En este artículo os proponemos crear un plan de medios publicitarios para tu empresa definiendo conceptos básicos y algunas fases por las que debemos pasar para su elaboración. Aunque el proceso es más complejo, esquematizaremos el protocolo esencial para esbozaros un sistema o punto de partida.

¿Qué es un plan de medios publicitarios?

Un plan de medios es una de las partes más importantes en la difusión de una campaña publicitaria llevada a cabo por una agencia de marketing, con el que se encargarán de concebir, analizar y seleccionar los canales por los que transmitirán la información indicada al público apropiado en el momento idóneo.

Por qué hacer un plan de medios

Debido a que el éxito de un producto depende de varios factores como son la presentación de ideas brillantes para vender el producto, el presupuesto del que se disponga a la hora de crear la presentación del producto, el momento de lanzamiento, etc.

Es muy importante saber cómo hacer un plan de medios, ya que de ello resultará una buena o mala campaña y los beneficios se verían afectados a su vez por las decisiones que hayamos tomado durante el desarrollo de nuestro plan de medios.

Cómo hacer un plan de medios en 9 sencillos pasos

Como ya hemos explicado, un plan de medios consiste en la búsqueda dónde debemos promocionar nuestras marcas y productos, proceso en el cual podemos solicitar siempre la ayuda de nuestra agencia de marketing de confianza. Pero, ¿cómo podemos desarrollar un buen plan de medios para que nuestro producto salga adelante? En los siguientes pasos te explicaremos de forma breve y sencilla como construir tu plan con la agencia de marketing.

1. Define tus objetivos

Este es el paso más sencillo que deberás emprender. ¿Qué quieres conseguir con tu plan de medios? darte a conocer, crear una nueva imagen para tu marca.

2. Análisis del target

Elige a quién quieres dirigir tu producto, y una vez hecho esto, diseña tu eslogan con el mensaje que quieres hacerle llegar.

3. Estrategia

Selecciona qué, cómo y dónde quieres comunicar tu mensaje. Siempre puedes ir variando los medios de transmisión que utilices para dar más efecto a tus campañas.

4. Canales

Selecciona con tu agencia de marketing el medio adecuado según el público al que quieras llegar.

5. Medios

Elige bien el canal por donde quieras emitir tu anuncio, y ten en cuenta la periodicidad y el formato de la emisión.

6. Definición del formato

Depende del tamaño del anuncio que desees, la campaña tendrá un coste. Ten en cuenta que no importa el tamaño sino la originalidad y creatividad del anuncio.

7. Asignación de presupuesto

Decide cuánto quieres gastarte y páctalo con tu agencia de marketing.

8. Timing

Considera el tiempo de duración de la campaña para que sea el más adecuado. A veces por exceso o por defecto, una campaña resulta menos eficaz y por tanto rentable.

9. Análisis del plan

Analiza los resultados y comprueba si tus esfuerzos han dado sus frutos.

Fases del plan de medios publicitarios

Para terminar, en cuanto a fases en el proceso de planificación de medios podemos encontrar dos etapas:

Primera etapa: en la que el planificador deberá estar atento a cualquier dato que le proporcionen para emplearlo en su campaña.

Segunda etapa: puesta en acción de todos los conocimientos y mecanismos para llevar a cabo el plan. Con todo esto, aseguraremos un proceso de planificación óptimo y fiable.