No cabe duda, la evolución del Marketing Online ha ayudado a sustentar el concepto de “Inbound Marketing”, el cual, como veremos a continuación, se apoya en una serie de pilares o herramientas que el mundo 2.0 pone a nuestro alcance.

Cualquier profesional del Marketing o Agencia de Marketing Online debería tener muy presente las bases del Inbound Marketing.

Pero, ¿qué entendemos por Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un proceso basado en una serie de técnicas de Marketing cuyo objetivo primordial es incrementar el número de leads y cuyo objetivo final es convertirlos en clientes.

A  diferencia del Marketing Tradicional, el centro deja de ser la venta de productos y servicios y pasa a ser la generación de valor para el público objetivo mediante la creación de contenidos relevantes dirigidos específicamente a los mismos.

El objetivo es el mismo: la venta, el camino, distinto: la creación de contenidos que aporten valor a nuestros clientes y ayuden a establecer relaciones sólidas y duraderas. Por decirlo de alguna manera, esta disciplina consiste en atraer al cliente potencial en lugar de utilizar técnicas tradicionales más agresivas para la captación de los mismos.

¿Cuáles son las bases del Inbound Marketing?

A continuación repasamos las 4 bases (que no únicas) que consideramos imprescindibles para llevar a cabo nuestras estrategias de Inbound Marketing.

1) Marketing de contenidos

Entendemos por Marketing de Contenidos o Content Marketing el proceso que trata de generar contenido alineado con nuestro posicionamiento, que nos permita enriquecer nuestro atractivo, interactuar y dar valor a nuevos leads y clientes de nuestro nicho estratégico.

El Marketing de Contenidos es una herramienta excepcional para la generación de valor agregado al vinculo entre empresas y clientes además de generar tráfico y ventas.

Content is King

Una herramienta excepcional para realizar Marketing de Contenidos es contar con un Blog, ya que este nos permite compartir información verdaderamente valiosa con nuestros lectores y clientes. El Blog nos generará, sin lugar a dudas, un abanico de oportunidades importante a la hora de captar clientes.

Buenas prácticas a la hora de trabajar un blog:

– Debemos ser constantes en las publicaciones.

– Dar calidad y cantidad de contenidos.

– Debemos pensar en SEO a medio y largo plazo.

– Utilizar nombres en las imágenes, en “ALT”, los H1, H2, negritas…

– Enlazar dentro de los artículos con otros del propio blog.

– Realizar series de posts sobre una misma temática, ayuda.

– Participar en otros blogs y citar las fuentes de los artículos.

– Tenemos que estar abiertos a posibles críticas.

2) Social Media Marketing

El Social Media Marketing (SMM) representa un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa o por parte de un profesional independiente con el objetivo de promover sus productos y/o servicios y construir una relación con su público objetivo a través de las redes sociales y blogs corporativos.

Sin lugar a duda, el Social Media Marketing es una herramienta ideal  para afianzar el vínculo con nuestros clientes y por lo tanto es un elemento fundamental de la estrategia de Inbound Marketing.

Algunas ventajas del Social Media Marketing:

– Feedback e interacción con el cliente.

– Fidelización del cliente.

– Posicionamiento de la empresa/marca en sus ventajas diferenciadas para los públicos que busca.

– Llamadas a la acción.

– Generador de conversiones.

3) Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) consiste en realizar un conjunto de acciones para mejorar la visibilidad de una web y alcanzar los primeros puestos en Google y resto de buscadores.

Las estrategia SEO es fundamental por su enorme potencial, si no la aplicamos correctamente estaremos dando vida a nuestros competidores directos.

Nuestras páginas web pueden ser muy atractivas y tener unos diseños fantásticos, pero si estas no están diseñados y pensados para SEO, no tendrán la visibilidad esperada y los usuarios no la encontrarán.

A la hora de realizar una estrategia  SEO, debemos prestar mucha atención a los siguientes conceptos:

– Cantidad y calidad del contenido.

– Densidad de las palabras clave en el contenido.

– Títulos de las página.

– Actualización de contenido en la web.

– Número de enlaces externos.

– Calidad de enlaces externos.

– Hosting y dominio.

– Geolocalización del dominio.

– Geolocalización del Hosting.

– Aspectos técnicos (errores, velocidad, map XML, metas, …)

– Google Webmasters Tools u otras herramientas como Woorank o Semrush son totalmente necesarias en nuestras estrategias SEO.

4) Email Marketing

El Email Marketing es una herramienta de comunicación que presenta unas ventajas excelentes en cuanto a costes, efectividad y medición de resultados. Nos da la posibilidad de que nuestro público objetivo se suscriba o descargue nuestros contenidos de forma rápida y sencilla.

Algunas de las ventajas que nos proporciona el Email Marketing

– Fidelización de clientes.

– Llegar a nuestro público objetivo de forma rápida y sencilla.

– Costes bajos. Existen proveedores de Email Marketing como FromdopplerGetResponse, Mailchimp o Mailrelay que ponen a nuestra disposición planes verdaderamente interesantes.

– Medición de resultados de forma rápida y eficaz.

– Mensajes personalizados y en tiempo real

– Segmentación de nuestras bases de datos.

– Viralidad si integramos nuestras campañas de email con Social Media.

En resumen, son muchas las acciones que podemos llevar a cabo para realizar estrategias de Inbound Marketing, las nuevas tecnologías y la era digital ponen a nuestra disposición herramientas muy valiosas para la captación/fidelización de clientes y nos ayudan a conseguir nuestros objetivos comerciales.