede tener bastante clara es la participación que se llega a tener con el cliente por el hecho de abrir un nuevo canal de comunicación, pero no se queda sólo en ese punto.

El contenido es otra parte muy importante a la hora de comunicarse con el público objetivo. Hay una gran cantidad de páginas en Facebook y nuestra misión es conseguir que los consumidores nos hagan caso a nosotros frente a la competencia. Para ello, hay que saber bien lo que queremos comunicar y cómo lo queremos comunicar. Como venimos diciendo, el contenido tiene mucha importancia y bien es sabido que hay distintos formatos de contenido que llaman más la atención que otros; en esta situación lo ideal es combinar los diferentes tipos de contenido desde el vídeo hasta los post.

Las personas solemos cambiar de fuentes con facilidad cuando no obtenemos la información que solicitamos; por ello, hay que situarse en este cambio e ir viendo hacia donde van las tendencias para no anquilosarse y quedarse estancado. En este sentido, empaparse de las tendencias y novedades nos puede dar una visión más amplia que podremos incorporar a la estrategia de contenidos que hayamos definido para la comunicación en las redes sociales. Estas actualizaciones exigen dedicación y tiempo, ya que no olvidemos que el escaparate que tenemos es a nivel global y no podemos quedarnos atrás ante lo que está realizando la competencia.

Además de todo esto, existe también una parte que se refiere al componente más técnico: nos referimos a las optimizaciones que se pueden y se deben hacer en las publicaciones que realicemos en nuestra fanpage. Sabiendo el contenido con el que contamos y las búsquedas que se realizan en referencia a estos productos, podremos implementar nuestros textos con las keywords necesarias para que nos posicionen en las búsquedas realizadas, así si tu negocio se dedica a la venta de bicicletas se puede utilizar ciertos tipos de palabras relacionadas con dicho universo, sillín ruedas, bicicleta, y todas estas palabras clave se pueden poner en distintos idiomas viendo cuales son los mayores de índices de búsqueda.

Pero sobre todo el mayor peso de todo lo anterior hablado recae en la planificación para poder llevarlo a cabo la comunicación de una manera ordenada. Tenemos que darnos cuenta que las redes sociales trata de personas y de conversación por lo que si no hacemos hincapié en la parte más humana de esta relación las personas se acaban dando cuenta de que los administradores de esas cuentas son personas o no.

Caso de éxito

Existen muchos casos que nos pueden servir de guía para orientarnos, pero como dijimos anteriormente, siempre depende de lo que queremos conseguir con nuestra estrategia.

Hemos escogido el ejemplo de Ticketea, una startup que comenzó a trabajar hace unos años y que al poco tiempo consiguió ser rentable en su nicho. Para ellos es importante el cuidar a sus clientes, labor que realizan desde sus redes sociales enfocándolas en distintos ámbitos para poder cubrir las necesidades de su público, de tal manera que con Twitter lo enfocan más hacia la atención al cliente mientras que Facebook buscan “crear comunidad” anunciando la agenda de eventos novedades y sorteos. De esta manera, tiene una estructuración de plataformas y contenidos específicos para cada una de ellas alineadas con los objetivos definidos.

La conclusión a la que llegamos es la importancia y el cuidado que debemos tener en el mundo online y realizar todas las acciones de una manera planificada para poder analizar las pertinentes acciones y ver si resultan o no resultan adecuadas con los objetivos planteados. Para ello, existen empresas especializadas en este tipo de planificaciones específicas para el marketing online.