En el siguiente artículo, hablaremos de los beneficios del Email Marketing como una de las técnicas de comunicación online más utilizadas actualmente en el entorno del Marketing Digital y cómo podemos sacar el máximo provecho de esta práctica para nuestras empresas.

El Email Marketing es una herramienta muy poderosa, a través de la cual nos comunicamos con los usuarios mediante envíos de email, con el fin de atraer potenciales clientes a nuestro negocio.

Quizás el aspecto más importante del uso de esta técnica sea contar con la autorización previa de los usuarios, para utilizarla de forma correcta y dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

En el presente artículo, trataremos los beneficios del email marketing para la actividad de nuestra empresa.

Beneficios del Email Marketing

Los beneficios del email marketing que obtenemos de poner en práctica esta técnica de comunicación, son:

1. Rentabilidad

Si comparamos el coste que tiene realizar campañas de Email Marketing con otros canales de comunicación, tales como: radio, televisión, SMS, etc., resulta verdaderamente rentable para nuestras empresas.

Realizando campañas de Email Marketing, conseguimos llegar a nuestros potenciales clientes optimizando el tiempo y los recursos disponibles. Además, evitamos incurrir en costes de impresión, sellos, sellados, etc.

En comparación con otras herramientas de marketing directo, el Email Marketing ofrece una gran capacidad y un alto potencial.

De hecho, la razón más importante que tienen en cuenta los departamentos de marketing de las empresas para realizar campañas de Email Marketing es, precisamente, su bajo coste.

2. Rapidez y eficacia

Gracias al Email Marketing, conseguimos llegar a nuestro público objetivo de un forma rápida, directa y eficaz, independientemente del lugar donde estos se encuentren.

Si lo comparamos con el resto de medios publicitarios, podemos personalizar y segmentar al máximo nuestras campañas e incluso podemos difundir las mismas a través de las redes sociales, optimizando de esta forma el impacto sobre nuestros seguidores.

beneficios del email marketing

3. Versatilidad

Otra ventaja que podemos destacar del uso de este medio de comunicación online, es que nos da la posibilidad de utilizar diferentes formatos a la hora de crear nuestras plantillas: podemos incluir imágenes, vídeos, música y emplear gran variedad de herramientas que nos ayuden a llamar la atención de nuestros clientes.

4. Medición

Una de las diferencias principales entre en el marketing tradicional y el marketing digital, es que este último nos da la posibilidad de medir nuestras acciones con mucha precisión.

El Email Marketing nos aporta prácticamente de inmediato datos sobre el éxito que tienen nuestras campañas a través de diferentes indicadores: tasa de apertura, número de clics o la tasa de rebote.

Son muchas las herramientas de Email Marketing que incluso nos dan la capacidad de medir en tiempo real el impacto de nuestros envíos.

La importancia de medir reside en que, a través de los resultados obtenidos, podemos tomar diferentes decisiones e incluso personalizar envíos según los movimientos de los usuarios.

5. Segmentación

Otra característica verdaderamente importante y beneficiosa del Email Marketing es la enorme capacidad de segmentación que podemos llevar a cabo a la hora de realizar envíos a nuestra base de datos de clientes, pudiendo aplicar criterios diferentes y modelos de segmentación.

Podemos incluso dividir en segmentos nuestra lista de suscriptores, teniendo en cuenta de antemano a la hora de recoger datos aquellos que no resulten más relevantes, ya que algunos los tendremos disponibles en la propia herramienta que utilizamos para realizar nuestros envíos, como pueden ser: la dirección IP, los índices de respuesta a nuestros envíos o si han adquirido un producto y/o servicio determinado.

6. Personalización

Podemos personalizar los mensajes que enviamos a nuestros clientes o potenciales clientes, a diferencia de lo que ocurre con otros canales de comunicación donde nuestras acciones son masivas.

Como tenemos los datos personales en nuestras listas, podemos personalizar los envíos dirigiéndonos a nuestros clientes por su nombre y, además, podemos utilizar información como su ciudad de residencia, su edad, su historial de compra, etc., con el objetivo de personalizar al máximo nuestros envíos.

Por poner un ejemplo, si tenemos una tienda online, gracias al Email Marketing podemos enviar mensajes automatizados y personalizados a los clientes que hayan abandona el carrito de compra con un recordatorio e incluyendo algún descuento o promoción para incitarles a finalizar dicha compra y, ya de paso, aprovechamos para fidelizar a dichos clientes a través de estas ofertas.

A modo de resumen, el Email Marketing se ha consolidado como una de las herramientas más poderosas para llegar a los usuarios y nos reporta excelentes resultados.

Gracias a este canal directo, podemos adaptar el contenido a cada cliente para poder conseguir mejores resultados. La capacidad de segmentación que nos aporta es clave en nuestras estrategias de comunicación, ya que nuestros resultados pueden verse afectados negativamente si enviamos información a usuarios que no estén interesados en nuestros productos y/o servicios.

Se trata de una técnica directa que se caracteriza por no ser invasiva, siempre y cuando los usuarios hayan aceptado la recepción de nuestros envíos.

El Email Marketing permite medir los resultados prácticamente en tiempo real, lo que nos aporta una información muy valiosa acerca de nuestras campañas y del interés que estas despiertan en nuestros clientes.