Los beneficios de la investigación de mercados son importantes para una empresa ya que conocer bien a tu consumidor es una parte fundamental a la hora de poder comunicarte con él mediante los contenidos que le resultan más interesantes.

La investigación de mercado ayuda a dar este tipo de indicaciones que nos acercarán un poco más a la forma que tiene el cliente de comportarse. Anteriormente había diversos métodos para poder detectar estas percepciones pero hoy en día la forma en la que se aborda este tipo de investigaciones cambia respecto a lo anterior por la simple razón de las diferentes formas que tiene la gente de comunicarse

La normalización del uso de internet y los dispositivos móviles conlleva a una forma de recabar los datos necesarios dentro de la investigación. Esta parte es la que se conoce como netnografía, la cual es adoptada por muchas empresas en sus investigaciones de mercado porque son conscientes del gran filón de datos que se pueden encontrar rastreando en internet.

Además de tener una serie de ventajas frente a la investigación tradicional, como un acceso a la información mucho más rápido, la mayor parte de los discursos no están coaccionados o interrumpidos de modo que los resultados que se obtienen son muy auténticos y espontáneos. Entre otras ventajas que se puede extraer de este tipo de investigaciones podemos citar desde el fomento de la creatividad, mayor cobertura geográfica e incluso ahorro de costes tanto de tiempo como de dinero.

Una de las pautas más importantes en esta labor de etnografía digital o netnografía es saber separar el trigo de la paja, ya con toda la información que existe en internet tenemos que saber filtrar las opiniones y discursos que hacen referencia a nosotros o nuestra empresa. Está claro que no se puede establecer un método extensible para cualquier tipo de investigación netnografía pero lo que sí hay que tener presente es la necesidad de filtrar los contenidos.

El reto aquí a priori parece que resultar ser el enfrentarse a una falta de espacio de conversación, pero si nos paramos a pensar podremos identificar los diferentes lugares que existen en internet, desde los propios portales, las webiste, las redes sociales, foros especializados etc…

La idea es analizar cada uno de los pertinentes lugares en un  espacio determinado de tiempo  y establecer una fórmula que al analizar el “ruido” que se produce por las acciones de nuestra marca sea transformado en un conocimiento tanto del público como lo podría ser de cualquier otra tesis a analizar, para al final poder elegir el camino correcto y las decisiones adecuadas para realizar las pertinentes estrategias.

Ya que una investigación de mercado no se tiene que circunscribir a la hora de montar un negocio o saber más sobre tus clientes. Con una investigación de mercado tenemos muchas más posibilidades de las que se pueden pensar en un primer momento, desde saber cómo está el pulso en las redes sociales, lo que se dice de nuestra marca mediante la monitorización o incluso el testear nuevas ideas de producto con los clientes para saber qué línea es la adecuada a tomar para el desarrollo de un producto o idea.

Para realizar un análisis netnográfico podemos orientarnos por los siguientes puntos:

– La definición de la pregunta o tesis que se quiere analizar

– La identificación de la comunidad o comunidades que se quieren analizar

– La participación y posterior recolección de los datos

– El análisis e interpretación de los mismos

– Resultados o el informe que se debe presentar

Con estas pautas generales se puede realizar una aproximación a una investigación de mercado de un modo fácil, pero hay que ser conscientes que cuanto más se pretenda ahondar e investigar en el asunto más compleja se volverá la investigación, ya solo pensando en el cantidad de datos a analizar y que se deben filtrar para poder sacar la máxima información posible de la investigación

Como vemos una investigación netnográfica nos puede ayudar en muchos aspectos para poder conocer mejor nuestro púbico y sus opiniones entre otras cosas. Las investigaciones resultan ser acciones muy provechosas para a la implementación o mejora de los planteamientos y estrategias de las empresas.

Existen agencias dedicadas a este tipo de servicio, en donde se busca dar un buen servicio a sus clientes sabiendo definir los insights de su público para poder comprender mejor su comportamiento y aprovechar este conocimiento en las posibles estrategias que las empresas consideren pertinentes a la hora de crear su planificación.