Los profesionales del marketing digital -ya sean una agencia de social media, una consultoría de marketing, o una tradicional agencia de marketing- conocen muy bien la importancia de controlar los resultados de todos los pasos de una campaña online, de cara a optimizar al máximo su desarrollo.

Si acabas de introducirte en el mundo de las empresas de marketing, seguro que aún te preguntas si las tareas que haces tendrán realmente un buen resultado a la hora de cubrir las necesidades de tus clientes. ¿Cómo saberlo? La verdad es que no es tan difícil ni abstracto como pueda parecerte a priori. Existen numerosas variables que pueden ayudarte a realizar una correcta evaluación de un plan de marketing online, solo tienes que conocerlas.

No pienses nunca que ya valorarás el plan de marketing online que estás haciendo cuando lo acabes y puedas ver los resultados finales que ha obtenido tu cliente. Si realmente quieres sacarle el máximo partido a todo el trabajo que estás invirtiendo en él, es necesario que revises sus resultados con una periodicidad casi diaria. De esta manera, comprobarás si cada uno de los pasos que estás dando va en la buena dirección, o si tienes que cambiar algunas cosas para encaminarlo de manera correcta. De hecho, es esencial que te plantees un plan de marketing online como un documento que marca el rumbo que hay que seguir para logar un objetivo final, pero nunca como algo inalterable. Los planes de marketing deben corregirse siempre que se detecten desviaciones en relación a los objetivos previstos inicialmente, es decir, ser flexibles.

Hay que tener siempre presente que mientras se ejecutan las distintas fases de un plan de marketing online -por muy bien diseñado que este esté-, siempre estará sujeto a la influencia de factores externos que afectan las variables de una empresa. Por lo tanto, es importante marcar de antemano cuál es el porcentaje máximo de desviación de los objetivos iniciales que la empresa puede asumir y durante cuánto tiempo. De esta manera, siempre podrás tener preparada una alternativa para solucionar las situaciones realmente graves.

¿Qué puntos de control de un plan de marketing online debes tener siempre en cuenta?

Para empezar, es importante que sepas lo que estás haciendo bien y, por lo tanto, encaminarte hacia tus objetivos finales. Así mismo, debes plantearte qué es lo que no te deja conseguir algunas de tus metas y puedas mejorar y, finalmente, también es importante que sepas detectar oportunidades nuevas que ni se te habían pasado por la cabeza previamente, pero cuya aparición te ha abierto nuevas vías de trabajo.

¿Cómo puedes llegar a saber todo esto? Esencialmente, analizando algunos factores concretos:
• Las unidades de venta.
• La relación gastos – beneficios.
• Los precios que impone la empresa.
• La repercusión de nuevos productos lanzados al mercado.
• El impacto de las campañas en los clientes, especialmente mediante encuestas.

Recopilando toda esta información y analizándola de manera matemática, conseguirás saber realmente qué efectos tiene el plan de marketing que estás implantando. Debes tener en cuenta una idea fundamental: en un plan de marketing necesitas saber el inicio y el final donde quieres llegar y, aún más importante, ser capaz de mantenerte en el camino correcto durante todo este trayecto. Su evaluación constante te ayudará a estar verdaderamente seguro de ello.

En conclusión, se puede decir que los planes y las estrategias de marketing online son un concepto mucho más real de lo que parece a simple vista a los que no dominan el mundo digital. Tan solo hace falta que apliques algunas técnicas concretas para aprender a evaluar su efectividad. ¿Estás preparado?