Gracias al posicionamiento SEM, podemos conseguir, en un periodo de tiempo razonablemente corto, aparecer en las primeras posiciones de la primera página de Google.

Para lograr estar entre los primeros, podemos echar mano de dos estrategias totalmente complementarias que, aplicadas conjuntamente, nos harán conseguir resultados muchísimo mejores:

Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization): cuando hablamos de SEO hacemos referencia al posicionamiento en resultados de búsqueda orgánicos.

Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing): el SEM es el posicionamiento en los resultados de búsqueda de pago.

En el presente artículo, nos centraremos en explicar qué es Google Adwords y cuáles son las ventajas o beneficios que podemos obtener para nuestras empresas realizando publicidad online.

¿Qué es Google AdWords?

Sin más rodeos, Google Adwords es un programa o herramienta de Google que nos permite hacer publicidad online en Internet.

Con Google AdWords conseguiremos mostrar los anuncios de nuestro negocio y los productos y/o servicios que ofrecemos a nuestro target.

Ventajas del posicionamiento SEM

La principal ventaja de la publicidad online reside en que podemos adaptar los anuncios en función del tipo de cliente al que nos queremos dirigir y excluir aquellos que no nos interesan. Sin lugar a dudas, la profundidad que nos ofrece AdWords para llevar a cabo el proceso de segmentación es enorme, y nos permite llegar a nuestros clientes potenciales en el momento preciso en el que estos están buscando nuestros productos y/o servicios.

1. Aumenta el tráfico a tu web

Todas las campañas SEM que generamos tienen un denominador común: conseguir visitas a nuestra web, ya sea para vender nuestros productos o servicios, para potenciar nuestra imagen de marca o para darnos a conocer.

Gracias a Google AdWords conseguimos aumentar las visitas a nuestra web a corto plazo, lo que nos supone un ahorro en tiempo si hacemos referencia al volumen de visitas.

2. Segmentación

Como ya hemos mencionado, Google Adwords es una herramienta excelente en cuanto a opciones de segmentación se refiere.

Podemos armar campañas eligiendo diferentes características de nuestro público objetivo: sexo, edad, lugar, gustos y preferencias e incluso las aficiones.

Por otro lado, también podemos elegir los días de la semana, así como las horas a las que queremos que aparezcan nuestros anuncios y, además, en que zona geográfica.

Gracias a la segmentación, conseguimos que nuestros anuncios aparezcan exclusivamente para la gente que nos está buscando.

3. Monitorización y medición exhaustiva

En tan solo un par de días desde el inicio de nuestra campaña, empezamos a recibir información del progreso y los resultados de nuestros anuncios y de las palabras clave que elegimos.

Con la publicidad de Google tenemos una información detallada de lo que hacen los usuarios, es decir, el número de clics que reciben nuestros anuncios, el número de veces que estos se ven (impresiones), su posición, el coste de la campaña, etc.

Por si fuera poca información, tenemos la posibilidad de vincular las cuenta de AdWords con Google Analytics, que correctamente configurada, nos dará una cantidad de datos de calidad muy importantes que nos ayudaran a comprender y conocer a los usuarios que se interesan por nuestro sitio web y que, por ende, pueden estar interesados en realizar una acción de compra.

4. El posicionamiento SEM es el complemento ideal del posicionamiento SEO

Uno de los objetivos principales de las empresas que apuesten por llevar a cabo una estrategia digital es (y tiene que ser) aparecer en los primeros puestos de los principales motores de búsqueda y en concreto, de Google.

A través del posicionamiento SEO, conseguimos resultados a medio/largo plazo y este requiere trabajar el marketing de contenidos, redes sociales, blog corporativo y que estos vayan en la misma dirección y correctamente focalizados, además, hay que añadir los aspectos técnicos de nuestra página web.

Con la publicidad SEM, obtenemos resultados a corto plazo. Esta inmediatez nos ayuda a aparecer en las primeras posiciones y por tanto complementa a la perfección cualquier estrategia de SEO.

Si nos preguntas ¿Cuál de las dos estrategias es más efectiva?, te diremos que a través de la experiencia que hemos adquirido en los diferentes servicios que hemos prestado a nuestros clientes como agencia de marketing online, es la combinación de SEO y SEM para potenciar nuestro posicionamiento.

5. Control de los costes

Sin lugar a dudas, tenemos la enorme ventaja de que nosotros mismos decidimos el dinero que queremos invertir y únicamente pagamos cuando se produce alguna interacción con los usuarios, normalmente, cuando estos hacen clic nuestros anuncios de texto o mientras ven un anuncio de vídeo que hayamos creado.

El presupuesto lo fijamos nosotros sin ningún tipo de compromiso y podemos parar las campañas cuando consideremos oportuno.

6. Flexibilidad de la herramienta

Google AdWords es una herramienta verdaderamente flexible, ya que podemos acceder de forma gratuita y practicar en el armado de campañas, trastear con la herramienta y familiarizarnos con el panel del programa. El único requisito que necesitamos es tener creada una cuenta de Gmail.

Decimos que se trata de una herramienta flexible, ya que no limita sus funciones cuando estamos realizando las primeras pruebas, lo cual es de agradecer si lo comparamos con la mayoría de las famosas versiones demo de otros programas o herramientas.

7. La publicidad online con AdWords es garantía de éxito

Son muchas las empresas que demandan este servicio y deciden invertir parte de su presupuesto de marketing online en campañas publicitarias de AdWords.

Las campañas, una vez creadas y puestas en marcha, necesitan un periodo de adaptación e ir madurando de la mano de optimizaciones y revisiones continuas.

Es raro que, con una campaña correctamente armada y estructurada, con una segmentación precisa y un presupuesto adecuado no obtenga algún tipo de beneficio, ya sea a nivel de captación de clientes y ventas o a nivel de imagen de marca.

Tenemos que añadir que hay opciones muy interesantes actualmente como las acciones de remarketing o publicidad a través de Google Shopping, que son muy novedosas y altamente efectivas.

8. Captación de clientes

No cabe duda que, gracias a las herramientas que el marketing digital pone a nuestro alcance, podemos captar clientes y con Google AdWords, no iba a ser menos.

Ya hemos explicado que invirtiendo en publicidad online generamos tráfico a nuestra página web a corto plazo, de nosotros dependerá si convertimos ese tráfico en clientes o simplemente serán visitantes de paso, pero de este aspecto hablaremos en futuros artículos, ya que bien lo merece.

En Mglobal gestionamos campañas en Google AdWords de clientes que provienen de diferentes sectores y que invierten diferentes presupuestos, si necesitas asesoramiento, estaremos encantados de atenderte sin compromiso. Contacta con nosotros!